Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

Según el presidente del Consejo Minero, el proyecto que se es tramitado en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, “generará graves efectos para los contratistas y la industria minera”.

mineria-cobre-villarino-subcontratacion

Viernes 04 de Septiembre de 2015.- El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, criticó el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y regula la subcontratación, a su juicio de aprobarse la iniciativa, “sería un golpe muy fuerte a la autonomía en la gestión de las empresas” y podría ser el causante de “conflictos laborales muy relevantes”.

De los 242.000 empleos directos que entregaba la industria al cierre de 2014, un 68% provenía de la subcontratación, por tal motivo Villarino considera que es clave potenciar su desarrollo, sobre todo considerando el complicado escenario por el que atraviesa el sector debido a la baja que ha registrado el precio del Cobre en el último tiempo.

Para el líder de la Gran Minería, el proyecto de ley que actualmente se está tramitando en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, “generará graves efectos para los contratistas y la industria minera”, explicó en entrevista con La Tercera

El dirigente gremial agregó que el texto legal “está basado en una presunción, en un riesgo eventual de que algunos empleadores mal utilizan la figura. Pero en vez de aumentar la fiscalización y aplicar la sanción correspondiente, lo que hacen es generar un proteccionismo absurdo, innecesario, que va a matar a toda una industria de proveedores o parte importante de una industria de proveedores que ha crecido de forma significativa en el país”

Villarino precisó que “mataría a la industria” porque la cantidad de puestos de trabajo que se eliminarían en la industria de contratistas será mayor a la cantidad de empleos que se crearían en la industria propia. “No va a haber una industria espejo, reflejo, en que todos los empleos que se eliminan en los contratistas se van a traspasar a la industria propia”, dijo al matutino.

A juicio del presidente del Consejo Minero el proyecto no solucionará los problemas reales que existen en el área de la subcontratación. “Los problemas reales que pueden existir en la subcontratación son aquellos en que una empresa utiliza la figura de la subcontratación para esconder la contratación de trabajadores que están bajo tu subordinación y dependencia”.

Al ser consultado sobre cómo se debería sancionar a las empresas que no cumplan con la ley, el dirigente señaló que es la Dirección del Trabajo la que cuenta con las facultades para fiscalizar y sancionar este tipo de irregularidades. “Por lo tanto, hoy la ley vigente soluciona las eventuales anomalías. Entonces, esta iniciativa se hace innecesaria.


Además, la actual regulación que existe es un marco legal adecuado que ha permitido el florecimiento de una industria subcontratista muy importante, de prestaciones de servicios y proveedores de la industria minera relevante”, afirmó en entrevista con La Tercera.

Portal Minero