Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 14, 2015

  2015/09/14
Barrick descarta daño ambiental por incidente con cianuro en Veladero
Last changed: sep 14, 2015 17:25 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, cianuro, veladero, derrame

Argentina

La compañía detalló que “el domingo se produjo en Veladero, un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce cianuro, pero aseguró que "no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal".

barrick-cianuro-veladero-derrame

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- A través de las redes sociales comenzó a circular ayer domingo la información de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero, ubicada al noroeste de Argentina y operada por la empresa canadiense Barrick Gold, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

Esto provocó temor entre los habitantes por una posible contaminación en el agua. Sin embargo mediante un comunicado la compañía detalló que “el domingo se produjo en Veladero, en la provincia de San Juan, un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce cianuro, pero aseguró que "no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal".

“Inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida. La solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación”, detalló la firma.

"Queremos dejar absolutamente claro que solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores". Además precisó que "se están investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona", señaló la compañía minera.

Barrick destacó que “la policía minera se encuentra presente desde el día de ayer en el área de la mina Veladero controlando todo el plan de manejo de contingencia puesto en marcha por la empresa”.

“El trabajo en Veladero se desarrolla con normalidad y en estricto ajuste a los niveles de seguridad y estándares medio ambientales”, aseguró.

Por su parte, el gobernador de la provincia argentina de San Juan, José Luis Gioja, aseguró que se iniciará un sumario para determinar responsabilidades por lo ocurrido.

“Fue contingencia técnica que fue controlada y no generó problemas. Hay que llevarle seguridad a todos. Están todos los recaudos tomados, son cosas que pueden llegar a pasar”, agregó, consigna Diario de Cuyo.

Portal Minero
Posted at sep 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevas perforaciones amplían la búsqueda de recursos en Chita
Last changed: sep 14, 2015 17:24 by Editor Portal Minero
Labels: argentina, minera, valley, sud, chita

Argentina

La firma de capitales canadienses MinsudResources Corp. anunció que durante las próximas semanas iniciará nuevas tareas de exploración en la iniciativa ubicada en Iglesia, que consideran perforar cerca de 5.300 metros.

argentina-minera-valley-sud-chita

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- La empresa Minera Sud Argentina SA, filial de la canadiense Minsud Resources Cop, anunció que obtuvo financiamiento del orden de los USD 800 mil, para invertir en el proyecto cuprífero Chita Valley, ubicado en la provincia argentina de San Juan.

Durante el mes de septiembre se dará inicio a un programa de perforación diamantina por un total de 5300 metros distribuidos en 22 perforaciones, situadas principalmente en el sector del Pórfido de Chita

El objetivo principal es continuar delineando la mineralización de Cobre, Oro, Plata y Molibdeno y los recursos geológicos inferidos a profundidades relativamente someras por debajo de la zona de erosión y oxidación de la iniciativa. Se prevé extender estas labores hasta finales de diciembre de 2015 o principios de 2016.

El CEO y vicepresidente de la empresa Carlos Massa, afirmó que haber conseguido el financiamiento (unos USD 800 mil, equivalentes a 7 millones de pesos argentinos) para una inversión de riesgo que busca explorar la presencia de oro, plata cobre y molibdeno en el difícil contexto actual es “prácticamente un milagro”.

El Chita Valley Project corresponde a una extensa área de exploración compuesta por un sistema de pórfidos con mineralización de Cobre, Oro, Plata y Molibdeno, y vetas polimetálicas que contienen oro y plata asociados.

El proyecto, consta de 8.530 hectáreas compuesta por siete propiedades contiguas entre si, entre los que destacan Brechas Vacas, Chita y concesiones minerales Minas de Pinto.

Según informó el CEO de la compañía, de los casi siete millones y medio de pesos conseguidos, cuatro serán destinados íntegramente a la exploración que realizará el personal de la empresa integrado por 3 geólogos y 5 operarios. El resto del dinero está destinado al pago de contratos, gastos operativos y opciones de pago de contratos de terceros.

“El programa de tareas que realizamos en mayo pasado fue pequeño y breve pero bien guiado y con buenas expectativas. Hay que tener en cuenta que la minería es una actividad en la que se comienza con cientos de dólares, luego miles y posteriormente millones. Este contexto en el que estamos inmersos nos hace ir despacio, pero por suerte y en base al trabajo podemos seguir explorando incluso cuando el capital de riesgo hoy en día prácticamente no existe en la minería del país”, explicó Massa.

