Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from abr 07, 2015

  2015/04/07
Comisión asesora para Ley de Asociatividad entregó propuestas
Last changed: abr 07, 2015 17:47 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, comisión, asociatividad

Chile

La instancia entregó un documento llamado “Levantamiento de Antecedentes para Apoyar el Diseño de un Proyecto de Ley de Asociatividad”, que incorpora una serie de ideas y propuestas que se espera sean recogidas por el gobierno para el proyecto definitivo.

Martes 07 de Abril de 2015.- Tras seis meses de trabajo, la comisión asesora para la Ley de Asociatividad entregó propuestas para el proyecto de ley que es clave para viabilizar inversiones en generación y que se espera que sea enviada durante el primer semestre de este año.

El proyecto de ley de asociatividad es altamente esperado por las empresas eléctricas, principalmente por las generadoras, debido a que esperan que ayude a destrabar el complejo escenario que en la actualidad  enfrentan los proyectos con las comunidades.

El gobierno ha estado  trabajando en afinar una serie de propuestas que permitirán  que las comunidades se sientan parte de los proyectos que albergan y viabilizar así su construcción, consigna Pulso.

El matutino destaca que el objetivo de la iniciativa es ayudar a generar  confianzas entre los actores sociales a la hora de desarrollar un proyecto, mediante el conocimiento conjunto, compartido, claro y transparente, sobre los objetivos, planes y programas de desarrollo que persigue cada uno de los actores, así como respecto a las demandas sociales de la comunidad.

“El propósito es conocer tempranamente las oportunidades de complementariedad entre dichos objetivos como para transformar las inversiones previstas en indicadores económicos, sociales y ambientales, que debidamente territorializados, contribuyan a generar zonas de beneficios compartidos”, señala el documento.

La contenido central del proyecto que será presentado por el gobierno es parte del Informe Final de la comisión asesora establecida en el marco de Energía 2050, y que integran los académicos Hugo Romero, Jaime Iturriaga, Claudio González, Walter Traub, Eduardo Astorga y el ex secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo.

Esta instancia entregó hace algunos días un documento llamado “Levantamiento de Antecedentes para Apoyar el Diseño de un Proyecto de Ley de Asociatividad”, un informe final de más de 200 páginas que incorpora una serie de ideas y propuestas que se espera sean recogidas por el Ministerio de Energía para el proyecto de ley definitivo.

Allí se plantea que la asociatividad, a juicio del grupo de trabajo, debiera consistir en la generación, desarrollo e implementación de capacidades organizacionales para permitir que los actores locales sean protagonistas y los principales beneficiados con las acciones de inversión económica, social y cultural que se propongan para un lugar determinado.

Entre las propuestas es aumentar el rol del Estado, en este caso tanto en lo relativo a la relación entre los proyectos de generación y las comunidades como el ordenamiento territorial y los planes de desarrollos regionales y locales.

En ese contexto, se requeriría dotar de nuevas atribuciones a la autoridad energética “para que se transforme en un promotor y garante de los acuerdos sociales y económicos que se pueden abordar entre los diferentes actores involucrados, particularmente en aquellos alcanzados entre las comunidades y el sector privado”.

Finalmente, se establece que las empresas que generen sobre 20 MW de capacidad instalada consideren la necesidad de realizar aportes económicos a las instituciones de asociatividad para contribuir a financiar los proyectos que las propias comunidades hayan decidido implementar de manera autónoma.

Para poder administrar estos recursos se propone implementar la figura de una Corporación de Desarrollo Privado sin Fines de Lucro, que estaría a cargo de la distribución y la recaudación de las empresas de desarrolladoras de proyectos de generación y que estén dirigidas a las comunidades asociadas.

Portal Minero
Posted at abr 07, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
CEO de Barrick analizó Pascua Lama y otros temas en Financial Times
Last changed: abr 07, 2015 13:53 by Prensa Portal Minero
Labels: barrick, pascua, lama, thornton

Chile

La minera carga con una deuda que es casi tan grande como sus USD13.000MM de valor de mercado. El precio del oro es también volátil, luego de haber bajado más de un tercio desde 2011.

Martes 07 de Abril de 2015.- Cuando John Thornton llegó a Barrick Gold, se encontró con lo que él llamó una cultura "contaminada", lo que significaba que la minera de oro más grande y valiosa del mundo había perdido mucho de su brillo.

Para el ex banquero de Goldman Sachs, la evidencia estaba en tratos como el de como Equinox, la minera de cobre que Barrick compró por C$ 7.300MM en 2011 y ahora ha dado de baja en su mayoría.

Fue también en proyectos como Pascua- Lama, un yacimiento de oro en la frontera de Argentina y Chile cuyo costo estimado se duplicó y Barrick debió suspender el proyecto.

"La mayoría de las empresas destacadas, después de un cierto período de tiempo, tienden a quedarse dormidas y perder su camino", dice Thornton. A casi un año desde que asumió el cargo de presidente ejecutivo para reemplazar a Peter Munk, fundador de Barrick, su trabajo se ha concentrado en enderezar el rumbo de la empresa. 

Munk dejó el cargo el año pasado, mientras que nuevas cohortes han sido conducidos a la suite ejecutiva y la sala de juntas. Los puestos de la oficina central en Toronto se han reducido casi a la mitad y se ha cortado las distancias de jefaturas entre Canadá y minas remotas de Barrick.

Barrick será más rigurosa sobre el gasto, dice Thornton, y los ejecutivos tendrán que mantener grandes cantidades de acciones hasta la jubilación para asegurarse que piensan como accionistas.

