Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 07, 2015

  2015/09/07
Valdés participó del cierre del Cobre en la Bolsa de Metales de Londres
Last changed: sep 07, 2015 17:04 by Editor Portal Minero
Labels: chile, cobre, hacienda, londres, day, valdés

Internacional

El ministro de Hacienda, afirmó que “no debemos apostar por una recuperación del precio del cobre, puede subir, ojalá suba, lo que tenemos que hacer es estar preparado para buenas y malas”.

chile-cobre-hacienda-londres-day-valdes

Lunes 07 de Septiembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó este lunes que es muy difícil hacer proyecciones de mediano plazo sobre el precio de los commodities, tras participar del cierre de la jornada de cotizaciones del Cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

El secretario de Estado encabeza la delegación que componen emisores, reguladores y empresarios, y que este lunes comenzó las actividades del Chile Day en Londres. Evento que busca difundir el atractivo del mercado de capitales chileno

"La verdad es que lo que nos dice la gente es que ya hay reacciones de producción en algunos países, y por lo tanto hay expectativas de llegar a ese piso según los analistas", señaló el titular de Hacienda agregando que “creo que no debemos apostar por una recuperación del precio del cobre, puede subir, ojalá suba, lo que tenemos que hacer es estar preparado para buenas y malas”.

En el marco de la octava versión de este evento, Valdés se reunió con el ministro de Hacienda de Reino Unido, George Osborne, y posteriormente visitó junto a la delegación chilena la Bolsa de Valores de Londres y la Bolsa de Metales de esa ciudad, donde participó en el cierre del precio del cobre de la jornada.

Otras actividades

Sobre el encuentro con el ministro Osborne, Valdés comentó que se trató de una reunión “útil y franca”, donde conversaron de las economías de ambos países, de la relación bilateral y de “cómo se hace la coordinación entre distintos entes macroeconómicos cuando uno está en un periodo como el que estamos viviendo”. Recordó que Inglaterra “tuvo un periodo de consolidación fiscal en los últimos años bastante fuerte. Ellos tuvieron un déficit cercano a 11% del PIB post crisis, que tenían que ir cerrándolo e hicieron un trabajo muy fuerte en ese sentido”.

Consultado respecto a si se trató la reforma laboral durante la cita, debido a críticas formuladas al respecto por empresas británicas, dijo que no se tocó ese tema,  sino que se abordó “el tema de reformas en general y lo importante que ir teniendo un ojo siempre en las reformas y un ojo en el crecimiento”. Reiteró que ello implica “compatibilizar, adaptar, hacer las cosas equilibradamente de manera que el crecimiento siga siendo un elemento central en la política económica”.

Durante la jornada el titular de Hacienda también inauguró un seminario organizado por Inbest en la Bolsa de valores de Londres, donde agradeció el valioso esfuerzo de esta entidad privada que anualmente organiza el Chile Day. En el evento, al que asistieron emisores, reguladores y representantes de las plazas bursátiles de Chile y Gran Bretaña, el ministro destacó que el mercado  financiero británico "es ciertamente el producto estrella de Inglaterra respecto del mundo y tenemos mucho que aprender de sus bolsas".

Tras celebrar la presencia de los gerentes de la Bolsa Electrónica y la Bolsa de Comercio de Santiago, Valdés dijo que cree "que ya es tiempo de tener esta discusión, de integración de desmutualización más en serio y creo que hacerlo así informalmente en un seminario es un primer paso".

Más tarde, el secretario de Estado dio una conferencia en el University College de Londres sobre los desafíos de la economía chilena ante el cambiante escenario global y se entrevistó con el ministro Hugo Swire en Foreign Office  (Ministerio del Gobierno británico que se ocupa de las relaciones exteriores)

Por su parte el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien es parte de la delegación afirmó que “por primera vez el sector energético está superando al minero en proyectos de inversión en trámite ambiental”, aseguró en reunión con un grupo de inversionistas extranjeros

Portal Minero
Posted at sep 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ajustes de la minera peruana Volcan también se podrían proyectar a Chile

Perú

De continuar la caída en los precios de los metales, la compañía podría evaluar la venta de activos non core, entre ellos, la participación del 20% en la chilena Cemento Polpaico.

Lunes 07 de Septiembre de 2015.- La minera peruana Volcan anunció hace algunos días que realizará diversos ajustes en sus operaciones, debido a las condiciones adversas del mercado que está enfrentando la industria. Si continúa la caída en los precios de los metales por un periodo más extenso del pronosticado, la compañía podría evaluar la venta de activos non core, entre ellos, la participación del 20% en la chilena Cemento Polpaico.