En el primer semestre de 2015 Minsud completó un estudio geofísico de Polarización Inducida/ Resistividad en un sector del proyecto denominado Complejo Chinchillones el que identificó las áreas mineralizadas y estériles conocidas mediante perforaciones, así como una variedad de nuevos blancos de perforación en zonas cubiertas por sobrecarga.

Los primeros registros exploratorios de yacimiento datan de 1968 cuando Fabricaciones Militares perforó ocho pozos. Posteriormente, distintas compañías como Barlow Exploration (1989), Minas Argentinas (1995), Apex Silver (2006) y Río Tinto (2008) realizaron trabajos el valle que lleva el mismo nombre. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at sep 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Refinería Aconcagua requiere servicio de apoyo para inspección técnica de contratos

Chile

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- La Refinería Aconcagua de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) inició el proceso de licitación para contratar a una compañía que realice el servicio de apoyo para el servicio de asesoría e inspección técnica de contratos.

Podrán participar las firmas que acrediten estar registradas como proveedores de Grupo Enap, además que certifiquen experiencia en servicios similares y que cumplan con los requisitos exigidos en la licitación.

La fecha límite para la compra de bases será el próximo 24 de septiembre.  Las empresas acreditadas en los registros de Enap, están exentas de la compra de bases y deberán solicitar las instrucciones para el proceso.

Mientras que la recepción de las ofertas, documentos anexos y oferta técnica y económica, se realizará el 19 de octubre de 2015, Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at sep 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Envision Energy proveerá los generadores del primer Parque Eólico de Petroquim en Chile

Chile

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- La empresa Envision Energy será la encargada de instalar las cinco turbinas con las que contará el Parque Eólico La Esperanza, ubicado en la región del Bío-Bío y que considera una inversión aproximada de USD 25 millones.

Según los términos del acuerdo, Envision proveerá, transportará e instalará las turbinas en un proceso que se estima concluirá el 31 de marzo del 2016. Este contrato viene acompañado de un acuerdo de operación y mantenimiento

"Este pedido de cinco turbinas EN110-2.1MW, que es uno de nuestros modelos más competitivos, es resultado de nuestro liderazgo tecnológico, soporte global y presencia en terreno", manifestó Félix Zhang, cofundador y director ejecutivo de Envision.

Por su parte, el director para Latinoamérica y el Caribe de Envision, Rafael Valdéz, señaló que “Chile, en vista de su sólido compromiso y objetivos establecidos para el 2020, regulación favorable, y estabilidad, sin mencionar el buen recurso eólico, técnicos calificados e infraestructura, está destinado a convertirse en nuestro centro regional".

Parque Eólico La Esperanza consiste en la construcción y operación de un parque eólico para la generación de energía eléctrica que se ubicará en la Comuna de Negrete, Región del Biobío.

El proyecto estará conformado por cinco aerogeneradores de 2,5 MW de potencia cada uno, que en conjunto generarán una potencia total de 12,5 MW, y una línea eléctrica de media tensión (23 KV) para su conexión al SIC mediante una subestación eléctrica existente ubicada en la comuna de Negrete. Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at sep 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Último tramo para Interconexión del SIC-SING tendría varios interesados
Last changed: sep 14, 2015 12:49 by Editor Portal Minero
Labels: sic, sing, interconexión

Chile

Se trata de la línea Los Changos - Crucero/Encuentro en 220 kV, que contará con capacidad para transmitir 1.500 MW.

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- Aunque la mayor parte de la línea de interconexión SING-SIC fue otorgada a E-CL -filial de Engie, la ex GDF Suez- hay un tramo muy relevante que está en pleno proceso de licitación, el que ha atraído a importantes actores.

Se trata de la línea Los Changos - Crucero/Encuentro en 220 kV, que contará con capacidad para transmitir 1.500 MW y que fue incluida en el proyecto completo de interconexión por parte de la CNE, que complementa el proyecto original.

En las últimas semanas, las empresas interesadas en participar han enviado sus consultas a la CNE para obtener información adicional que les permita contar con todos los elementos para una eventual presentación de una oferta. El registro de empresas que compraron las bases es privado, pero en la industria dan por descontado que los grandes actores de este segmento, como Transelec, ISA y firmas extranjeras como la portuguesa REN y China State Grid, entre otras, estarían participando en el proceso y evaluando presentar ofertas en abril de 2016, fecha en que se recibirán las ofertas formales.

El proceso cuenta con el monitoreo permanente de la CNE, pero quienes lo lideran son los dos CDEC: el del SIC y el del SING. “Es una licitación que llevan en conjunto los CDECs, más específicamente las Direcciones de Peajes (DP), las que constituyeron un “Comité DP” para llevarla adelante”, señala el CDEC SING.