En su primera entrevista como presidente ejecutivo, John Thornton reconoce que estos son sólo afirmaciones de mejora. Barrick, dice, es ahora "significativamente diferente pero todavía nos queda un largo camino por recorrer.”

El precio de las acciones de Barrick - ha perdido su posición como la minera de oro más valiosa en cuanto a capitalización de mercado - sugiere que los inversionistas están esperando el momento oportuno.

La minera carga con una deuda que es casi tan grande como sus USD13.000MM de valor de mercado. El precio del oro es también volátil, luego de haber bajado más de un tercio desde 2011.

La deuda es una gran preocupación en medio de esa volatilidad, dice Thornton. "Si yo fuera dueño de una compañía de oro, en lo personal, no tendría ninguna deuda. El hecho de que tenemos un montón de deudas... no es un buen lugar para estar."
Barrick se ha comprometido a recortar USD 3.000MM de más de USD 10.000MM de deuda neta para este año. Thornton dice Barrick confía en sus decisiones respecto a sus activos y entiende con mayor claridad el valor de los mismos.

Cita el vuelco logrado por Acacia Mining,  filial africana de Barrick Reino Unido, que Barrick estaba dispuesta a vender. Sin embargo, un nuevo presidente ejecutivo puso en marcha grandes mejoras con una puesta a punto de operación.

La conclusión de Thornton es: si Barrick malinterpretó este activo, ¿en que otros se equivocó? "Cuanto más profundo se mira -a los activos- mejor aspecto tienen.  Hay un valor que no estaba siendo optimizado previamente", dice.

Thornton fue ungido por Munk como su sucesor, luego de una carrera estelar en Goldman, donde llegó a ser presidente, y después una trayectoria como reconocido experto en las relaciones con Beijing. Un objetivo a largo plazo sigue siendo desarrollar una relación estratégica entre Barrick y China.

Sin embargo, el estadounidense ha sido parte de la reciente incertidumbre y descontento de los inversores en Barrick. Su pase supuso un importante desembolso para Barrick. También, culpó públicamente a Newmont Mining, rival estadounidense de Barrick, por el fracaso de un acuerdo de fusión el año pasado. 

En sus restringidas declaraciones públicas, Thornton envió mensajes contradictorios sobre si Barrick se diversificaría, sugiriendo al principio que esto era un objetivo, pero luego diciendo este año que Barrick seguiría enfocada en oro. El presidente ejecutivo insiste en que la diversificación sigue siendo posible - en el más largo plazo. 

Jorge Beristain, analista de Deutsche Bank EE.UU., dice que la remuneración de los altos ejecutivos en Barrick sigue siendo una fuente de preocupación de los inversionistas. Thornton cobró USD13.000.000, en forma de acciones, en 2014.

"Los accionistas quieren sentir que la compañía comparte su preocupación, pero en lugar de ello, ven que los ejecutivos están siendo bien recompensados, ya sea en acciones o efectivo. Hay una sensación de que Thornton y los otros están en una torre de marfil, y aún no se ensucian las manos ", dice Beristain.

Thornton sostiene que la nueva estructura salarial de Barrick, que incluye las acciones que no se pueden vender hasta que su titular deje la empresa, es "el sistema más centrado en el propietario del mundo". Pero admite que habrá años "contra-intuitivos", "donde estos esfuerzos en cambiar el rumbo aun no se reflejan en el precio de la acción".

Pascua Lama suspendida. Otra obsesión de Thorton

En cuanto a Newmont, el acuerdo fracasó debido a las diferencias sobre cómo escindir activos no estratégicos, dice Thornton. "Sentado aquí hoy, Newmont no está en nuestros radares… estamos absolutamente enfocados en llegar a donde nos propusimos llegar."
Thornton dice que su papel es de establecer el marco de Barrick para operar. "Yo no soy,  ni quiero participar en la gestión del día a día del negocio”, dice. "Piensen en mí más como un arquitecto y guardián espiritual del fuego, de la misma manera que era Peter Munk". 

Financial Times

Portal Minero
Posted at abr 07, 2015 by Prensa Portal Minero | 2 Comments
Concretan compra de La Garrucha para aumentar los recursos en proyecto La Mina
Last changed: abr 07, 2015 12:58 by Prensa Portal Minero
Labels: copper, la, bellhaven, garrucha

Colombia

Bellhaven Copper & Gold Inc. adquirió a Anglo Gold Ashanti Ltd. el 100% de la propiedad adyacente al proyecto y continúa realizando algunos sondajes en el área para optimizar su potencial.

Martes 07 de Abril de 2015.- La compañía minera Bellhaven Copper & Gold Inc. informó recientemente que adquirió los derechos de concesión minera del 100 % de la propiedad de La Garrucha, sector inmediatamente aledaño a su proyecto La Mina, ubicado en el departamento de Antioquía, Colombia.

La minera canadiense argumentó que la adquisición permitirá aumentar el recurso actual de La Garrucha, propiedad que posee 1.400 hectáreas. En el proyecto La Mina en tanto, se están realizando sondajes para optimizar su potencial.

La Mina está emplazado en el cinturón cauca medio, a 45 kilómetros de Medellín. El cinturón es conocido por albergar grandes depósitos de oro como los yacimientos La Colosa, de AngloGold (empresa a la que Bellhaven adquirió La Garrucha) y Titiribí, de Sunward Resources.

