Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 04, 2015

  2015/09/04
Estudio, Perú requeriría unos 60 mil nuevos técnicos para la Minería al 2020
Last changed: sep 04, 2015 10:30 by Editor Portal Minero
Labels: minería, carreras, técnicas, 2020

Perú

El aumento de la mano de obra en este sector se debería principalmente por la entrada en etapa de producción de importantes proyectos mineros como Las Bambas, Toromocho, Cerro Verde.

mineria-carreras-tecnicas-2020

Viernes 04 de Septiembre de 2015.- Un estudio del instituto profesional peruano Tecsup determinó que para el año 2020 la demanda de profesionales para el sector de Minería e Industria en ese país crecerá a más de 60 mil puestos de trabajo.

El aumento de la mano de obra en este sector se debería principalmente por la entrada en etapa de producción de importantes proyectos mineros como Las Bambas, Toromocho, Cerro Verde; entre otros.

El director académico de Tecsup Narciso Arméstar, afirmo que por eso “es fundamental” que Perú cuente con profesionales técnicos especializados”, consigna El Comercio.

A juicio del académico las carreras técnicas son una buena opción porque en corto plazo pueden estar trabajando en puestos con mucha demanda y con rápido retorno, lo que les permitirá obtener una remuneración promedio de USD 25.000 mil anuales, es decir más de USD 2.000 por mes.

Arméstar resaltó que el observatorio laboral Ponte en carrera, creado por los ministerio de Trabajo y Educación de Perú, revela que carreras técnicas como Procesos Químicos y Metalúrgicos, Mantenimiento de Equipo Pesado y Operaciones Mineras, son las mejor pagadas y de mayor demanda laboral. 

Portal Minero
Posted at sep 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Francesa Framet invertirá USD 260 millones para proyecto de Litio en Salta
Labels: litio, salta, framet, framine

Argentina

La compañía llevará a cabo esta iniciativa a través de su filial Framine Sudamérica y esperan producir anualmente 20.000 toneladas de carbonato de litio durante 30 años.

Viernes 04 de Septiembre de 2015.- La empresa francesa Framet proyecta invertir USD 260 millones en desarrollar todo el proceso primario e industrial necesario para producir Carbonato de Litio, en la provincia argentina de Salta, producto que espera comercializar en todo el mundo. 

La compañía llevará a cabo esta iniciativa a través de su filial Framine Sudamérica y esperan producir anualmente 20.000 toneladas de carbonato de litio durante 30 años, según afirmó el gerente general de la compañía en Argentina, Christophe Thillier, quien además informó que sostuvo una reunión con el secretario de Minería de ese país, Jorge Mayoral, consigna agencia Telam.

“Argentina ha captado en materia minera la atención de importantes operadores internacionales en la última década. El plan minero se constituyó en una herramienta fundamental para ello”, destacó la firma.

Por su parte la Secretaría de Minería de Argentina señaló que “se puso en marcha un programa de promoción internacional tendiente a hacer conocer en los centros financieros más importantes vinculados con las decisiones de inversiones en materia minera, las potencialidades de Argentina”.

Portal Minero
Posted at sep 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap, inician negociaciones directas con posibles socios en Generación
Last changed: sep 04, 2015 14:58 by Prensa Portal Minero
Labels: eléctrica, generación, enap, tokman

Chile

Las empresas en carrera son la coreana Kospo; el joint venture entre la multinacional Exxon y Samsung; y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

electrica-generacion-enap-tokman

Viernes 04 de Septiembre de 2015.- La empresa Nacional del Petróleo (Enap) habría iniciado la etapa de negociación directa con las compañías que integran la lista corta de la cual saldrá el socio  que se asociarían con la estatal para que incursione en el negocio de la generación eléctrica.

Se trata del consorcio liderado por la coreana Kospo; el joint venture entre la multinacional Exxon y Samsung; y las japonesas Mitsui y Mitsubishi. Serían cinco las firmas que seguirían en carrera luego que en julio pasado se informara que la española Gas Natural Fenosa (GNF) habría sido descartada del proceso debido a una disputa legal no resuelta entre la empresa chilena e Innergy Holdings, filial de CGE, que a la vez es controlada por GNF.