El CFO de Volcan, Jorge Murillo, precisó que no es el objetivo de la firma desprenderse de activos no estratégicos aún, están "haciendo la evaluación", aunque no tienen "ninguna indicación del directorio", consigna Diario Financiero.

"Pero la evaluación se hace y es una opción porque de continuar disminuyendo los precios de los metales, las reducciones de costos e inversiones siempre tienen un límite y, llegado a ese límite, tendríamos que pensar en otras posibilidades entre las cuales está la venta de activos non core", señaló.

"La inversión en Polpaico no la consideramos dentro del core de nuestro negocio, aunque no nos gustaría salir de esa posición (...), pero si el escenario se deteriora mucho más empezaríamos a buscar estas posibilidades", señaló según el matutino.

El grupo Polpaico es una de las principales compañías cementeras y hormigón premezclado de Chile. Posee la mayor capacidad instalada de producción de cemento del país, que asciende a 2,7 millones de toneladas anuales.

La semana pasada a través de un comunicado reproducido por Semana Económica, Volcan informó que revisará la fuerza laboral tanto en las unidades mineras como en las oficinas corporativas, “sin poner en riesgo la seguridad en las operaciones; negociará con empresas contratistas y de suministros para lograr ahorros adicionales en costos e inversiones; limitará las inversiones a aquellas que aseguren los objetivos de producción futura y en función de la generación de caja”.

Además, reducirá significativamente los gastos administrativos; optimizará la estructura societaria con la finalidad de lograr sinergias administrativas y operativas; y evaluará alternativas para la mejor utilización de los créditos y escudos fiscales.

Portal Minero
Posted at sep 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Avanza interconexión Andina, Ministros de Energía se reunieron en Santiago
Last changed: sep 07, 2015 14:10 by Editor Portal Minero
Labels: energía, eléctrica, interconexión, pacheco

Internacional

El ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, aseguró que con los equipos técnicos están definiendo las formas de remuneración, tarificación y la manera en que se adjudicará el proyecto.

energia-electrica-interconexion-pacheco

Lunes 07 de Septiembre de 2015.- Antes de 2021 se concretaría la interconexión entre Chile y Perú, para lograrlo actualmente se está definiendo las regulaciones y la forma en que se construirá la línea, así lo aseguró el ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, quien además aseguró que con los equipos técnicos están definiendo las formas de remuneración, tarificación y la manera en que se adjudicará el proyecto.

"En el caso específico de Chile con Perú tenemos un proyecto de línea entre Tacna y Arica que estará anterior a eso (2021) operativa, un par de años antes. Es parte de las conversaciones que estamos realizado con los equipos técnicos y el Gobierno de Perú", dijo Pacheco tras la inauguración del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), consigna El Mercurio.

En la cita que se llevó a cabo en Santiago, participó Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. En la oportunidad se presentaron los avances en la hoja de ruta definida en Lima durante el año pasado y se estudiaron los informes técnicos.
El titular de Energía chileno explicó que el objetivo de la integración energética es la construcción de países "mucho más competitivos, con un suministro eléctrico seguro, lo que traerá innumerables beneficios a nuestros ciudadanos y a nuestra empresas".

Pacheco destacó que la presidenta Michelle Bachelet ha dicho que la integración con los países latinoamericanos “constituye una prioridad estratégica para Chile. En este contexto, la integración eléctrica regional es uno de los pilares fundamentales de la agenda energética chilena", agregó el matutino.

El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, recordó que esta iniciativa es "de largo aliento", pero, tal como lo demuestran los estudios, "el valor es positivo": "En el caso de Colombia, las obras que están que están en curso nos permitirán ampliar la energía que se entrega a Ecuador en 30%. De manera que esto es prioritario para Colombia", afirma El Mercurio.

Por su parte, el titular de Electricidad y Energía Energías Renovables de Ecuador, Esteban Albornoz, definió el proyecto como un "gran corredor", que "no es una opción sino una obligación".

Foto presidencia

Portal Minero
Posted at sep 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren Válvulas y Fitting para fundición Paipote y Plantas de Beneficio

Chile

Lunes 07 de Septiembre de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) comenzó el proceso de licitación para contratar los servicios de una compañía que realice el suministro de fitting de acero para la Fundición Paipote y cinco plantas de beneficio, para su proceso productivo.