Una de las preguntas recibidas tiene que ver con el plazo de ejecución de la obra, fijado en 24 meses, plazo que a una empresa le parece exiguo considerando que eventualmente dentro de ese plazo deba estar también el permiso ambiental, de lenta tramitación.

Pulso

Portal Minero
Posted at sep 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pacheco, "por primera vez Energía supera a la Minería en inversiones"
Last changed: sep 14, 2015 11:08 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, gobierno, pacheco

Chile

El ministro de Energía señaló que hoy en día existen 45 centrales en construcción por 3.900 MW. Son USD 11.000 millones en proyectos en construcción, y faltan otros USD 2.000 millones en inversiones en transmisión.

energia-mineria-gobierno-pacheco

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó que el sector de Energía es el que actualmente cuenta con más inversión en Chile, superando a la Minería, niveles, que según el secretario de Estado, no se veían hace ocho años. 

“Cuando estábamos en plena campaña presidencial, la preocupación número uno que teníamos en Chile era el alto costo de la energía. Y yo quiero decirle que en energía, que es tan clave para la economía, tenemos enormes buenas noticias: el sector donde hay más inversión en Chile hoy es en energía; por primera vez energía supera a minería en inversiones. Estamos con niveles de inversión en energía que no veíamos hace ocho años", comento el ministro en entrevista con El Mercurio.

El titular de Energía detalló que hoy en día existen 45 centrales en construcción por 3.900 MW. “Con trabajadores, con maquinaria, con movimiento de tierra, no en papel. Son USD 11.000 millones en proyectos en construcción, y faltan otros USD 2.000 millones en inversiones en transmisión”.

En relación al complicado escenario que enfrenta el sector Minero debido a la caída en el precio de los minerales, Pacheco aseveró que le da toda la importancia que tiene a que el cobre haya caído, “pero no nos podía sorprender mucho si ya llevaba ocho o diez años de bonanza".

"Tenemos que ser capaces como país, primero, de serenarnos. Los momentos difíciles no son para las exageraciones, ni para las caricaturas, son momentos de templanza. Tenemos una élite política, empresarial, dirigente, que tiene la solidez necesaria para dirigir el país en momentos de dificultad", agregó el ministro al matutino.

A pesar del buen momento que vive el sector Energético, Pacheco considera que se ha instalado un “desánimo” al interior del país. A su juicio, no se condice ni con los datos económicos ni con los cambios impulsados por la Presidenta Michelle Bachelet.

Comentó que durante su participación en Chile Day  "constaté que está muy instalado un estado depresivo y de pesimismo. Y eso no está solo en el mundo de los inversionistas, eso pasó por los empresarios, la Iglesia, los políticos, el Gobierno y llegó a Sampaoli, que una vez comentó que en Chile "vale más la derrota que la victoria”

"Me niego a creer que Chile sea un país tan melancólico, no seríamos el país que somos. Este país, que hace 30 años era de USD 10 mil per cápita y hoy es de USD 24 mil, no lo construimos desde la melancolía", afirmó a El Mercurio.

Al ser consultado por el efecto que han tenido las reformas impulsadas por el gobierno en la reacción de la élite empresarial y en este estado de ánimo, el ministro aseguró que "no quiero contribuir con mis palabras a enervar aún más la discusión o a escalar aún más nuestras diferencias. Hemos vivido con mucha exageración las diferencias de puntos de vista, no creo que le haga bien al país tener opiniones tan exageradas, porque lo cierto es que nos pusimos de acuerdo como país, porque eso fue la elección presidencial, que queríamos un Estado con más ingresos y la Presidenta Bachelet ya hizo la reforma tributaria que garantiza al Estado 3% más del PIB y USD 8 mil millones. El ministro de Hacienda ha señalado que requiere de ajustes, que se están haciendo".

"La discusión educacional ha generado gran tensión, pero ha puesto en el centro algunas cosas, como apuntar a un sistema de gratuidad. Son cambios mayúsculos que han creado mucha tensión, pero el Gobierno ha dado una señal clarísima de que tiene un compromiso con el diálogo, con la gradualidad y con hacer bien las cosas. Y como país tenemos que escuchar eso", señaló.

Portal Minero
Posted at sep 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia, gobierno celebró arribo de importante minera de piedras preciosas

Colombia

La minera británica Gemfields, se encuentra en trámite de licencias de exploración y explotación para extraer esmeraldas en el departamento colombiano de Boyacá.