La propiedad incluye casi 2.000 hectáreas y está a una altura de entre 1.600 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a las últimas estimaciones de recursos realizadas el año 2012, posee recursos minerales inferidos por un total de 1,6 millones onzas de oro.

Para más nformación sobre el proyecto, click aquí.

Portal Minero
Posted at abr 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Entre cinco Consorcios se definirá adjudicación para las obras del Embalse Valle Hermoso
Last changed: abr 07, 2015 13:07 by Prensa Portal Minero
Labels: mop, coquimbo, valle, embalse, hermoso

Chile

El Ministerio de Obras Públicas de Chile dio a conocer la lista de las empresas pre-calificadas para el proceso en que se adjudicará la construcción del embalse, que está ubicado en la Región de Coquimbo.

Martes 07 de Abril de 2015.- El Ministerio de Obras Públicas de Chile  dio a conocer la lista de las empresas pre-calificadas para la construcción del Embalse Valle Hermoso, ubicado en la Región de Coquimbo y que considera una inversión de USD 75 millones.

Según anunció el MOP los consorcios que se disputarán la ejecución del proyecto son Obrascón Huarte Lain; Brotec Construcción-Sacyr; Chile-Somagüe Engenharia SA; Besalco SA-Dragados SA; y Conpax SA-Valco SA, que fue la empresa que presentó la mejor oferta económica. Se espera que las obras comiencen a realizarse a mediados del presente año.

La iniciativa considera la construcción de un embalse para asegurar el riego de los cultivos agrícolas de la zona en tiempos de sequía. Además se contempla el levantamiento de una presa tipo CFRD (Concret Face Rockfill Dam), de 117 metros de alto y de 455 metros de longitud, con capacidad para 20,3 millones de m3. El área inundada será de 117 hectáreas con embalse lleno y evacuando la crecida de diseño.

Además se prevén algunas obras complementarias, como un túnel de desvío y un sistema de evacuación de crecidas. En cuanto al Túnel, éste se implementará por la ribera derecha. El caudal de diseño de esta obra es de 64 m3/seg. Para el sistema de evacuación de crecidas, en tanto, se ubicará por la ribera izquierda un vertedero lateral con un canal colector. Su caudal de diseño será de 346 m3/seg.

Para más información sobre el Embalse Valle Hermoso, haga click aquí.

Portal Minero
Posted at abr 07, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Rematan 30 pertenencias y otros activos de ex Minera de Farkas
Last changed: abr 07, 2015 17:46 by Prensa Portal Minero
Labels: minas, farkas, remate

Chile

Estas cubren las principales minas que son “La Japonesita”, “Primavera” y “Mirador”, con reservas determinadas a través de más de 60 sondajes que fueron analizados por empresas independientes.

Martes 07 de Abril de 2015.- Las operaciones de Vallenar Iron, ex minera Santa Bárbara que perteneció al empresario Leonardo Farkas, saldrán a la venta a través de una licitación-remate en un proceso que estará abierto hasta el próximo 29 de abril; a raíz de la quiebra de la empresa.

De acuerdo a la información entregada por el síndico de quiebras a cargo del proceso, Tomás Lacámara; el precio mínimo para el remate, que se realizará a las 16:00 horas de la fecha señalada en sus oficinas en la ciudad de Santiago (Chile), es de USD 12 millones. De todos modos, explicaron desde la oficina de Lacámara, existe voluntad de los acreedores para aceptar ofertas de manera anticipada e incluso podrían aceptar alguna de ellas. De todo ello dan cuenta las bases del proceso, que pueden ser adquiridas hasta el mismo día del remate.

La operación incluye la venta de 30 pertenencias mineras ubicadas cerca de Vallenar, en la región de Atacama. Éstas cubren las principales minas que son “La Japonesita”, “Primavera” y “Mirador”, con reservas determinadas a través de más de 60 sondajes que fueron analizados por empresas independientes.

Sólo para estos sondajes se realizó en su momento una inversión de USD 2 millones, destacan los responsables de la venta. Además de toda la información geológica, en la licitación están incluidas la planta de procesos, con capacidad para producir unas 12.000 toneladas mensuales de concentrado de hierro, y todas las maquinarias necesarias para la explotación; valorizadas en más de USD 1 millón.

Ello además, por supuesto, del mineral existente en las pertenencias: con los actuales precios del Hierro (en torno a USD 50 por tonelada), se estima que es viable obtener unos 60 millones de toneladas, con una ley de corte de 28%. Sin embargo, en caso de que los precios recuperaran los niveles en torno a USD 100 por tonelada, también se harían rentables otros recursos del yacimiento, y se podría llegar hasta 150 millones de toneladas.

El síndico informó que el proyecto cuenta con certificación “Jorc” (Joint Ore Reserves Comittee Code, Australia) que acredita que es viable para obtener financiamiento bancario o bursátil para su operación; y cuenta con todos los permisos ambientales al día. Otra ventaja es que no se requiere agua en el proceso de extracción del hierro, que se realiza por separación magnética seca.

Además SCM Vallenar Iron cuenta con una concesión portuaria en la zona de Punta Alcalde, por lo que eventualmente el adjudicatario podrá desarrollar un puerto para la exportación del mineral. Otra alternativa es vender su producción a CAP, que cuenta con plantas procesadoras de hierro en la zona.

Cabe mencionar que el proyecto está libre de los problemas judiciales que afectaron en su minuto a su ex dueño, Leonardo Farkas, que en 2008, asociado a través de la minera Santa Bárbara con Admiralty Resources, perdió los activos tras una larga disputa legal en Australia.