Enami detalló que por tratarse de insumos de alta rotación y para agilizar la gestión de compra se requiere de un contrato para el suministro de estos materiales.

Las plantas de beneficio son que requerirán los servicios son: Planta Minera Taltal, Planta Minera El Salado, Planta Minera Manuel Antonio Matta, Planta Minera Vallenar y Planta Ovalle. 

El periodo de vigencia del contrato será de 2 años, debido a que se requiere un proceso continuo y bajo condiciones rigurosas de operación, se debe disponer de estos insumos para el área de operaciones y de mantenimiento de la fundición y plantas de beneficio.

La fecha límite para la compra de bases es el 13 de septiembre. Mientras que la apertura técnica de las propuestas será el día 10 de octubre de 2015 y la apertura económica se realizará el 21 de octubre del presente año. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at sep 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inician Factibilidad para la ampliación de capacidad en Puerto de San Antonio

Chile

El proceso es llevado adelante por Typsa, que deberán tener los resultados en un plazo de 15 meses. En paralelo, Siga Ingeniería realizará el estudio de la línea de base ambiental de la iniciativa; según informó la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA).

Lunes 07 de Septiembre de 2015.- La empresa Typsa será la encargada de realizar los estudios de ingeniería básica, mientras que la firma Siga Ingeniería y Consultores estará a cargo de la línea de base ambiental del proyecto Puerto de Gran Escala, que consiste en ampliar la capacidad del puerto de San Antonio.

Las compañías adjudicadas para desarrollar la iniciativa tendrán un plazo aproximado de 15 meses para el desarrollo de dichos estudios.

Paralelamente, la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) se encuentra en el proceso licitatorio para los estudios de terreno complementarios para el puerto cuyo adjudicado debería conocerse durante el 4º trimestre del 2015.

El proyecto, que contempla una inversión aproximada de USD 2700 millones, consiste en la ampliación de capacidad de transferencia de contenedores a 6 millones de TEU's (1 TEU es el equivalente a un contenedor promedio de 6 metros de largo) que se sumaría a la capacidad actual que supera un millón de TEU's.

La iniciativa considera dos muelles de 3.600 metros llamados Sur I (subdivido en Sur IA (fase I) y Sur IB (fase 2) y Sur II (denominado fase 3), un dique de abrigo 3.700 metros de largo que protegerá la inversión del oleaje, 90 hectáreas de explanadas, zona para camiones y conexión carretera y ferroviaria.

El proyecto será desarrollado por etapas, dependiendo de la demanda de transferencia de contenedores. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at sep 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente de la Cámara Mendocina, la minería moderna no contamina
Last changed: sep 07, 2015 11:24 by Editor Portal Minero
Labels: minería, mendoza, camen

Argentina

El presidente de la Camen, Mario Chebert, dijo que “antes la imagen de industrialización era una chimenea tirando dióxido de carbono a la atmósfera, eso ahora es arcaico, no existe”.

Lunes 07 de Septiembre de 2015.- El presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camen), Mario Chabert, afirmó que si se dan las garantías necesarias “no existe” ninguna opción de seguir prohibiendo la minería en esa provincia argentina, porque “además el mundo ha cambiado”.

En Mendoza la minería está paralizada desde el año 2007 cuando se promulgó la ley  provincial 7.722, denominada ley antiminera, que prohíbe la megaminería con ciertos componentes, como los necesarios para extraer el cobre.

Integrantes de  Camen y de la Cámara de Comercio de Malargüe, han sostenido en los últimos días reuniones con distintas organizaciones privadas, del Estado y educativas de Malargüe, con la intención de seguir impulsando la minería sustentable.

El líder de Camen afirmó que “lo que buscamos en Malargüe es aprender cómo entre todos podemos hacer bien la cosas, algo que de a poco estamos consiguiendo”, dijo en entrevista con Sitio Andino, agregando que “estamos sacando de a poco las dudas que tiene la gente, asegurando de que los controles van a existir y ampliar y que van a estar en manos de la población”.

“La gente tiene que confiar en las personas que controla, y la mejor manera es conformar Organizaciones No Gubernamentales. Así la población y las empresas vamos a estar tranquilas, y de igual forma los que controlan”, agrega la publicación.

A juicio de Chabert “antes la imagen o la ilustración de industrialización era una chimenea tirando dióxido de carbono a la atmósfera, bueno eso ahora es arcaico, no existe; esas fábricas en la actualidad son laboratorios impolutos. Recuerden además que hasta hace unos pocos años la agricultura utilizaba organofosforado, un veneno diez veces más poderoso que el cianuro, con muertes por la utilización de este producto, afortunadamente ya no se usa”.