Fuentes consultadas por Diario Financiero señalan que el directorio de Enap entregó un mandato “explícito” al gerente general de la petrolera, Marcelo Tokman, para que comenzara las reuniones bilaterales con las empresas y consorcios ya seleccionados por la mesa directiva, luego del proceso que llevó adelante la consultora Asset Chile, que fue contratada como asesor estratégico financiero de la estatal para su incursión en el desarrollo de esta iniciativa.

Tokman, acompañado de ejecutivos de Asset Chile, ya se habría reunido con algunas de las firmas y en lo últimos días viajó a Asia para sostener nuevas reuniones, explicaron algunas fuentes. Información que ayer fue confirmada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco,  consigna el matutino.

Las reuniones tienen por objeto despejar el panorama respecto del interés real de las empresas que han participado del proceso en concretar una oferta. El directorio de la estatal mandató al ejecutivo para que discutiera los detalles de una posible asociación, definiendo planes de inversión y condiciones en las que se realizará el negocio.

En el proceso, que se hizo a través de una licitación pública internacional, más de 30 empresas presentaron antecedentes. Inicialmente se manejaba una lista de 15 interesados que estuvo integrada por grandes generadores y nuevos entrantes, así como también consorcios nacionales e internacionales.

Los proyectos que Enap ofrecerá a su socio, las centrales de ciclo combinado Luz Minera y Nueva Era, demandarían inversiones entre USD 1.300 millones y USD 1.500 millones.

 

Portal Minero
Posted at sep 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Villarino, proyecto de subcontratación traerá "conflictos muy relevantes"
Last changed: sep 04, 2015 08:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, villarino, subcontratación

Chile

Según el presidente del Consejo Minero, el proyecto que se es tramitado en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, “generará graves efectos para los contratistas y la industria minera”.

mineria-cobre-villarino-subcontratacion

Viernes 04 de Septiembre de 2015.- El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, criticó el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo y regula la subcontratación, a su juicio de aprobarse la iniciativa, “sería un golpe muy fuerte a la autonomía en la gestión de las empresas” y podría ser el causante de “conflictos laborales muy relevantes”.

De los 242.000 empleos directos que entregaba la industria al cierre de 2014, un 68% provenía de la subcontratación, por tal motivo Villarino considera que es clave potenciar su desarrollo, sobre todo considerando el complicado escenario por el que atraviesa el sector debido a la baja que ha registrado el precio del Cobre en el último tiempo.

Para el líder de la Gran Minería, el proyecto de ley que actualmente se está tramitando en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, “generará graves efectos para los contratistas y la industria minera”, explicó en entrevista con La Tercera

El dirigente gremial agregó que el texto legal “está basado en una presunción, en un riesgo eventual de que algunos empleadores mal utilizan la figura. Pero en vez de aumentar la fiscalización y aplicar la sanción correspondiente, lo que hacen es generar un proteccionismo absurdo, innecesario, que va a matar a toda una industria de proveedores o parte importante de una industria de proveedores que ha crecido de forma significativa en el país”

Villarino precisó que “mataría a la industria” porque la cantidad de puestos de trabajo que se eliminarían en la industria de contratistas será mayor a la cantidad de empleos que se crearían en la industria propia. “No va a haber una industria espejo, reflejo, en que todos los empleos que se eliminan en los contratistas se van a traspasar a la industria propia”, dijo al matutino.

A juicio del presidente del Consejo Minero el proyecto no solucionará los problemas reales que existen en el área de la subcontratación. “Los problemas reales que pueden existir en la subcontratación son aquellos en que una empresa utiliza la figura de la subcontratación para esconder la contratación de trabajadores que están bajo tu subordinación y dependencia”.

Al ser consultado sobre cómo se debería sancionar a las empresas que no cumplan con la ley, el dirigente señaló que es la Dirección del Trabajo la que cuenta con las facultades para fiscalizar y sancionar este tipo de irregularidades. “Por lo tanto, hoy la ley vigente soluciona las eventuales anomalías. Entonces, esta iniciativa se hace innecesaria.


Además, la actual regulación que existe es un marco legal adecuado que ha permitido el florecimiento de una industria subcontratista muy importante, de prestaciones de servicios y proveedores de la industria minera relevante”, afirmó en entrevista con La Tercera.