Actualmente, SCM Vallenar Iron pertenece a la minera australiana Australis Mining, que la adquirió en noviembre de 2010. Tras operarla con capital propio por algunos años, debió cerrar cuando se le solicitó la quiebra en agosto del año pasado.

Portal Minero
Posted at abr 07, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Cochilco mantuvo en USD 2,85-lb su proyección a precio del Cobre en 2015
Last changed: abr 08, 2015 14:15 by Prensa Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, precio

Chile

La estimación la dieron a conocer el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, junto al subsecretario de Minería, tras dar a conocer un nuevo informe de tendencias del mercado internacional del cobre.

cochilco-cobre-precio

Martes 07 de Abril de 2015.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) mantuvo este martes en USD 2,85 la libra su estimación para el precio promedio del cobre para 2015, tras dar a conocer un nuevo informe de tendencias del mercado internacional del cobre.

"Se prevé que en 2015 el precio del cobre promediará US$2,85 la libra, debido a que continuará la desaceleración del crecimiento en China, prevalecerá la condición de superávit en el mercado del cobre refinado y a expectativas de aumento de la tasa en Estados Unidos. Esta situación se mantendría en 2016, cuando se espera que la cotización del metal promedie USD 2,80 por libra ", afirmó Cochilco.

La estimación la dieron a conocer el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hérnandez, junto al subsecretario de Minería, Ignacio Moreno.

El vicepresidente Ejecutivo de Cochilco explicó que la estimación de precio para 2015 asume implícitamente una recuperación del mercado del cobre a partir del segundo semestre del año debido a la reactivación del programa de inversión en el sector energía en China y una disminución de la oferta de chatarra.


Agregó que para 2015 y 2016 se prevé un superávit de cobre de 154 mil toneladas y 323 mil toneladas, respectivamente, inferior a lo proyectado en el informe anterior debido a un ajuste a la baja en la producción mundial de cobre mina, del orden de 118 mil toneladas.

“Si bien en el corto plazo el mercado del cobre enfrenta una situación poco favorable desde la perspectiva del precio, las estimaciones de Cochilco señalan que a partir del año 2018 el mercado del cobre enfrentaría una condición de déficit de refinado impulsando el precio. Esto considerando un crecimiento para China en torno al 6,5%. En consecuencia, los fundamentos de mediano y largo plazo para el mercado del cobre continúan siendo sólidos”, explicó Sergio Hernández.

Demanda de cobre

En relación a la demanda mundial de cobre prevista para este año, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que se espera llegue a  23,2 millones de toneladas (TM) lo que significa un aumento de 2 % respecto de 2014. En tanto que para el año 2016 se estima un crecimiento global de la demanda de 2,8% respecto de 2015, llegando ésta a 23,9 millones de TM.

Específicamente respecto de China, Hernández señaló que la demanda de cobre de la nación asiática crecería este año cerca de 3,5% para llegar a 11,7 millones de TM, aproximadamente; en tanto que para 2016 se estima una expansión de 4% respecto de 2015.

“La tasa de demanda de cobre por parte de China sería menor este año en relación a lo informado en el anterior reporte dada la desaceleración de su economía y a que tienen suficiente stock para abastecer sus requerimientos más inmediatos”, explicó Hernández.

Producción mundial de cobre mina

Para este año Cochilco estima que la producción mundial de cobre de mina llegará a 19,6 millones de toneladas,  esto es un 5,6% más que en 2014. La mayor producción provendrá principalmente de Chile, Perú y Zambia, países que poseen expansión de yacimientos o nuevas operaciones.

Por su parte, la producción proyectada para 2016 es de 20,9 millones de toneladas, esto es 7% por sobre lo estimado para este año. El aumento más significativo provendría desde Perú dado que se prevé la puesta en marcha del proyecto Las Bambas. 

Producción de cobre en Chile

Para este año, Cochilco prevé que la producción de cobre refinado en Chile llegue a 5,94 millones de toneladas, con un crecimiento de 3,3% respecto del año 2014. Esta proyección considera 62 mil TM menos que la efectuada en diciembre pasado, fundamentalmente por una menor estimación de producción de las operaciones de Anglo American y Zaldívar, así como un baja, aunque poco significativa, de las operaciones en la III Región asociada a  la paralización temporal de algunas faenas (Salvador y Caserones, principalmente) por los problemas generados por los aluviones.

 

Portal Minero
Posted at abr 07, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Perú, Jefe de gobierno compromete esfuerzos para viabilizar Tía María
Last changed: abr 07, 2015 09:52 by Prensa Portal Minero
Labels: maría, arequipa, tía, cateriano

Perú

El jefe de gabinete, Pedro Cateriano, señaló que pondrán sus esfuerzos en generar espacios de diálogo entre los opositores al proyecto minero, la empresa y las autoridades regionales.

Martes 07 de Abril de 2015.- El jefe de gabinete de Perú, Pedro Cateriano, llamó a los habitantes de Islay, en la región de Arequipa, a no oponerse de “manera irracional” al proyecto minero Tía María, y buscar soluciones a sus demandas mediante el diálogo.

La autoridad aseguró que el gobierno de Ollanta Humala está interesado en sacar adelante este proyecto, según consigna Semana Económica.

"No podemos irracionalmente oponernos a la inversiones. La inversión genera riqueza y la única manera de desterrar la pobreza es precisamente generando riqueza", señaló. A juicio de Cateriano la población debe entender a Perú como un país minero con necesidad de aprovechar este recurso para desarrollarse.