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- El Ministerio de Minas y Energía de Colombia celebró la llegada al país de la empresa Gemfields, principal minera británica de piedras preciosas y que cuenta con operaciones en Zambia, Mozambique, Sri Lanka y Madagascar.

La Secretaría de Estado informó la compañía británica se encuentra en trámite de licencias de exploración y explotación para extraer esmeraldas en el departamento colombiano de Boyacá.

"Esto demuestra que Colombia es un país atractivo para la industria minera internacional por la variedad de minerales que ofrecemos al mundo. Nos hemos encargado de lograr un sector que brinde estabilidad y seguridad a la inversión extranjera, para que los recursos sean extraídos de manera responsable y sostenible", afirmó el ministro de dicha cartera Tomás González.

La empresa iniciará su llegada al país cafetero con una investigación del terreno para conocer en detalle las características geofísicas de la zona y las comunidades que se encuentran alrededor.

Gemfields es líder en la industria de piedras preciosas por la explotación que hace de las minas de esmeraldas, rubíes, zafiros y amatistas más grandes del mundo.

Esta noticia se suma a la adquisición, por parte de Murray Energy, de las minas de carbón en el Cesar y los activos asociados pertenecientes a Goldman Sachs, destacó el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Portal Minero
Posted at sep 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ranking global ubica a Chile entre los países con mayor libertad económica

Chile

Según el sondeo, Chile destacó particularmente en "Libertad para el Comercio", donde aparece en el puesto doce a nivel mundial, y en "Sistema Legal y Derechos de Propiedad", donde ocupa el lugar 27.

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- Chile ocupó el décimo lugar  del ranking de Libertad Económica Mundial que elabora el Instituto Fraser, un puesto más arriba que en el listado de la medición anterior. El reporte consideró 42 variables en cinco áreas principales: Tamaño del Gobierno; Estructura Legal y Seguridad de los Derechos de Propiedad; Acceso Confiable al Dinero; Libertad para el Comercio Exterior; y Regulación, tanto de crédito, como laboral y para las empresas.

Según el sondeo, que mide en qué grado las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica, Chile destacó particularmente en "Libertad para el Comercio", donde aparece en el puesto doce a nivel mundial, y en "Sistema Legal y Derechos de Propiedad", donde ocupa el lugar 27, consigna Diario Financiero.

Sin embargo, los puntos más bajos del país en el ranking fueron "Regulación" en general y "Regulación del Mercado Laboral", en particular, donde cae a las ubicaciones 71 y 117, respectivamente. En esta última categoría, lo que más afectó fue "Regulaciones para Contratar y Despedir", donde obtuvo sólo 4,86 puntos.

El listado estuvo encabezado por  Hong Kong y Singapur, seguidos por Nueva Zelanda, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Mauricio, Jordania, Irlanda y Canadá.

Entre los países que menos respaldan la libertad económica, se encuentran Venezuela, que aparece última este año, en el puesto 157, y Argentina (152), además de países como Angola, Zimbabwe, Siria, y República del Congo, entre otros, agrega la publicación.

El reporte destaca que existe una correspondencia entre lo político y económico, en el sentido que las libertades civiles son considerablemente más respetadas en las naciones con más libertad económica.

Portal Minero
Posted at sep 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FNE indaga modelo que subiría "artificialmente" costos marginales
Last changed: sep 14, 2015 09:54 by Editor Portal Minero
Labels: central, investigación, sistema, económica, interconectado, fiscalía

Chile

La Fiscalía Nacional Económica indagará las condiciones de competencia en el sector eléctrico en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca entre Taltal y Chiloé.

central-investigacion-sistema-economica-interconectado-fiscalia

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) comenzó una investigación para indagar las condiciones de competencia en el sector eléctrico en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca entre Taltal y Chiloé.

Así lo asegura una publicación de diario El Mercurio que agrega que el problema radica en un fenómeno observado en los últimos años en este mercado, y que implica que algunas generadoras arrienden sus unidades a otras y les suministren de su propio gas. Según fuentes de la industria, en el sector eléctrico, cuando una empresa cuenta con un combustible, debe declarar su costo al Centro de Despacho Económico (CDEC), y este tiene la potestad de incluso pedir que le muestren el contrato si tiene dudas sobre el valor.

Pero si esa empresa arrienda su central a otra, la que declara ese costo es la firma que genera la energía, por lo que se declara un costo más alto al inicial, y los márgenes para ambas empresas serían mayores, agrega el matutino.

"En principio, podrían existir incentivos por parte de algunas empresas generadoras de electricidad excedentarios en su balance energético, para utilizar estratégicamente sus declaraciones de disponibilidad de combustible, mantención de las unidades u otras variables con el fin de aumentar los costos del sistema", señala una resolución de la FNE difundida por El Mercurio.