Portal Minero
Posted at sep 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Producción de Petróleo suma tres alzas en línea y muestra mejoría
Last changed: sep 04, 2015 08:46 by Editor Portal Minero
Labels: petróleo, producción, gas

Argentina

En el primer semestre la producción acumuló 15.334.117 m3, con un pequeño incremento de 0,4% con respecto al acumulado en igual periodo de 2014.

Viernes 04 de Septiembre de 2015.- La producción de petróleo de Argentina alcanzó los 2.545.173 m3 en junio de 2015, lo que representa un incremento de 0,7% en relación al mismo mes del año pasado, según la Secretaría de Energía de ese país.

Se trata de la tercera alza consecutiva luego de 13 meses de caídas interanuales. De esta manera, en el primer semestre la producción acumuló 15.334.117 m3, con un pequeño incremento de 0,4% con respecto al acumulado en igual periodo de 2014, consigna Cronista.com.

Según relevó un informe de Economía & Regiones (E&R), la compañía YPF continúa liderando el mercado, con el 43% del total extraído y su producción aumentó 4,7%. PAE fue la segunda productora de crudo, con el 20% del total, habiendo incrementado su producción un 5,9% en forma anual. En tanto, en Pluspetrol la producción cayó 3,3%, Sinopec -8,2% y Petrobras -35,6%, agrega la publicación.

Por su parte, la producción de gas natural, alcanzó los 3.539.916 Mm3 en el sexto mes del año, registrando un alza del 3,1% con respecto a igual mes de 2014 pero una caída del 3,5% con respecto a mayo. En el acumulado hasta junio, la producción total acumuló 21.161.411 Mm3, 3,5% por encima de igual período de 2014.

YPF y Total lideraron el mercado, con el 30% y 26% de participación, respectivamente. Sin embargo, mientras YPF y PAE incrementaron su producción, Apache, Petrobras y Total presentaron caídas interanuales, precisa Cronista.com.

Portal Minero
Posted at sep 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Folleto de Tía María explica "la verdad" sobre los alcances del proyecto en Islay
Last changed: sep 04, 2015 07:47 by Editor Portal Minero
Labels: perú, maría, southern, tía, islay

Perú

El primer distrito donde se ha implementado esta campaña es Cocachacha, en la provincia arequipeña de Islay. Son 42 las personas contratadas para realizar visitas de casa en casa durante 45 días.

peru-maria-southern-tia-islay

Viernes 04 de Septiembre de 2015.- La minera Southern Perú, filial del Grupo México, finalmente inició el nuevo proceso de información sobre su proyecto minero Tía María, ubicado en la región de Arequipa. La compañía está entregando unos folletos ilustrativos casa por casa en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.

La nueva ofensiva comunicacional se dio tras las críticas que la compañía minera recibió por parte de autoridades peruanas, entre ellas la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien afirmó que la campaña de información de la firma se dio más en Lima y no apuntaba directamente a los habitantes del valle de Tambo, en la provincia de Islay.

El primer distrito donde se ha implementado esta campaña es Cocachacha, en la provincia arequipeña de Islay. Son 42 las personas contratadas para realizar visitas de casa en casa durante 45 días, consigna Canal N.

El proyecto denominado “La verdad” sobre Tía María explica en 15 puntos los principales detalles de la iniciativa y que consideran “fundamentales” de ser informados.

“Continuamos con nuestra etapa de comunicación a nivel regional y nacional. Estamos activando un novedoso sistema de información, puerta a puerta en el Valle de Tambo. El objetivo es seguir despejando todas las dudas que la población pudiese tener. Asimismo, estamos implementando el Plan "Reencuentro" con diferentes programas de apoyo social, mejoramiento urbano y trabajo comunitario; todo dentro de un clima de diálogo abierto y transparente”, afirma el folleto difundido por la firma.

Entre los puntos que explica el folleto destaca ¿Qué mineral se extraerá?; además informa que generará más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Asimismo precisa que los yacimientos no estarán en el valle. Asegura que Tía María minimizará la generación de polvo y que no generará relaves.

Asimismo destaca que el proceso de Lixiviación no producirá lluvia acida. También resalta que empleará agua de mar desalinizada y este tipo de agua no afectará el mar. El Agua de Tía María no llegará al Valle, asegura la compañía. 

