Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la cita, la Confederación de Trabajadores del Cobre tenía que responder a la propuesta formulada por las empresas contratistas agrupadas en Agema sobre el Acuerdo Marco.

Lunes 07 de Septiembre de 2015.- Tras un intento por retomar las conversaciones, este fin de semana nuevamente se quebró la mesa de diálogo entre Codelco, las empresas contratistas agrupadas en Agema y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que tenía por objetivo poner fin al conflicto que mantienen desde hace varias semanas sobre la revisión del acuerdo marco que rige hasta 2016.

La semana pasada se había restablecido las reuniones, pese a que los trabajadores habían rechazado la propuesta entregada por Codelco y sus empresas contratistas para solucionar el tema.

Al finalizar la última reunión, la cual duró pocos minutos, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, acusó que “Codelco incumple nuevamente el protocolo de acuerdo, intensifica represalias contra trabajadores y fuerza el conflicto, respecto de dialogar con los trabajadores. Eso es inaceptable”, consigna La Tercera.

Por tal motivo, la CTC anunció que retomarán las movilizaciones y aseguró que Codelco será el “único responsables del conflicto y de la violencia”, destaca el matutino.

Por su parte Codelco, a través de un comunicado señaló que en la reunión no fue posible conocer el fondo de los argumentos de la supra sindical, “dado que sus dirigentes no mostraron ninguna disposición al diálogo, sino la nula voluntad de recoger la propuesta y falta de sentido de realidad para ajustar sus expectativas de mayores beneficios según metas de productividad, considerando el actual escenario que vive la minería del cobre. A la fecha la CTC no ha presentado ninguna petición concreta ni propuesta para mejorar el Acuerdo Marco vigente”.

El Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la minera estatal,  Patricio Chávez, lamentó la suspensión de la mesa y señaló que “no es aceptable que un grupo de personas pretenda presionar a la empresa de todos los chilenos de manera ilegítima, amenazando con retomar las movilizaciones recientemente ocurridas, las que se caracterizaron por su violencia y daños considerables”.

La propuesta realizada por Agema la semana pasada, aseguraba la vigencia y permanencia de los beneficios establecidos en los acuerdos marco, comprometía mejorar los beneficios nobles (salud, vivienda y educación) e incorporaba un nuevo incentivo por productividad. Este incentivo se suma al cuatrimestral de asistencia y al anual por cumplimiento de metas que tienen los trabajadores en la actualidad. El incremento por este concepto podría llegar a los $375.000 al año, por lo que el total de incentivos para cada trabajador contratista podría pasar de $1.060.000 a $1.435.000 anuales.

En tanto, Cristián Vizcaya, presidente de Agema, dijo que “estamos abiertos al diálogo y llamamos a los trabajadores a no creer en las promesas imposibles de la dirigencia de la CTC”.

Portal Minero