El documento agrega que "en caso de verificarse lo anterior, ello perjudica en forma directa a los consumidores con contratos indexados a costo marginal del sistema (principalmente mineras) y, eventualmente, a otros consumidores, al alterar las señales de precio y, consecuentemente, las condiciones competitivas del mercado".

El caso más emblemático en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) es el arriendo de CTM 3 -perteneciente a la Central Térmica Mejillones de E-CL, filial de GDF Suez, ahora Engie- a AES Gener. Fuentes del sector explican que las principales dudas se generan con la pregunta de por qué en este caso E-CL no genera directamente con su unidad, considerando que tanto la central como el combustible son suyos, y comentan que ese modelo deja espacio para un eventual manejo de precios. De hecho, las fuentes afirman que si la empresa propietaria de la central operara directamente la unidad, la industria se ahorraría estos costos que, sin duda, son mayores.

Costos marginales de electricidad marcan nivel más bajo en diez años

En los siete primeros días de septiembre, los costos marginales de la electricidad -valor que marcan las centrales menos eficientes que despachan su energía- del Sistema Interconectado Central (SIC) que se extiende entre Taltal y Chiloé, alcanzaron un promedio de USD 32,14 por MWh en la barra Quillota 220 kV.

Este valor es solo comparable con 2006, cuando en la misma época del año los costos exhibieron un promedio de USD 30,43 por MWh, según datos del Ministerio de Energía, consigna El Mercurio.

Según las proyecciones del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) para la misma barra, septiembre presentaría costos marginales promedio de USD 43,7 por MWh. En 2006 todo el mes promedió USD 24,6 por MWh.
Sin embargo, la publicación destaca que la  reducción de los costos marginales no implica una rebaja de las cuentas de la luz para los clientes regulados, o mejor dicho, para los hogares.

Esto debido a que los clientes residenciales son abastecidos por medio de contratos de largo plazo que pactan las generadoras con las distribuidoras eléctricas. Por lo tanto, un mayor aporte hidroeléctrico hoy día podría verse reflejado, por ejemplo, en 15 años más.

Portal Minero
Posted at sep 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fiscal de San Juan respalda propuesta de Pelambres para cierre de El Pachón
Last changed: sep 14, 2015 09:17 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, glencore, minerals, pachón

Argentina

El fiscal la provincia de San Juan, Guillermo de Sanctis afirmó que decidieron hacerse parte del juicio porque “había derechos colectivos como el medioambiental y el territorial” que debían “resguardar”.

antofagasta-glencore-minerals-pachon

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- El medio del conflicto que mantiene la minera argentina Pachón (Glencore) y Los Pelambre (Antofagasta Minerals S.A) por la instalación de un botadero de estériles, por parte de la firma chilena, en dependencias correspondientes al proyecto El Pachón, localizado en la frontera entre Chile y la provincia de San Juan, el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo de Sanctis afirmó que a pesar de tratarse de una pugna entre privados “había derechos colectivos como el medioambiental y el territorial” que debían “resguardar como Estado”, por tal motivo decidieron hacerse parte del juicio.

En agosto de este año Los Pelambre entregó a las autoridades trasandinas su plan de remediación, como había quedado estipulado en la audiencia de conciliación. A respecto el fiscal explicó que el documento de la firma chilena, elaborado por la consultora canadiense Hatch, “pretende suavizar los taludes del botadero a un determinado ángulo para evitar su desmoronamiento, compactar la superficie superior y poner capas de material chancado” dijo en entrevista con diario La Tercera. 

“Arriba de esa capa instalará una malla de nylon para evitar la filtración al suelo. Es decir, el cerro quedará cubierto de nylon. Encima de esto proponen dos capas de material chancado y compactado. En el perímetro de la escombrera se instalará una red de drenaje de canal donde se depositarán las aguas que escurran producto de la lluvia y del deshielo, las que serán conducidas según su desnivel hacia Argentina o Chile, con una estación de tratamiento de aguas”, agregó.

A juicio de Guillermo de Sanctis, “a priori” un plan de cierre ambiental del botadero le parece “bastante razonable, completo y suficiente”. Sin embargo destacó que “está sujeto a la ingeniería de detalle que vaya presentando la compañía y a todas las observaciones que le haremos en base a las indicaciones que nos hagan los técnicos. Y estamos pidiendo que nos presenten rápidamente la ingeniería de detalle, la cual debería estar totalmente entregada a inicios de octubre”, agrega la publicación.