El jefe de gabinete señaló que buscarán generar espacios de diálogo con los opositores al proyecto y que mantienen un paro indefinido en Islay, sin embargo precisó que esperan contar con la participación de la propia empresa y de las autoridades regionales.

Portal Minero
Posted at abr 07, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Andacollo, un pueblo atado a la Minería

Argentina

Son alrededor de 2.600 habitantes que dependen en mayor o menor medida de los salarios mineros.

Martes 07 de Abril de 2015.- Hace cuatro meses que la Minera Andacollo Gold SA abandonó el proyecto y arrastró con ella el pulso de una localidad que lo tenía como principal sostén. Son alrededor de 2.600 habitantes que dependen en mayor o menor medida de los salarios mineros y su vuelco indirecto en el pueblo, casi huérfano de alternativas. "Se siente", repiten "abajo" como latiguillo. En una actividad primaria como la minería, el impacto sociológico se calcula 3 a 1: por cada puesto de trabajo directo que genera el emprendimiento, se crean otros tres indirectos. Los negocios resisten como pueden, los obreros despedidos se las ingenian para llegar a fin de mes.

"Acá vamos a tener juicios de desalojo", bromea Francisco Gutiérrez, referente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), quien jubilado a sus 73 años llegó de Zapala para intentar "salvar" el proyecto. Está oyendo el arrullo de las palomas que hicieron su hogar de la planta de separación donde descansan, detenidas, las cintas transportadoras que enviaban a moler la roca para iniciar el proceso de clasificación. "Cuando esto funciona es necesario tener protección", aclara, pero ahora no tiene ni que forzar la voz, que insiste en ecos por el galpón vacío.

Todo el proceso de explotación está detenido. "Una decisión empresarial de no invertir y consumir las reservas existentes", arriesga el funcionario. "Explotaron las reservas que quedaban, se llevaron lo que había a la vista y abandonaron todo de un día para el otro", cuestionan los trabajadores. Una medida cautelar permitió a Cormine contratar a unos 150 mineros -otros consiguieron nuevos empleos- que hacen tareas de mantenimiento para evitar que el agua de las fracturas llegue a los cursos de agua naturales. También para apuntalar la roca contra posibles derrumbes. Por ese trabajo de media jornada reciben el 50% del sueldo de bolsillo que pagaba la minera -unos 5.000 pesos-, más un 15% que los municipios de Andacollo y Huinganco trasladan en forma de subsidio. Este último no pagó a tiempo y desató una nueva huelga, que el lunes pasado terminó de vaciar la planta.
"El impacto en una comunidad de estas características es muy fuerte y eso hoy se nota ostensiblemente", acota Gutiérrez.

En el predio del yacimiento duermen los scoops y perforadoras que ya no ingresan al bocaminas. Los galpones que anuncian un comedor y vestuarios están cerrados. Los baños acumulan un rejunte de costra gris con guantes y elementos de seguridad abandonados. Subimos hasta el nivel 2 de Buena Vista -una veta ya explotada- que hoy sólo alberga, en el ingreso a uno de sus túneles subterráneos, un taller de reparación de máquinas. "Lo conservamos porque es agradable, hoy se siente fresco (18°C) pero cuando venís en invierno es agradablemente tibio", dice Gutiérrez.

En la entrada cuelga un panel con 12 clavos para que los obreros "fichen" su entrada a las galerías. Está vacío.

Rio Negro

Portal Minero
Posted at abr 07, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Mineros de Colombia afinan detalles para primera cumbre de nuevo gremio
Last changed: abr 07, 2015 10:15 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, congreso, cartagena

Colombia

El evento que se llevará a cabo el 23 y el 24 de abril en la ciudad de Cartagena, congregará a los principales voceros de las empresas mineras que son parte de la asociación que se creó en mayo de 2014.

mineria-congreso-cartagena

Martes 07 de Abril de 2015.- La Asociación Colombiana de Minería (ACM) se encuentra alistando los últimos detalles para el congreso nacional de la industria que se llevará a cabo el 23 y el 24 de abril en la ciudad de Cartagena.

Este será el primer encuentro de este gremio que nació del resultado de la fusión de la Cámara Colombiana de Minería, el Sector de la Minería a Gran Escala y la cámara Asomineros de la Andi, que se creó el mayo de 2014. 

El presidente de la ACM, Santiago Ángel Urdinola, afirmó que “la industria ha realizado diferentes congresos, ahora el gremio unido congregará en un solo escenario a las más relevantes empresas mineras, expertos internacionales, los más importantes representantes del Gobierno y del Estado, la academia y las compañías prestadoras de bienes y servicios relacionados con la actividad”, según Portafolio.co

Los temas que se tratarán en el encuentro son: el futuro de la industria de materias primas en el mundo, la relación entre recursos mineros y finanzas públicas, el medioambiente y su gestión desde la industria extractiva, la competitividad para atraer inversión al sector.
Entre los invitados al encuentro están conferencistas internacionales como los expertos australianos Mitchell H Hooke y Alan Broome y voceros nacionales como los exministros Guillermo Perry (Hacienda) y Amylcar Acosta (Minas y Energía).

Ángel Urdinola destacó además que el evento congregará a los principales voceros de las empresas mineras y que son parte de la asociación. .

“Será una oportunidad que le permitirá al país abordar los temas coyunturales de la industria en un escenario de precios bajos con una mirada para encontrar posibles alternativas y seguir siendo fuente de desarrollo para el país”, sostuvo.

