Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se trataría de una firma canadiense y otra australiana las que habrían entregado propuestas a autoridades chilenas, en el marco del conflicto que mantienen Corfo y SQM por discrepancias en el contrato de arriendo del Salar de Atacama.

sqm-corfo-atacama-salar

Jueves 10 de Septiembre de 2015.- Al menos dos empresas, una canadiense y otra australiana se habrían reunido con autoridades chilenas para expresarle su interés en explotar el Salar de Atacama, esto en medio del conflicto que mantienen Corfo y SQM por discrepancias en el contrato de arriendo de esta propiedad.

Si bien se está a la espera de la resolución del tribunal arbitral que busca una solución a este  litigio, fuentes consultadas por diario Pulso aseguran que el Gobierno habría recibido algunas propuestas en caso que salga vencedor en la disputa y se dictamine el término del pacto, que vence oficialmente en 2030.

El proceso lo inició el año pasado Corfo contra la minera no metálica, por "incumplientos graves" en un contrato de arrendamiento que mantienen por el Salar de Atacama, por lo que busca poner fin a éste.

La publicación destaca que las propuestas que habría recibido el ejecutivo tendrían mejores condiciones para el Estado respecto tanto al canon de arriendo como a los royalty futuros.

A pesar que no se han revelado los nombres de las compañías que estarían interesadas en el Salar de Atacama, información disponible en la plataforma Ley de Lobby, registra una reunión entre el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, y una delegación de Rockwood Lithium, el segundo actor más relevante de la industria del litio y competidor directo de SQM, asegura el matutino.

Según consta en las actas públicas, el objetivo de la cita habría sido entregar información sobre conocimientos y experiencia para el desarrollo de proyectos conjuntos”. Entre los ejecutivos presentes en la reunión, que se concretó el 30 de junio pasado, figuran Stephen Elgueta, gerente general de Rockwood Lithium, agrega Pulso.

Cabe recordar que a principios de agosto Corfo solicitó al árbitro Héctor Humeres que designe un interventor para SQM. Sin embargo la firma rechazó la petición y aseguró que "no es procedente" ya que toda la información solicitada "se encuentra en poder de Corfo, la cual se actualiza trimestralmente".

Ex vicepresidente ejecutivo de Corfo cuestionó actuar de autoridades anteriores

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre, afirmó que durante los gobiernos de la Concertación el seguimiento del contrato Corfo-SQM “no tuvo la rigurosidad que debió haber tenido”.

En entrevista con diario Pulso Cheyre afirmó que la decisión de revisar el contrato de pertenencias mineras se dio porque sintieron que tenían una responsabilidad con un contrato que era muy relevante para la corporación. “Me di cuenta que no había tenido el seguimiento que ameritaba. Esto no tuvo nada que ver con el caso Cascada ni con la investigación de la SVS. De hecho, antes que esto también revisamos la inscripción de las pertenencias. Estas para mí eran practicas de buena crianza. Ahí en esa revisión, nos dimos cuenta que habían una pertenencias que eran de Corfo, pero que SQM las inscribió como propias”.

Según señaló, en esa oportunidad la minera no metálica se basó en el contrato y destacaron que “debían proteger las pertenencias y la forma de hacerlo fue inscribir a nombre de ellos. Dijeron que cuando caducara el contrato la devolverían”.

Al ser consultado de porqué no se caducó el contrato si constataron fallas, Cheyre explicó que “la causal de la caducidad radica en que la contraparte deje de pagar al Estado. Aquí no hubo incumplimiento en los pagos. Lo que hubo fue que en algunos periodos la forma en que se calculó no fue la procedente. Esa no era causal de caducidad”.

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo espera que el arbitraje “pueda llegar a buen término y que pueda fijarse lo que le conviene a Corfo y al país en general. Esta es una riqueza que debe ser bien explotada. Habrá que negociar los montos con que SQM tendrá que compensar a Corfo, cuando se produjo el inconveniente”.

Portal Minero