Al ser consultado por los pasos que vienen en el corto plazo, el fiscal detalló que si el Juez, el Ministerio de Minería y la Fiscalía de San Juan aprueban el plan elaborado por Los Pelambres, “los trabajos del cierre ambiental comenzarían antes de fin de año. Por ello, en forma paralela, estamos gestionando los permisos correspondientes para que la compañía pueda entrar con su personal y maquinaria a territorio argentino. De todos modos, si esos permisos están listos antes de la aprobación del plan, Los Pelambres podría empezar a retirar los cerca de 500 neumáticos de camiones mineros que depositó en terrenos de Pachón”.

De Sanctis afirmó que según la empresa llevar a cabo este plan demoraría entre 10 a 12 meses. “En este sentido, debo destacar que como Estado, vamos a monitorear que el plan se haga de acuerdo a los más altos estándares internacionales”.

La semana pasada ambas compañías se vieron enfrentadas en un cruce de cuestionamientos. Por un lado Glencore acusó a Los Pelambres de "dilatar el cumplimiento de la orden judicial decretada en marzo", cuando un tribunal argentino ordenó a la minera chilena hacerse cargo de los escombros generados por sus operaciones. A esto, Francisco Veloso, presidente del directorio de Los Pelambres, respondió mediante un comunicado que Glencore actúa con el único objetivo de obstaculizar cualquier avance en la solución del problema”.

Portal Minero
Posted at sep 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alumnos de liceos ligados a la Minería participan en talleres de Geología
Last changed: sep 14, 2015 08:10 by Editor Portal Minero
Labels: minería, coquimbo, mapa, seremi, liceos

Chile

El mapa que analizarán les permitirá conocer e interpretar la evolución y características de la corteza terrestre, explorar recursos minerales metálicos, no metálicos, energéticos e hídricos sub superficiales.

mineria-coquimbo-mapa-seremi-liceos

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- Cuatro liceos técnicos profesionales de la Región de Coquimbo y que imparten carreras ligadas al rubro minero participarán de un taller que tiene por objetivo analizar, interpretar y conocer el contenido de un Mapa Geológico, el cual será impartido por geólogas de la Seremi de Minería de la Región.

Al respecto el Seremi Igor Díaz detalló que Sernageomin realizó la campaña “Todo Chile en tu liceo”, y entregó de manera gratuita mapas geológicos a 500 liceos públicos, 43 de ellos en la región y 4 que son de especialidad minera. Por tal motivo, señaló que quisieron realizar un taller “donde ellos pudieran sacar el máximo provecho de este material, cuyos conocimientos les servirán a la hora de trabajar”.

El mapa, que está impreso en una escala de uno es a un millón (es decir, un centímetro en el mapa equivale a 10 kilómetros en la realidad), permite conocer e interpretar la evolución y características de la corteza terrestre, explorar recursos minerales metálicos, no metálicos, energéticos e hídricos sub superficiales. Además, se puede identificar los peligros geológicos (sismos, maremotos, erupciones volcánicas, aluviones) y contribuir a la prevención de su impacto sobre las comunidades en relación a la planificación territorial.

“Hace unas semanas comenzamos con el taller en el Colegio Pablo Neruda de Coquimbo, luego se realizó en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez (JAR) de La Serena y en las próximas semanas será en el Colegio Raúl Silva Henríquez de Ovalle y en el Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes de Illapel, por lo que serán más de 160 alumnos los que participarán de iniciativa”, puntualizó la autoridad regional.

En tanto, el director del JAR Jorge Barahona, agradeció la instancia realizada por las instituciones “nosotros tenemos la especialidad de asistencia en geología y también la de explotación minera, entonces es una herramienta para los niños, es algo que viene a complementar muchas tareas que probablemente ellos están haciendo acá (…) por lo que esta es una iniciativa muy valorable”.

Las jornadas, incluirán también una exposición de las Reglas de Oro de la Seguridad Minera creadas por Sernageomin, lo que permite explicar a través de láminas didácticas algunas consideraciones a la hora de trabajar en una faena minera.

Portal Minero
Posted at sep 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sellan venta de AA Norte y la firma ha recaudado USD 1.900 millones el 2015
Last changed: sep 14, 2015 08:11 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, anglo, american, mantoverde, mantos, blancos

Chile

Con el cierre de la operación anunciada hace algunas semanas, que considera las minas Mantoverde y Mantos Blancos, en la zona norte de Chile; Anglo American sumó otros USD 300 millones.

mineria-anglo-american-mantoverde-mantos-blancos

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- Anglo American anunció este lunes la finalización de la venta de Anglo American Norte S.A., con lo que la recaudación de este 2015 por concepto de enajenación de activos completa USD 1.900 millones.

