Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

La Fiscalía Nacional Económica indagará las condiciones de competencia en el sector eléctrico en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca entre Taltal y Chiloé.

central-investigacion-sistema-economica-interconectado-fiscalia

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) comenzó una investigación para indagar las condiciones de competencia en el sector eléctrico en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca entre Taltal y Chiloé.

Así lo asegura una publicación de diario El Mercurio que agrega que el problema radica en un fenómeno observado en los últimos años en este mercado, y que implica que algunas generadoras arrienden sus unidades a otras y les suministren de su propio gas. Según fuentes de la industria, en el sector eléctrico, cuando una empresa cuenta con un combustible, debe declarar su costo al Centro de Despacho Económico (CDEC), y este tiene la potestad de incluso pedir que le muestren el contrato si tiene dudas sobre el valor.

Pero si esa empresa arrienda su central a otra, la que declara ese costo es la firma que genera la energía, por lo que se declara un costo más alto al inicial, y los márgenes para ambas empresas serían mayores, agrega el matutino.

"En principio, podrían existir incentivos por parte de algunas empresas generadoras de electricidad excedentarios en su balance energético, para utilizar estratégicamente sus declaraciones de disponibilidad de combustible, mantención de las unidades u otras variables con el fin de aumentar los costos del sistema", señala una resolución de la FNE difundida por El Mercurio.

El documento agrega que "en caso de verificarse lo anterior, ello perjudica en forma directa a los consumidores con contratos indexados a costo marginal del sistema (principalmente mineras) y, eventualmente, a otros consumidores, al alterar las señales de precio y, consecuentemente, las condiciones competitivas del mercado".

El caso más emblemático en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) es el arriendo de CTM 3 -perteneciente a la Central Térmica Mejillones de E-CL, filial de GDF Suez, ahora Engie- a AES Gener. Fuentes del sector explican que las principales dudas se generan con la pregunta de por qué en este caso E-CL no genera directamente con su unidad, considerando que tanto la central como el combustible son suyos, y comentan que ese modelo deja espacio para un eventual manejo de precios. De hecho, las fuentes afirman que si la empresa propietaria de la central operara directamente la unidad, la industria se ahorraría estos costos que, sin duda, son mayores.

Costos marginales de electricidad marcan nivel más bajo en diez años

En los siete primeros días de septiembre, los costos marginales de la electricidad -valor que marcan las centrales menos eficientes que despachan su energía- del Sistema Interconectado Central (SIC) que se extiende entre Taltal y Chiloé, alcanzaron un promedio de USD 32,14 por MWh en la barra Quillota 220 kV.

Este valor es solo comparable con 2006, cuando en la misma época del año los costos exhibieron un promedio de USD 30,43 por MWh, según datos del Ministerio de Energía, consigna El Mercurio.

Según las proyecciones del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) para la misma barra, septiembre presentaría costos marginales promedio de USD 43,7 por MWh. En 2006 todo el mes promedió USD 24,6 por MWh.
Sin embargo, la publicación destaca que la  reducción de los costos marginales no implica una rebaja de las cuentas de la luz para los clientes regulados, o mejor dicho, para los hogares.

Esto debido a que los clientes residenciales son abastecidos por medio de contratos de largo plazo que pactan las generadoras con las distribuidoras eléctricas. Por lo tanto, un mayor aporte hidroeléctrico hoy día podría verse reflejado, por ejemplo, en 15 años más.

Portal Minero