Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Internacional

El ministro de Hacienda, afirmó que “no debemos apostar por una recuperación del precio del cobre, puede subir, ojalá suba, lo que tenemos que hacer es estar preparado para buenas y malas”.

chile-cobre-hacienda-londres-day-valdes

Lunes 07 de Septiembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó este lunes que es muy difícil hacer proyecciones de mediano plazo sobre el precio de los commodities, tras participar del cierre de la jornada de cotizaciones del Cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

El secretario de Estado encabeza la delegación que componen emisores, reguladores y empresarios, y que este lunes comenzó las actividades del Chile Day en Londres. Evento que busca difundir el atractivo del mercado de capitales chileno

"La verdad es que lo que nos dice la gente es que ya hay reacciones de producción en algunos países, y por lo tanto hay expectativas de llegar a ese piso según los analistas", señaló el titular de Hacienda agregando que “creo que no debemos apostar por una recuperación del precio del cobre, puede subir, ojalá suba, lo que tenemos que hacer es estar preparado para buenas y malas”.

En el marco de la octava versión de este evento, Valdés se reunió con el ministro de Hacienda de Reino Unido, George Osborne, y posteriormente visitó junto a la delegación chilena la Bolsa de Valores de Londres y la Bolsa de Metales de esa ciudad, donde participó en el cierre del precio del cobre de la jornada.

Otras actividades

Sobre el encuentro con el ministro Osborne, Valdés comentó que se trató de una reunión “útil y franca”, donde conversaron de las economías de ambos países, de la relación bilateral y de “cómo se hace la coordinación entre distintos entes macroeconómicos cuando uno está en un periodo como el que estamos viviendo”. Recordó que Inglaterra “tuvo un periodo de consolidación fiscal en los últimos años bastante fuerte. Ellos tuvieron un déficit cercano a 11% del PIB post crisis, que tenían que ir cerrándolo e hicieron un trabajo muy fuerte en ese sentido”.

Consultado respecto a si se trató la reforma laboral durante la cita, debido a críticas formuladas al respecto por empresas británicas, dijo que no se tocó ese tema,  sino que se abordó “el tema de reformas en general y lo importante que ir teniendo un ojo siempre en las reformas y un ojo en el crecimiento”. Reiteró que ello implica “compatibilizar, adaptar, hacer las cosas equilibradamente de manera que el crecimiento siga siendo un elemento central en la política económica”.

Durante la jornada el titular de Hacienda también inauguró un seminario organizado por Inbest en la Bolsa de valores de Londres, donde agradeció el valioso esfuerzo de esta entidad privada que anualmente organiza el Chile Day. En el evento, al que asistieron emisores, reguladores y representantes de las plazas bursátiles de Chile y Gran Bretaña, el ministro destacó que el mercado  financiero británico "es ciertamente el producto estrella de Inglaterra respecto del mundo y tenemos mucho que aprender de sus bolsas".

Tras celebrar la presencia de los gerentes de la Bolsa Electrónica y la Bolsa de Comercio de Santiago, Valdés dijo que cree "que ya es tiempo de tener esta discusión, de integración de desmutualización más en serio y creo que hacerlo así informalmente en un seminario es un primer paso".

Más tarde, el secretario de Estado dio una conferencia en el University College de Londres sobre los desafíos de la economía chilena ante el cambiante escenario global y se entrevistó con el ministro Hugo Swire en Foreign Office  (Ministerio del Gobierno británico que se ocupa de las relaciones exteriores)

Por su parte el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien es parte de la delegación afirmó que “por primera vez el sector energético está superando al minero en proyectos de inversión en trámite ambiental”, aseguró en reunión con un grupo de inversionistas extranjeros

Portal Minero