“Todas estas actividades económicas han evolucionado, y la que más avanzó fue la minería, porque impactaba fuertemente, contaminaba. Hoy eso es imposible, la minería cuenta con lo último en tecnología y normativas, además contaminar es un delito, existen leyes municipales, provinciales, nacionales e internacionales que impiden la contaminación”, dijo a Sitio Andino.

El dirigente agregó que la población “tiene que estar tranquila en ese sentido”, como también con el tema del uso del agua, “porque la minería utiliza muy poco del recurso, pero no la consume, no existe ningún producto mineral que tenga agua incorporada, distinto a un melón o un litro de vino que si tiene agua incorporada, e incluso se va con las exportaciones, a esto se lo conoce como agua virtual”, consigna la publicación. 

Portal Minero
Posted at sep 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Toromocho, Antamina y Constancia impulsan producción de Cobre en 30%
Last changed: sep 07, 2015 11:38 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, constancia, toromocho, antamina

Perú

El incremento se debe al mejor desempeño de Antamina (Áncash), que subió en 48% respecto a julio de 2014; y a la mejoría de Toromocho (Junín) que ha superado algunos problemas que tuvo el año pasado.

mineria-cobre-constancia-toromocho-antamina

Lunes 07 de Septiembre de 2015.- La producción de Cobre en Perú registró un crecimiento de 29.58% en julio de 2015, respecto al mismo mes del año anterior, el más alto registrado en lo que va del año, de acuerdo al último reporte de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El director general de Minería del MEM, Marcos Villegas, afirmó que este incremento de casi 30% se debe al mejor desempeño de Antamina (Áncash), primer productor de cobre del país, que subió en 48% respecto a julio de 2014; y al mejor desempeño de Toromocho (Junín) que viene superando algunos problemas que tuvo durante el año pasado.

Asimismo destacó que el proyecto Constancia (Cusco) “también viene aportando a este incremento, y se ha convertido, desde su inicio de operaciones en diciembre último, en el sexto aportante nacional de este metal”, indicó Villegas.

Por otro lado, también se registró un incremento positivo en la producción de oro (0.68%), plata (5.67), zinc (5.68%) y plomo (8.26%). Mientras que el hierro y estaño cayeron en 0.88% y 22.07%, respectivamente.

Villegas explicó que el crecimiento que vienen experimentando el oro y la plata se explica en la recuperación de Yanacocha (Cajamarca) y Alto Chicama (La Liberrtad)  en relación al año pasado, y al inicio de operaciones de nuevos proyectos como Anama, en Apurímac.

Este resultado del MEM defiere levemente con la entregada la semana pasada por el  Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) que informó que el subsector minería metálica aumentó en 16,56% influido por la mayor explotación de cobre (32,77%).

En el primer semestre del presente año, la producción de Cobre peruana registró un crecimiento de 7.96%,  en comparación a igual periodo del año anterior, informó a principios de agosto la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

A nivel regional

La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM) detalló que  Áncash continúa liderando la producción cuprífera nacional acumulada de enero a julio, con un aporte del 25.17% del total. En tanto, Cusco se ubica en segundo lugar con una participación del 16.80%, desplazando a Arequipa (13.14%) y Moquegua (11.84%).

En relación al oro, La Libertad se consolida como el principal productor de este metal precioso (34.63% del total), seguido por Cajamarca y Arequipa que alcanzaron el 30.55% y 9.72% de la producción total, respectivamente.

Finalmente, en cuanto a la producción de plata, Junín registró un 20.74% de participación a nivel nacional, en tanto que la región Pasco alcanzó una participación del 17.07%, dejando atrás a Lima con el 16.98%.

FOTO: MEM Perú.

Portal Minero
Posted at sep 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco y trabajadores contratistas se culpan mutuamente por nuevo quiebre
Labels: codelco, acuerdo, ctc, agema, marco

Chile

En la cita, la Confederación de Trabajadores del Cobre tenía que responder a la propuesta formulada por las empresas contratistas agrupadas en Agema sobre el Acuerdo Marco.

Lunes 07 de Septiembre de 2015.- Tras un intento por retomar las conversaciones, este fin de semana nuevamente se quebró la mesa de diálogo entre Codelco, las empresas contratistas agrupadas en Agema y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que tenía por objetivo poner fin al conflicto que mantienen desde hace varias semanas sobre la revisión del acuerdo marco que rige hasta 2016.

