Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

La minera estatal manifestó su “repudio” contra estas acciones y aseguró que “se alejan del llamado al diálogo y hacen retroceder las conversaciones entre los trabajadores movilizados y las empresas contratistas”.

codelco-trabajadores-ctc-movilizaciones-agema

Miércoles 09 de Septiembre de 2015.- Con bloqueos a los accesos de las operaciones de las principales divisiones de Codelco, los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) desde la madrugada de este miércoles han retomado las movilizaciones en demanda por mejoras al Acuerdo Marco que rige hasta 2016. 

El pasado fin de semana nuevamente se quebró la mesa de diálogo entre Codelco, las empresas contratistas agrupadas en Agema y la CTC, que tenía por objetivo poner fin al conflicto que mantienen desde hace varias semanas. En esa oportunidad los trabajadores acusaron que la minera estatal de incumplir nuevamente “el protocolo de acuerdo, intensifica represalias contra trabajadores y fuerza el conflicto, respecto de dialogar con los trabajadores”.

La CTC afirmó hoy que actualmente las movilizaciones se desarrollan en todas las divisiones de Codelco: Acceso a Potrerillos (División El Salvador) se encuentra bloqueado, la Concentradora en Chuquicamata detuvo por completo su producción, ingreso a Minera Gaby y Ventanas está bloqueado, y los accesos a divisiones EL Teniente y Andina (Carretera del Cobre y Camino Internacional) se encuentran cortados.

"Cabe recordar que la principal empresa del Estado de Chile solicitó a la CTC una nueva reunión con el objetivo expreso de revisar en profundidad, en todos sus alcances, el Acuerdo Marco y sus detalles, hecho que fue infringido por Codelco", dijo la CTC.

Por su parte, Codelco mediante un comunicado afirmó que “con bloqueos a los accesos de las operaciones, apedreos a vehículos y amedrentamiento a trabajadores” se retomaron las “movilizaciones ilegales” en  las divisiones de Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador,  Andina y El Teniente.

La minera detalló que en Chuquicamata, “piquetes de encapuchados” han bloqueado caminos interiores con vehículos y quema de neumáticos. “Además, la división debió detener la operación de su concentradora luego del intento de toma por parte de manifestantes, generando serios riesgos de seguridad”.

Por su parte, en División Gabriela Mistral, manifestantes bloquearon el acceso a las instalaciones y realizaron quema de neumáticos, aseguró la firma.

“En División Salvador encapuchados se tomaron el acceso a la Fundición Potrerillos, creando barricadas y apedreando los buses con trabajadores”, precisó la estatal.

En División Andina se produjo la interrupción del camino a Saladillo y encapuchados se tomaron dos casinos de los trabajadores. Además, se  realizó la detención y ocupación de un bus con contratistas que se dirigía a las faenas, agregó.

Por su parte, añadió que en la Región de O’Higgins, “un grupo de manifestantes bloqueó la Carretera del Cobre que conduce a la mina El Teniente, atravesando un bus de transporte de trabajadores que fue sustraído después que quitarle las llaves a su conductor”.

“Ante estos violentos hechos, Codelco manifestó su repudio contra estas acciones que se alejan completamente del llamado al diálogo y hacen retroceder las conversaciones entre los trabajadores movilizados y las empresas contratistas. Las movilizaciones de la CTC han significado una merma de USD 80 millones a Codelco, pérdida que se agrega a la disminución de sus utilidades como consecuencia de la caída del precio del cobre, fruto de lo cual ha disminuido sus excedentes al Estado en un 33% en el último período”, aseveró la compañía.

Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad, recalcó que “estas movilizaciones son injustificadas considerando que sobre la mesa hay un plan de trabajo elaborado por Agema que incluye beneficios sustantivos para todos los trabajadores contratistas”. Además, señaló que hasta la fecha, “la CTC no ha formulado ninguna propuesta concreta u observaciones a lo presentado por Agema”.

En tanto la ministra de Minería, Aurora Williams, lamentó el  quiebre de la mesa de diálogo y las movilizaciones ilegales. “Debemos ser capaces de resolver este conflicto por una vía pacífica y de entendimiento. Se había dado un paso importante al lograr que las partes se sentaran a conversar, por lo cual ese canal no debiese claudicar, con el objetivo de buscar pronto un consenso”.

La autoridad recalcó que la industria, tanto a nivel nacional como internacional, está enfrentando un complejo escenario económico, donde se está buscando la fórmula para hacer frente a esta situación. “Debemos desarrollar un diálogo entre todas las partes involucradas, para poder hacer frente a este contexto, y así resolver de la mejor manera posible esta situación, que afecta a todos los chilenos y chilenas”.

Portal Minero