Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

Chile

Ayer martes trabajadores contratistas se movilizaron en distintas divisiones de la minera estatal para exigirle a la empresa que negocie una ampliación del Acuerdo Marco.

...

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dio a conocer además los impactos que estas movilizaciones tienen para la empresa estatal, que se estiman en unos USD 27 millones diarios.

mineria-codelco-contratistas-movilizaciones-pizarroImage Added

Miércoles 22 de Julio de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, convocó a las empresas contratistas a una reunión para analizar los efectos de las movilizaciones de trabajadores de dichas compañías y solicitar que se busque a la brevedad una solución al conflicto.

Durante la jornada de ayer martes trabajadores contratistas se movilizaron en distintas divisiones de la minera estatal para exigirle a la empresa que negocie una ampliación del Acuerdo Marco, mediante el cual en años anteriores han alcanzado beneficios como reajustes y bonos.

A la reunión, asistieron ejecutivos de empresas proveedoras de la minería, de servicios y de la construcción.

En la ocasión, Pizarro dio a conocer los graves En medio de las movilizaciones que han realizado trabajadores contratistas de Codelco, la minera estatal informó que sus operaciones solo se han visto afectadas en El Salvador. El resto de las divisiones de están funcionando con total normalidad, señaló la empresa a través de un comunicado.


La cuprera señaló además que se encuentra estudiando las acciones legales para perseguir las responsabilidades ante "los graves y violentos hechos acontecidos ayer, que generaron lesiones a trabajadores, daños a equipos e instalaciones y en la infraestructura pública". Codelco condenó “enérgicamente situaciones de fuerza e ilegítimas, que atentan contra la integridad de las personas".


Trabajadores agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile (CTC) iniciaron en la madrugada de ayer bloqueos y barricadas en los accesos a las divisiones de la estatal, exigiendo que la compañía establezca una mesa de negociación para ampliar el Acuerdo Marco mediante el cual establecen sus beneficios laborales. A través de un comunicado, justificaron su movilización como una "consecuencia de las nefastas políticas de externalización que impulsaron las administraciones anteriores de Codelco, generando vulnerabilidades, mayores costos y pérdidas productivas”.


Además pidieron que la empresa "impulse, a la brevedad posible, un agresivo plan de internalizaciones en las áreas estratégicas y en toda la cadena del valor del negocio minero y metalúrgico", piden desde la gremial. También que Codelco, en su calidad de mandante "asegure el máximo control de los contratos" y que elimine de sus registros a las empresas que incumplan.


En ese contexto, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, convocó ayer a las empresas contratistas a una reunión para analizar los efectos de las movilizaciones de trabajadores de dichas compañías, y solicitar que se busque a la brevedad una solución al conflicto. Durante la cita, Pizarro expuso sobre los impactos que estas movilizaciones tienen para la empresa estatal, los que superan superarían los USD 27 millones al día. El Presidente Ejecutivo de Codelco recalcó que es ; y que les remarcó es responsabilidad de las empresas contratistas , y de sus trabajadores , buscar los caminos de solución que permita acabar con el conflicto.
También recordó que se encuentra vigente el Acuerdo Marco entre las empresas contratistas y las organizaciones supra sindicales, del cual Codelco es facilitador. Dicho Acuerdo Marco establece un conjunto de obligaciones  a las partes, que hasta la fecha se han respetado íntegramente.

El presidente ejecutivo enfatizó que el actual Acuerdo Marco y los beneficios que contiene, equivalen a un costo de USD 120 millones por año.
“Un incremento de estos beneficios  beneficios y sus costos asociados , no son compatibles con las actuales condiciones del mercado del cobre, de la realidad económica del país y la sustentabilidad de los proyectos estructurales”, señaló les aseguró Pizarro. Hace algunos meses Nelson Pizarro cuestionó la relación que la estatal mantiene con las empresas que les prestan servicios y el real aporte que éstas le suponen en términos de productividad y eficiencia para sus operaciones. “Quiero decir, con mucha tranquilidad, pero con firmeza, que los contratistas no son nuestros empleados”, dijo en esa oportunidad. 

Portal Minero