La firma informó mediante un comunicado que selló el acuerdo anunciado hace algunas semanas con un consorcio de inversores liderado por Audley Capital Advisors, con Orion Mine Finance como el principal co-inversor; que incluye el trapaso de las minas de cobre Mantoverde y Mantos Blancos, situadas en el norte de Chile.

"La finalización de esta operación representa un avance adicional en nuestro programa de venta de activos y nuestra estrategia más amplia para remodelar la cartera de activos de Anglo American, priorizando nuestro capital en aquellos activos que crearán más valor para nuestros accionistas en el largo plazo"; dijo Mark Cutifani, CEO de Anglo American. 

Los USD 300 millones que contempla la operación por Anglo American Norte se agregan a los USD 1.600 millones que recibió la compañía por su participación en Lafarge Tarmac, en el mes de julio. Además, en el marco de la primera operación, Anglo recibirá pagos adicionales por hasta USD 200 millones, contingentes a diversos factores que incluyen el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) y a cualquier decisión futura de desarrollar la extensión de la vida útil de Mantoverde explotando súlfuros.

Cabe recordar que la operación involucra a John Mackenzie, hoy CEO de Mining de Audley, quien estuvo a cargo de las operaciones de Cobre de la multinacional (concentradas en Chile). Desde hace algunos meses se especulaba sobre su interés en los activos que pretendía enajenar la compañía en el país, cuando se supo que estaba en proceso de formar su propia compañía.

Portal Minero
Posted at sep 14, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Nueva Universidad de O'Higgins espera iniciar con carreras para la Minería
Last changed: sep 14, 2015 07:41 by Editor Portal Minero
Labels: minería, universidad, carreras, o'higgins

Chile

El rector Rafael Correa detalló que cuentan con siete meses de plazo para entregar los estatutos de la universidad, cuyo documento debe ser visado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- El rector de la nueva universidad estatal de la región de O’Higgins, Rafael Correa, se encuentra trabajando en la formación de su equipo de trabajo y también en la creación de los estatutos para la formación de la casa de estudios.

El académico detalló que cuentan con siete meses de plazo para entregar los estatutos de la universidad, cuyo documento debe ser visado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y para ello “vamos a integrar un equipo de trabajo especialista en eso”, consigna el Tipógrafo.

Respecto a los desafíos académicos de la Universidad, Correa explicó que durante todo el 2016 tendrán un equipo de trabajo “que va estar viendo las orientaciones de la universidad, las áreas, los temas de investigación, las carreras que vamos a tener y ese equipo de trabajo va estar en constante diálogo con la comunidad. Esto no es una universidad que se va a diseñar entre siete personas”.

El rector detalló además los plazos propuestos por el gobierno para tener operativa la universidad y la cantidad de carreras con las cuales partirán. En ese contexto explicó que “lo que he pensado y analizado en los últimos días, es que el plazo de un año es suficiente para comenzar con más de dos carreras, de manera que vamos a empezar, creo yo el 2017, con una cantidad de carreras que deberían cubrir las principales áreas que a la región le interesan, pero las principales serán la minería y agroindustria”.

En relación al edificio donde se instalará la casa de estudios, señaló que a partir de la próxima semana comenzarán  a recorrer físicamente las ofertas que hay, “que son muchísimas, lo cual es una señal muy positiva del entusiasmo de la región por el desarrollo de esta universidad, entusiasmo que uno no puede defraudar”.

“No he tenido conversaciones concretas con ninguno de los actores que está ofreciendo eso y las voy a tener, de manera que el próximo mes me gustaría que esto estuviera más o menos definido”, afirmó.

Portal Minero
Posted at sep 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enap y sindicato de Magallanes en pugna por contrato para perforación
Last changed: sep 14, 2015 08:27 by Editor Portal Minero
Labels: magallanes, enap, trabajadores, sindicato

Chile

El Sindicato de la Empresa Nacional del Petróleo Magallanes expresaron su disconformidad por la prolongación del contrato con la empresa Petrex, que desempeña las labores de perforación.

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- Tensas están las relaciones entre el Sindicato de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) Magallanes y la compañía estatal, luego que los trabajadores cuestionaran las labores que ha realizado la firma en relación a la contratación de personal y a la prolongación del contrato con Petrex.
Dentro de las discrepancias que denunciaron los trabajadores se encuentran las contrataciones, el arriendo de equipos de perforación y el manejo de problemáticas por parte del gerente local Francisco Díaz y el gerente de línea, Hesketh Streeter.