Previo al Congreso se realizará la asamblea general de la asociación donde se escogerá a la Junta Directiva del gremio, en la que se espera que se dé el primer pulso de las empresas que conforman la organización para hacer parte de la mesa principal.

Portal Minero
Posted at abr 07, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gobierno inspecciona relaves en Atacama y anuncia apoyo a Pirquineros
Last changed: abr 07, 2015 10:36 by Prensa Portal Minero
Labels: mineros, relaves, williams

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que a la fecha se han catastrado 407 faenas entre Taltal y Vallenar, encontrándose operativas un total de 256, esto tras las fuertes lluvias caídas en el norte hace dos semanas.

Martes 07 de Abril de 2015.- Para evaluar el estado de las faenas mineras de la Región de Atacama tras el temporal del pasado 25 de marzo, la ministra de Minería Aurora Williams sostuvo reuniones con la Empresa Nacional de Minería (Enami) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), con el fin de coordinar el apoyo al sector, principalmente en materia de despeje de caminos.

“A la fecha se han catastrado 407 faenas entre Taltal y Vallenar, encontrándose operativas un total de 256. Para dar solución estamos buscando los mecanismos para que ayuda externa pueda cooperar en el trabajo de habilitación de los caminos mineros, principal preocupación de los pequeños mineros”, sostuvo la Secretaria de Estado.

Posterior a ello,  en las dependencias del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla la autoridad llegó al lugar para conversar con los distintos gremios de las provincias de la región. A la reunión también asistieron los parlamentarios Alberto Robles y Lautaro Carmona.

En la oportunidad, Williams dio a conocer a los más de 60 representantes de asociaciones y sindicatos de pirquineros de la región, las medidas inmediatas de ayuda tras la catástrofe.

Medidas inmediatas para pirquineros

Las medidas que permitirán mitigar en gran parte la situación que hoy afecta a los pequeños mineros se basan en los siguientes términos:

• Enami pagará de forma anticipada todo el mineral entregado.

• Se estableció una línea de créditos de emergencia sin garantías y con 3 meses de gracia.

• Los padrones que habían vencido a la fecha fueron automáticamente renovados por 90 días más.

• El manejo de explosivos fue renovado por 30 días más para que puedan iniciar sus operaciones.

“Queremos hacer un llamado para que quienes requieran los créditos de emergencia los soliciten. No habrá ningún tipo de documentación, sólo la firma de un pagaré que se realizará en notaría. La idea es que Enami pueda otorgar esta ayuda de forma rápida”, señaló la ministra.

En la ocasión, el seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva Sáez, precisó que “para el gobierno es fundamental reactivar la minería, por ello dentro de las medidas de ayuda se encuentra la disposición concreta para quienes son consumidores habituales de explosivos que puedan ampliar el plazo de vencimiento por 30 días más y se evaluará su extensión, de ser necesario”.

Visita a tranque de relave

Una vez concluida la reunión con los pirquineros de Chañaral, Inca de Oro, Tierra Amarilla y Copiapó, la titular de Minería realizó una visita inspectiva al tranque de relave Viñita Azul, de la empresa Pucobre.

En la oportunidad, se constató que el lugar se encuentra sin daños ni desplazamiento del relave producto del temporal. Sernageomin es el encargado de monitorear los relaves tanto activos como pasivos, entidad que ha seguido de cerca la situación de los depósitos en esta región.

“Nuestros registros cuentan con 164 relaves, de los cuales 73 tienen títulos sean activos o no activos. Se pidió un informe a Sernageomin sobre la estabilidad física y química de los relaves. Para dar tranquilidad a los habitantes se tomarán muestras en las cercanías de los relaves, en el mismo tranque y aguas abajo”, puntualizó Williams.

La visita de la ministra de Minería concluyó con el Regimiento de Infantería 23 Copiapó, donde opera el COE. En este lugar, se reunió con las empresas mineras que han estado colaborando desde el primer día con maquinaria y helicópteros para rescatar a personas aisladas, al igual que insumos y alimentos de primera necesidad. La autoridad entregó un público reconocimiento a las empresas, y agradeció el apoyo fundamental que éstas han entregado para poder levantar a la región tras la catástrofe.

Portal Minero
Posted at abr 07, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Autoridades peruanas refuerzan con Drones supervisión a la minería
Last changed: abr 07, 2015 10:20 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, osinergmin, drones

Perú

El gerente de Osinergmin espera que con la implementación de estas nuevas tecnologías se tenga una vigilancia continua y una mayor coordinación con las empresas mineras.

Martes 07 de Abril de 2015.- Con el fin de mejorar las supervisiones que se realizan a la mediana y gran minería, en Perú se están implementando nuevas tecnologías, como es el uso de drones, así lo informó el gerente de fiscalización minera del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Víctor Carlos Estrella.

Según explicó Estrella, “Osinergmin está mejorando toda la tecnología que usa para las supervisiones. Por ejemplo, estamos usando drones y, posteriormente, aprovecharemos el servicio satelital y de videovigilancia para controlar a las mineras y definir mejor su campo de acción, de modo que no se comentan excesos”, según consigna agencia Andina.

El encargado de Osinergmin detalló que como parte de una etapa piloto estos instrumentos se han usado, por ejemplo, en minas del valle del Rímac y en Cerro de Pasco, la idea es posteriormente implementar una directiva y masificar su uso.
El gerente del organismo regulador espera que con la implementación de estas nuevas tecnologías se tenga una vigilancia continua y una mayor coordinación con las empresas mineras.