La semana pasada se había restablecido las reuniones, pese a que los trabajadores habían rechazado la propuesta entregada por Codelco y sus empresas contratistas para solucionar el tema.

Al finalizar la última reunión, la cual duró pocos minutos, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, acusó que “Codelco incumple nuevamente el protocolo de acuerdo, intensifica represalias contra trabajadores y fuerza el conflicto, respecto de dialogar con los trabajadores. Eso es inaceptable”, consigna La Tercera.

Por tal motivo, la CTC anunció que retomarán las movilizaciones y aseguró que Codelco será el “único responsables del conflicto y de la violencia”, destaca el matutino.

Por su parte Codelco, a través de un comunicado señaló que en la reunión no fue posible conocer el fondo de los argumentos de la supra sindical, “dado que sus dirigentes no mostraron ninguna disposición al diálogo, sino la nula voluntad de recoger la propuesta y falta de sentido de realidad para ajustar sus expectativas de mayores beneficios según metas de productividad, considerando el actual escenario que vive la minería del cobre. A la fecha la CTC no ha presentado ninguna petición concreta ni propuesta para mejorar el Acuerdo Marco vigente”.

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la minera estatal,  Patricio Chávez, lamentó la suspensión de la mesa y señaló que “no es aceptable que un grupo de personas pretenda presionar a la empresa de todos los chilenos de manera ilegítima, amenazando con retomar las movilizaciones recientemente ocurridas, las que se caracterizaron por su violencia y daños considerables”.

La propuesta realizada por Agema la semana pasada, aseguraba la vigencia y permanencia de los beneficios establecidos en los acuerdos marco, comprometía mejorar los beneficios nobles (salud, vivienda y educación) e incorporaba un nuevo incentivo por productividad. Este incentivo se suma al cuatrimestral de asistencia y al anual por cumplimiento de metas que tienen los trabajadores en la actualidad. El incremento por este concepto podría llegar a los $375.000 al año, por lo que el total de incentivos para cada trabajador contratista podría pasar de $1.060.000 a $1.435.000 anuales.

En tanto, Cristián Vizcaya, presidente de Agema, dijo que “estamos abiertos al diálogo y llamamos a los trabajadores a no creer en las promesas imposibles de la dirigencia de la CTC”.

Portal Minero
Posted at sep 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Encargarían estudio comparativo sobre Minería de Chile y otras potencias
Last changed: sep 07, 2015 09:20 by Editor Portal Minero
Labels: minería, comisión, australia, productividad, céspedes

Chile

La Comisión de Productividad, que fue creada en julio de este año y es presidida por el economista Joseph Ramos, encargaría un estudio que analice distintas variables de la minería chilena respecto a Australia, Canadá y Estados Unidos.

mineria-comision-australia-productividad-cespedes

Lunes 07 de Septiembre de 2015.- La Comisión de Productividad estaría considerando la idea de encargar  un estudio que analice distintas variables de la minería chilena respecto de países como Australia, Canadá y Estados Unidos.

La instancia fue creada en julio de este año y es presidida por el economista Joseph Ramos. Uno de los objetivos será mejorar la productividad en el sector de la minería, para lo cual tendrán que entregar una serie de propuestas en el segundo semestre de 2015.

Con el fin de buscar modelos que den forma a esta comisión es que representantes de ésta a fines de agosto viajaron hasta Australia, gira que incluyó reuniones con representantes de la Comisión de Productividad de Australia, además del Ministerio de Educación y Capacitación, la Cámara Chileno-Australiana de Comercio y la Organización Australiana de Investigación Científica e Industrial, consigna El Mercurio.

Durante el viaje al que se sumó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se logró la firma de un  acuerdo de cooperación entre la "Comisión Ramos" y su par australiana, con el fin de intercambiar experiencias.

Según el matutino, el secretario de Estado explicó que esto se traducirá en un "apoyo permanente" para Chile de parte de una institución que en Australia tiene más de 17 años de experiencia. El ministro destacó que no es la primera vez que en Chile se hacen esfuerzos por impulsar la productividad, sin embargo "ahora hay una comisión que agrupa a los distintos sectores y que busca darle una visión integral a este tema".

El primer estudio que realizó la comisión australiana se enfocó en minería. El segundo fue un reporte sobre competencias laborales.
El presidente de la Comisión de Productividad, Joseph Ramos, espera que en abril del próximo año esté listo el primer borrador del estudio minero. Luego se realizaría un proceso de consulta público a los "grupos de interés" afectados por las recomendaciones y finalmente se elaboraría el documento final, el que debería estar a mediados de 2016.

