Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

A juicio del organismo estatal la renuncia

...

del principal accionista de SQM y sus relacionadas Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande y Potasios es solo un “cambio cosmético”.

sqm-corfo-atacama-salar-ponceImage Removedsqm-corfo-atacama-salar-ponce-lerou-soquimichImage Added

Viernes 11 de Septiembre de 2015.- A pesar de la salida de Julio Ponce de la presidencia de cuatro sociedades que son parte de las empresas cascadas, Corfo continuará adelante con el juicio arbitral que está en proceso y que busca solucionar el conflicto que mantiene por diferencias en el contrato de arrendamiento del Salar de Atacama. 

Fuentes consultadas por La Tercera comentaron, que a juicio del organismo estatal, la renuncia de Ponce Lerou de las sociedades cascadas Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande y Potasios es solo un “cambio cosmético”.

Asimismo, descartaron que se haya pensado negociar un acuerdo para no continuar con el proceso arbitral si salía Ponce de la presidencia de las empresas. Las mismas fuentes destacaron que la opción de llegar a un acuerdo se descartó cuando el consejo directivo de Corfo decidió pedir el término anticipado del contrato con SQM Salar.

El proceso lo inició el año pasado Corfo contra la minera no metálica, por "incumplientos graves" en un contrato de arrendamiento que mantienen por el Salar de Atacama, por lo que busca poner fin a éste.

En junio de este año Corfo decidió rechazar la conciliación y pedir el término anticipado del contrato de alquiler que tiene con la minera SQM y que vence en 2030. El consejo directivo de Corfo estimó, en esa oportunidad, que la minera no metálica cometió “incumplimientos graves” en el contrato. Según el documento a nivel de productos de litio, Soquimich realizó ventas a empresas relacionadas con un precio de transferencia menor al de mercado, lo que generó menor recaudación para Corfo.

Esta semana se dio a conocer en la prensa que al menos dos empresas, una canadiense y otra australiana se habrían reunido con autoridades chilenas para expresarle su interés en explotar el Salar de Atacama, en caso que salga vencedor en la disputa y se dictamine el término del pacto.

Pampa y Oro Blanco obtienen créditos por USD 154 millones


Las sociedades cascadas controladoras indirectas de SQM, Oro Blanco y Pampa Calichera obtuvieron dos créditos por un total de USD 154.6 millones, los cuales serían destinados a rebajar su estructura de deuda nacional y extranjera

Según informaron las sociedades a la Superintendencia de Valores y Seguros, ambos préstamos fueron otorgados por CorpBanca.

Para Pampa Calichera, el monto solicitado fue de USD 70 millones y están destinados a prepagar ese mismo monto a los tenedores de bonos de deuda en mercados internacionales, que suman en total USD 250 millones, consigna La Tercera.

En el caso de Oro Blanco, obtuvo un préstamo por USD 84,6 millones con dos finalidades: USD 12 millones para prepagar deuda bancaria nacional, y los restantes USD 72 millones para traspasar a su matriz, Norte Grande, para que también haga un prepago de deuda, agregó el matutino.

...