Según los datos de Osinergmin la principal causa que ocasiona muertes en las faenas mineras son los derrumbes, las cuales muchas veces son generadas por la falta de estudios adecuados.

“Más del 50 por ciento de los accidentes se generan por caídas de rocas, accidentes de tránsito y ventilación, consideradas las faltas más recurrentes que se presentan”, indicó.

Portal Minero
Posted at abr 07, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Juicio por “obra ruinosa” del tranque El Mauro entró en etapa decisiva

Chile

Corte de Apelaciones de La Serena escuchó ayer durante 30 minutos los alegatos de los abogados de ambas partes y ahora deberá emitir una resolución.

Martes 07 de Abril de 2015.- Aunque no había tanta expectación como el jueves pasado, a las afueras de la Corte de Apelaciones de La Serena, un grupo de más de 50 trabajadores y contratistas de la empresa Minera Los Pelambres se manifestaban en “defensa del trabajo y el progreso de Choapa”.

Mientras eso ocurría en el frontis, en la segunda sala, los abogados de los pobladores de Caimanes y de la empresa minera se preparaban para los alegatos en el juicio de “Obra Ruinosa” del tranque El Mauro, fijados en una primera instancia para las 09:00 horas de ayer lunes. Hasta la sala también llegó un grupo de dirigentes sindicales de Los Pelambres y pobladores de la localidad de Caimanes, encabezados por el dirigente Cristian Flores.

Finalmente, pasadas las 10:00 horas comenzaron los alegatos. El presidente de la sala, Humberto Mondaca, entregó 30 minutos para que cada uno de los abogados pudieran entregar sus argumentos. La primera en hacerlo fue la abogada Sandra Dagnino. “La causa de pedir, no es básicamente la filtración, sino que básicamente es el riesgo, es la denuncia, la protección que se busca en el Estado. Si la obra se construyó de una manera magnífica, es posible, pero para resistir un sismo 7,5 grados, sobre eso no tenemos ninguna certeza”, dijo en parte.

La abogada también se refirió al rol de fiscalización que han desarrollado algunas entidades públicas vinculadas al tema. “En cuanto a la fiscalización de Sernageomin, acuciosas y detalladas, podemos decir, que el 17 de diciembre… el juez de causa estuvo en la obra a las 16:00 horas y ya no había ningún funcionario de Sernageomin, luego esa fiscalización se reduce a una inspección ocular”, afirmó la jurista.

Más tarde, fue el turno del abogado representante de los habitantes de Caimanes, Héctor Marambio. “Esperamos que se acoja nuestro recurso y en la sentencia se conserven las medidas de enmienda, pero se agreguen las otras que son absolutamente necesarias para la seguridad, como son prohibir a Minera Los Pelambres depositar más de 55 mil toneladas diarias en exceso a lo que soporta el diseño del tranque El Mauro”, dijo.

El tercero en presentar sus argumentos fue el abogado representante de Minera Los Pelambres, Pablo Vega. Finalmente, fue el turno del abogado Ramón Ossa.

Cabe recordar que la demanda fue interpuesta por el Comité de Defensa de Caimanes el 19 de diciembre de 2008 ante el Juzgado de Los Vilos. En mayo de 2014, el Juzgado de Letras de Los Vilos falló en favor de los vecinos de Caimanes.

A la salida de la Corte de Apelaciones, el dirigente Cristian Flores se refirió al juicio y a los resultados que esperan. “Aquí el bien tiene que estar con la comunidad y no con el bien económico. Trabajo hay en todas partes, solidarizo con los compañeros que están acá por su trabajo, todos tenemos que trabajar para llevar el alimento a la casa, pero hagámoslo de una manera correcta y precisa. Yo creo que aquí en Chile muy poca gente se ha muerto de hambre. Aquí no se muere de hambre nadie si no existe la Minera Los Pelambres. Nosotros como comunidad vamos a insistir hasta el último y tenemos la plena fe y certeza de que vamos a salir victoriosos en este juicio y lo que estamos pidiendo es el cierre definitivo y la erradicación del tranque El Mauro”, indicó Cristian Flores.

Por su parte, el gerente de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres, Jorge Araneda, afirmó que tras los alegatos quedó demostrado que el tranque El Mauro es una obra segura. “Estamos contentos con el desarrollo de los alegatos, creo que hemos expuesto muy bien nuestro argumento en el sentido que el tranque es una obra segura, que no tiene por dónde ser una obra ruinosa, y también fuimos testigos de que la contraparte en dos horas de alegatos no fue capaz de exponer ninguna prueba, ningún antecedente concreto que desmintiera nuestra afirmación, de manera que estamos optimistas”, dijo.

Con respecto a algunos cuestionamientos que se hicieron durante el juicio al trabajo de fiscalización realizado por entidades como Sernageomin, el gerente de Minera Los Pelambres indicó que “me parece una acusación bastante temeraria, el tranque ha sido fiscalizado sistemáticamente por más de un organismo, todos ellos han dicho que es una obra segura y esperamos que los tribunales también lo consideren así”.

Aún se desconoce la fecha para que los magistrados entreguen su veredicto sobre el recurso de apelación presentado por Minera Los Pelambres.

Por su parte, Matías González, vicepresidente de Asociación de Comerciantes y Empresarios de la comuna de Salamanca, señaló: “Nosotros lo que estamos pidiendo acá es que la compañía siga operando y la integridad de la economía del valle se mantenga. Nosotros vinimos a generar confianza, a que los medios y el público vean que esto no es solamente una pelea de un lado y que esto nos afecta a todos, y no sólo a la región, sino que al país”, dijo.