Asimismo expresaron su disconformidad por la prolongación del contrato con la empresa Petrex, que desempeña las labores de perforación. A juicio del presidente del sindicato, Alejandro Avendaño, actualmente no existe ninguna razón valedera para extender este acuerdo, ya que hoy se tiene el gas suficiente para cubrir las necesidades de la región, teniendo en cuenta la cantidad de pozos perforados que aún no se ponen en producción.

“Aquí se necesita otro equipo de fractura para poder avanzar de la mano con lo que se va perforando, entonces no existiría ninguna necesidad de poder contratar este equipo (a Petrex) y no hacerlo con los nuestros. Hoy si hay una presión de Methanex porque quiere gas, que pongan ellos la plata. No le podemos seguir regalando el gas a Methanex”, dijo el dirigente, consigna diario El Pingüino.

Avendaño apuntó además al sistema de licitaciones por la cual se realizan estos trabajos y aseguró que “aquí tienen que rendir cuentas, no pueden seguir haciendo contratos sin licitaciones y favoreciendo a esta empresa (Petrex) que tenemos antecedentes fuertes, de otra empresa petrolera, que habría ofrecido también estos servicios a ENAP a mitad de costo (empresa Petreven) y finalmente se favorece a esta empresa (Petrex)”.

Según el presidente del sindicato, la empresa de perforación Petrex estaría ejerciendo presión a los altos mandos de Enap para continuar, y estos estarían cediendo. La empresa Petrex cobra USD 50.000 diarios, según información entregada por Avendaño.

La respuesta de Enap no se hizo esperar, a través de un comunicado expresó sus descargos  y desmintió los dichos del dirigente sindical que apuntarían a una privatización encubierta, y afirmaron que “no existe privatización encubierta alguna, toda vez que la contratación de Empresas de Servicios Transitorios (EST) forma parte de un modelo de negocio establecido e históricamente asentado en el quehacer de Enap, siendo parte de las alternativas que existen en la industria petrolera no sólo en Chile, sino que a nivel mundial”.

Además, en cuanto al modelo que emplea la empresa en su accionar explicaron que es un modelo de negocios que ha demostrado con hechos concretos que resulta exitoso, “durante 2014 y 2015, gracias al trabajo de nuestros trabajadores y empresas colaboradoras, hemos tenido excelentes resultados en términos de perforación y fractura de pozos. A la fecha, hemos perforado 48 de los 52 pozos programados en Bloque Arenal, pudiendo así responder conforme a lo planificado a la demanda de gas que existe en la región, especialmente durante los meses de invierno, cuando el consumo, en promedio, alcanza 1.600.000 m3/día”.

“Una vez hechas las perforaciones, las fracturas hidráulicas se han ejecutado de acuerdo a lo planificado, ajustándose y respondiendo adecuadamente al requerimiento energético regional”, expresó Enap agregando que la producción actual de Arenal permite cubrir 70% de la demanda.

En relación al tema de las contrataciones, el sindicato pide que se contraten 10 soldadores, junto a sus ayudantes para tener en funcionamiento el equipo número 7 de perforaciones operativo en diciembre de este año, pero el sindicato asegura que  la empresa” no atiende esta solicitud”, ante esto Avendaño plantea que “llevamos más de un mes tratando de que se contraten 10 soldadores para acondicionar el equipo 7, perdiendo días valiosos y nuevamente el señor Díaz, quiere usar la figura de contrato de Empresa de Servicios Transitorio (EST), que no es otra cosa que privatización encubierta y no quiere contratar a estos trabajadores a plazo fijo, sino que prefiere pagar al menos dos veces más que lo que costaría con trabajadores propios”.

Además, Avendaño agregó que “tenemos cuatro motoniveladoras que desde antes del invierno le dijimos que contraten operadores para sacarlas a funcionar y ahí siguen paradas, prefieren pagar sumas millonarias a empresas contratistas”, añadió El Pingüino.

El dirigente enfatizó en las medidas que se tomarán de acuerdo a estas disyuntivas y dijo que “nosotros queremos explicaciones, que seguramente las tendrán que ir a dar al Ministerio de Hacienda, vamos a seguir en el tema, vamos a estar muy atentos.

Por último, Enap lamentó la situación que expuso el sindicato, “lamentamos que el señor Avendaño acuse a Enap de situaciones inexistentes y que ponen en duda, sin fundamento, la rectitud de las acciones de Enap y de parte de su personal”.

Portal Minero
Posted at sep 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

sep 15, 2015
sep 11, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}