Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Miércoles. 13 de Marzo de 2019.- De acuerdo a cifras entregadas por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la industria minera nacional en 2018 produjo 5,83 millones de toneladas de cobre, escalando un 6% respecto de 2017 y alcanzando su mayor cifra histórica.

Estas cifras grafican el potencial minero de Chile en el mundo, industria que a través de su historia se ha caracterizado por la utilización de imponentes camiones de extracción y un sinnúmero de maquinarías existentes en cada proceso de extracción, traslado y producción del mineral.

Y es en el mundo de las maquinarias y la representación de marcas de proveedores extranjeros de la minería donde se ha desempeñado por casi 50 años, Sergio Lecannelier Franzoy, a través de su empresa Equipos de Ingeniería Ltda (Ingequip).

Sergio es el actual Presidente del Directorio de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (Sutmin), entidad que surge en 2008, la cual agrupa y ampara a empresas proveedoras de equipamiento y servicios especialmente para la minería, junto con promover el desarrollo de su negocio.

“Con las empresas del rubro siempre tuvimos la inquietud de luchar en conjunto para tener una mayor presencia en la industria minera y también buscábamos tener presencia como asociación gremial”, asegura.

 

                               Image Added


Faceta gremialista

Mientras avanza la conversación, Sergio Lecannelier da a conocer un perfil que ha desarrollado durante varios años que es su faceta gremialista.

Junto con presidir el directorio de Sutmin, es desde hace varios años, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Chileno Belgo Luxemburguesa y es el Presidente de la rama de Tenis y Squash del Club Deportivo de la Universidad Católica (UC). Con anterioridad, formó parte del Directorio del Club Deportivo de la UC, también en representación de SUTMIN y Belgolux es actualmente consejero de la Cámara Nacional de Comercio y Vicepresidente de su Comité Internacional.

Al ser consultado por el origen de esta faceta, simplemente Sergio nos responde que no sabe su origen. “Entre todos mis asuntos vinculados a las maquinarias, no sé dónde salió, ni de donde brotó ese lado gremialista”, asegura.

Respecto a su rol en la Cámara de Comercio Chileno Belgo Luxemburguesa, “esto se da porque durante muchos años hemos tenido la representación de empresas belgas  y junto con ello empecé a asistir a las reuniones de esta cámara por mi relación con proveedores belgas. Ahí llevo cerca de 40 años”, relata.

El gusto por la mecánica

Sergio Lecannelier ha trabajado desde hace casi 50 años en compañías que representan a empresas extranjeras en maquinaria para minería, pero todo esto tiene un origen.

Además cuenta que “siempre me gustó la mecánica, especialmente la mecánica automotriz. Siempre perseguí ser mecánico. Entré a estudiar a Inacap y finalmente egresé de Ingeniero de Ejecución”.

En cuanto a sus inicios en las empresas de representación de proveedores extranjeros de la minería, “esto se dio por una casualidad”, señala y añade que “una amiga me dijo que su padre necesitaba gente que supiera mecánica y hablara inglés en una empresa de representaciones. Lo encontré interesante, me presenté y me contrataron. Ahí ingresé al mundo de las maquinarias y continúo hasta hoy”.

El tenis, su gran pasión

El tenis es la gran pasión que tiene Sergio Lecannelier junto con la mecánica. Si bien, él se inició primeramente en el golf, fue a los 35 años cuando conoció el tenis y nunca más lo dejó de practicar.

Desde muchos años es parte del Club Deportivo de la UC, donde de forma diaria, juega partidos con un grupo de amigos en las instalaciones de San Carlos de Apoquindo.

Es en esas mismas instalaciones donde vio la evolución del actual tenista número 2 de Chile, Nicolás Jarry. “Para nosotros es un orgullo ver donde ha llegado, ver su evolución y saber que tiene un tremendo potencial por desarrollar aún”, subraya.

Y agrega que “él ganó casi todos los campeonatos organizados por nosotros y actualmente, su hermano menor es uno de nuestros alumnos en la escuela de tenis”.

Apoyo familiar

Este ingeniero, casado hace 50 años, es padre de tres hijos y 10 nietos, con los cuales aprovecha de estar cada vez que puede. En este contexto, Sergio Lecannelier destaca el apoyo familiar que siempre ha tenido a lo largo de su carrera profesional, debido a que la venta de maquinarias exige presencia en terreno.

“El apoyo ha sido fundamental. Antes viajé mucho por diferentes lugares tanto en Chile como en el extranjero y en épocas donde no era fácil conseguir avión y muchos de los recorridos los hice por tierra. Viajaba fácilmente un mes y con las comunicaciones poco fluidas, no como existen ahora”, detalla.

“En este sentido, mi señora María Eliana, ha sido un gran soporte y un gran apoyo en mi vida”, puntualiza.

 

Portal Minero