Carlos Cortés, presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes y empresarios de Caimanes, dijo que “nosotros los empresarios estamos en estado de alerta por la incertidumbre que tenemos desde hace bastante tiempo y eso a los trabajadores, a los emprendedores y a los que tienen algún trabajo, obviamente nos complica y nos pone en una situación complicada. Hay inversiones que se han realizado. Este es un tema netamente económico, y lo ha dicho el abogado Ossa en varias entrevistas, ellos no son ambientalistas, lo que sí buscan es un tema económico y están solicitando 120 millones de dólares y eso ya lo hemos puesto en el tapete, porque en redes sociales se dice que es un problema social, que Caimanes tiene el agua contaminada, que no hay agua y eso es falso porque lo que más tenemos es agua. Es el APR que más agua tiene en la Región de Coquimbo”, finalizó el dirigente.

El Día

Portal Minero
Posted at abr 07, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
La tecnología austriaca se luce en grande por primera vez en Exponor
Last changed: abr 07, 2015 10:21 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, exponor, austria

Chile

Con más de un 95% de sus stands vendidos, Exponor 2015 contará con la presencia de las más importantes empresas mineras y proveedoras del mundo como Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Alemania, entre otros.

Martes 07 de Abril de 2015.- Con la presencia de importantes empresas proveedoras de la minería de su país, Austria llega a Exponor 2015, sumándose a las naciones que arribarán por primera vez del 11 al 15 de mayo a Antofagasta para ser parte del principal evento de la industria minera mundial.

A través de la oficina comercial de su país, Advantage Austria, las compañías DMH Dichtungs- u. Maschinenhandel GmbH, Hoessl GmbH, Josef Krenn GmbH – Eisenkraft y Trotec Produktions- und VertriebsgmbH, presentarán sus equipos y productos de alta tecnología durante este evento.

"Se expondrán además catálogos facilitados por empresas austríacas en nuestro stand y que busquen darse a conocer en el mercado local ubicado en el pabellón austriaco ubicado en el pabellón Litio", señala esta entidad.

Dentro de los objetivos de la participación de este país europeo, destacan la opción de poder concretar "exitosas relaciones comerciales de empresas austriacas con el sector minero de Chile a través de la promoción de la oferta de la industria minera austriaca".

Entre las tecnologías y/o innovaciones que traerán las compañías austriacas se encuentran técnicas de cribado y secado, que permite establecer nuevos estándares en las áreas de transformación y medioambiente, así como tecnologías para la industria del cemento y la minería.

Junto a ello vendrán fabricantes de tornos CNC para la producción de sellos, productos semi-acabados y otros insumos, además de generadores de dispositivos láser de Trotec para grabar, cortar y marcar por láser, entre otras novedades.

Por ello y con el propósito de "aumentar la presencia de productos de nuestro país en este rubro", Advantage Austria mostrará una gama de productos de alta tecnología austriaca que aún no están presentes en el mercado chileno".

El evento que estará emplazado en la Región de Antofagasta, desarrollará diversas actividades como tours tecnológicos a faenas mineras, rueda de negocios, seminarios y charlas técnicas, networking entre los expositores y visitantes nacionales e internacionales, entre otras cosas.


Portal Minero
Posted at abr 07, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Diego Hernández, “Es urgente ir reforzando la institucionalidad”
Last changed: abr 07, 2015 05:01 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, hernández, institucionalidad

Chile

El presidente ejecutivo de Antofagasta plc, aseveró que las mayores amenazas que debe enfrentar la industria son las relaciones con las comunidades donde se emplazan los proyectos, y la institucionalidad y el estado de derecho.

antofagasta-hernandez-institucionalidad

Martes 07 de Abril de 2015.- El presidente de Antofagasta plc, Diego Hernández, afirmó que las mayores amenazas que hoy en día experimenta la industria minera en Chile son por un lado las relaciones con las comunidades donde se emplazan los proyectos, y por otro la  institucionalidad y el estado de derecho.

A juicio de Hernández no basta con cumplir con la ley. “Ahora hay que trabajar en conjunto con las comunidades por objetivos comunes", dijo en entrevista a Radio Duna.

El ex presidente ejecutivo de Codelco afirmó además que el tema de la institucionalidad es nuevo que “estamos enfrentando y que nos deja bastante desconcertados".

A su juicio es urgente “ir reforzando la institucionalidad para perseguir los objetivos que se buscan", añadió.

En la oportunidad Hernández aseveró que la legislación ambiental, en su génesis, no fue producto de un debate país.

"Chile se quedó atrás en la legislación ambiental y en los años 90 el país tuvo que ponerse al día y eso se hizo de arriba hacia abajo. Se miraron legislaciones ambientales de otros países y finalmente se decidió 'esta es la legislación que tenemos que tener', pero no fue producto de una discusión nacional", aseguró.

En relación a la baja inversión del sector minero, el ejecutivo de Antofagasta Minerals señaló que se debe a un tema de precios, las condiciones de seguridad, especialmente jurídicas, que ofrece el país, son también un factor relevante.

"En buena parte es atribuible al precio y en buena parte es atribuible a que Chile hoy día no ofrece las mismas condiciones de seguridad que ofrecía antes", afirmó

Portal Minero
Posted at abr 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

abril 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

abr 08, 2015
abr 06, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}