Descargue aquí el folleto.

 

Portal Minero
Posted at sep 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los proyectos mineros que avanzarían sin la ley “anti minería” en Mendoza

Argentina

Los empresarios mineros buscan una declaración de inconstitucionalidad de la ley que prohíbe el uso de ciertos químicos en la actividad. El ministro de Energía indicó que "habría que ver si todavía están los inversores" y señaló que hay que "cuidar" a quienes inviertan en Mendoza.

Viernes 04 de Septiembre de 2015.- El 1 de septiembre, la Corte ratificó el "no" a la audiencia pública por la ley que prohíbe el uso de ciertos químicos en la actividad minera, lo que generó ciertas expectativas en los empresarios del rubro para reflotar proyectos que, aseguran, están paralizados por la normativa. ¿Si la ley dejara de regir, qué se esperaría para Mendoza?

El presidente de la Cámara de Servicios Mineros, Carlos Ferrer, consideró que "la 7722 es una ley que traba a la minería de manera absoluta y sólo deja a las canteras. Si fuera declarada inconstitucional por la Justicia en forma inmediata se podría avanzar en el proyecto San Jorge que se podría hacer completamente en la provincia sin intervención de San Juan".

Otros de los proyectos que el empresario destacó fueron Hierro Indio, Cerro Amarillo (ambos en Malargüe), Paramillos (Uspallata), Sierra Pintada (San Rafael) y "no solo el tema del uranio, sino toda la minería metalí. Según Ferrer, quien desertó de su precandidatura a gobernador después del escándalo generado por una denuncia pública de su hija, la exploración sería inmediata. Como en 2004 y 2005 eran cerca de 25 las empresas interesadas en la actividad, el empresario consideró que esta repuntaría rápidamente y "generaría un shock de confianza para el resto de las inversiones en la provincia y no sólo en minería".

"Hay gente que opina en contra porque no tiene la información suficiente. Hoy con la tecnología que hay que exigirles a las empresas mineras una sustentabilidad real y se les puede exigir que utilicen la maquinaria adecuada para reutilizar y eficientizar el uso del agua, porque tienen el dinero para hacerlo", agregó.

"Se puede implementar un control ciudadano, ha llegado el momento de abrirle las puertas a la industria para que ella demuestre lo que reclama y lo que dice y dejar los tips especulativos", consideró el minero.

"El gobierno electo ha tomado una actitud atinada porque no  están gobernando y no saben cómo van a recibir el hierro caliente, entonces han decidido no opinar por sectores. Pero por otro lado, es un hecho que Cornejo está esperando que se sanee el tema judicialmente y así no tendría que asumir ningún costo político", finalizó Ferrer.
Dependería de los inversores

Por su parte, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, indicó que los proyectos que podrían reflotarse dependen más de los actores de los mismos que del gobierno, e indicó que hoy la minería al igual que el resto de los commodities han sufrido bajas en el mundo y puso como ejemplo la caída del 35% en el precio del hierro.

Zandomeni comentó que igualmente todos los proyectos deben cumplir con los pasos previos a su aprobación como son los informes de impacto ambiental. "Ningún proyecto hoy en día está encarado con el uso de sustancias", agregó el funcionario.

Además, el ministro señaló la necesidad que tiene la provincia de "cuidar a sus inversores": "Hoy el mercado de los metales al igual que el del petróleo y todos los commodities está en baja, por eso hay que cuidar a todos los inversores para que sigan invirtiendo acá y hay que ver que pasa con los sindicatos para mantener el empleo".

Consultado por Hierro Indio y Cerro Amarillo, dos proyectos ubicados en el Departamento de Malargüe, que el ministro había destacado como dos posibles fuentes de trabajo y de crecimiento para Mendoza, el ministro señaló que hoy no se sabe si continúan interesados los actores, y recordó que se paralizó la exploración de ambos, por lo tanto no se sabe que impacto podrían tener en caso de explotarse. "Cada cien proyectos que uno explora dos terminan en explotación", finalizó el ministro.

MDZ

Portal Minero
Posted at sep 04, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

sep 07, 2015
sep 03, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}