Revisará más de 100 medidas procrecimiento

Los integrantes de la Comisión están conscientes de que distintas entidades públicas y privadas han realizado estudios sobre esta materia y por eso realizarán una profunda revisión de todas las propuestas consideradas en las agendas asociadas a crecimiento y productividad de los últimos 15 años.

La publicación destaca que un primer barrido cifró en 150 el número de acciones planteadas, las que van desde medidas orientadas a mejores prácticas en el ámbito público hasta iniciativas de adaptabilidad laboral en algunos sectores.

Ramos explicó que este proceso busca "agilizar al máximo" el trabajo de la comisión y ocupar tanto el conocimiento como las propuestas que se han realizado con anterioridad, pero que siguen siendo "plenamente aplicables" para impulsar la productividad país, variable que no ha podido repuntar. La idea es que el "arqueo" de todas estas agendas y la definición de medidas estén listos antes que finalice 2015.

Portal Minero
Posted at sep 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Actividad Económica de julio superó expectativas y avanzó un 2,5%
Last changed: sep 07, 2015 09:21 by Prensa Portal Minero
Labels: economía, imacec, minería

Chile

El informe del Banco Central explicó que en la cifra influyó el mayor valor agregado de los servicios y de la industria manufacturera. Por contraparte, se registró una caída de la actividad minera.

mineria-economia-imacec

Lunes 07 de Septiembre de 2015.- El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 2,5% en julio, respecto del mismo mes del año pasado, según informó este lunes el Banco Central.

El instituto emisor detalló que la serie desestacionalizada aumentó 0,1% respecto del mes precedente y creció 2,7% en doce meses. En su informe, explicó además que en este resultado estuvo influido principalmente por el mayor valor agregado de los servicios y de la industria manufacturera, efecto que fue atenuado por una caída de la actividad minera.

La cifra se ubicó sobre las expectativas de diversos especialistas, que habían proyectado un crecimiento en torno al 2,2% para la actividad económica en el mes de julio.

Portal Minero
Posted at sep 07, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SMA definió protocolos para estimar las emisiones de arsénico y azufre
Last changed: sep 07, 2015 07:45 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, sma, emisiones, fundiciones, azufre, arsénico

Chile

La autoridad fijó algunos aspectos sobre la normativa para las fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico, que busca disminuir las emisiones de ambos elementos y fija monitoreos continuos.

cobre-sma-emisiones-fundiciones-azufre-arsenico

Lunes 07 de Septiembre de 2015.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) publicó en el Diario Oficial la resolución que aprueba el “Protocolo para Validación de Metodologías de Balance de Masa de Arsénico y Azufre en Fuentes Emisoras”, establecido en la Resolución Exenta N° 694 del 21 de agosto del presente año.

La Norma de emisión para las fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico busca reducir las emisiones de este elemento y azufre, además de establecer monitoreos continuos de SO2 en las principales fuentes emisoras de estos contaminantes; con el objetivo de proteger la salud de las personas y el medio ambiente en todo el territorio nacional. Como resultado de su aplicación, se reducirán las emisiones al aire de material particulado, dióxido de azufre (SO2), arsénico y Mercurio.

De acuerdo a un comunicado de la SMA, el Decreto Supremo emitido en 2013 por el Ministerio de Medio Ambiente en relación a las emisiones de estos elementos, indica que la la entidad debía establecer los protocolos para los balances de masa de arsénico y azufre. El mismo documento establece y estandariza los conceptos asociados a este proceso, definiendo aspectos como sistema y limites, flujos de entrada, flujos de salida, inventarios, muestreos y análisis químico, validación del balance y forma de presentación de la información; señala la nota.

La Superintendencia precisó además que el protocolo permite mejorar la fiscalización de este tipo de fuentes, ya que establece criterios y términos estandarizados para las distintas etapas del proceso productivo, aportando a la homogenización de las metodologías utilizadas para los balances de emisión de arsénico y azufre. Adicionalmente, aumenta la precisión de los resultados de las mediciones.

Cabe destacar que es facultad de la SMA establecer los requerimientos técnicos mediante los cuales se realizan las mediciones, muestreos y análisis necesarios para la verificación del cumplimiento de algún instrumento de gestión ambiental vigente; concluye la comunicación de la autoridad.

Portal Minero
Posted at sep 07, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

sep 08, 2015
sep 04, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}