Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from jul 22, 2015

  2015/07/22
Argentina oficializó nuevo esquema para construir Centrales eléctricas
Last changed: jul 23, 2015 10:20 by Prensa Portal Minero
Labels: centrales, eléctricas, gobierno

Argentina

Además fijó un aumento promedio del 28% para las empresas generadoras del sector, en relación a los valores que venían recibiendo según estipula la Secretaría de Energía.

Miércoles 22 de Julio de 2015.- El gobierno de Argentina formalizó la creación de un nuevo esquema para construir centrales eléctricas. El nuevo marco se creó a través de una resolución de la Secretaría de Energía de ese país y fijó un aumento promedio del 28% para las empresas generadoras del sector, en relación a los valores que venían recibiendo; informa una nota de El Inversor Online.

La publicación detalla que la medida del gobierno trasandino estableció los nuevos valores que van a cobrar los generadores de electricidad, como Pampa Energía, Endesa, Sadesa y AES, entre otros; por la energía que producen en sus centrales. En ese sentido, prevé distintos precios en función de la tecnología utilizada para la producción de energía.

La resolución oficializa también la puesta en marcha de un nuevo Foninvemem para el período 2015-2018. Se trata de un fideicomiso administrado por el Estado, que inyectará dinero para construir nuevas centrales. La licitación y ejecución de las obras correría por cuenta de los privados, con control del fisco, señala El Inversor.

Esta sería la tercera iniciativa en esta línea, luego de dos experiencias previas en 2004 y 2011.

La resolución establecería además que los generadores reciban una remuneración destinada específicamente a financiar el Foninvemem. El monto que le corresponderá a cada empresa dependerá del tipo de generación y la cantidad de energía inyectada a la red; y los privados no tendrán acceso a ese dinero, sino que se redireccionará directamente al fideicomiso en que confluirán los fondos .

Revise aquí los proyectos de Energía listados en la Base de Proyectos de Portal Minero.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre, Banco Mundial estima precio promedio de USD 2,65 libra en 2015
Last changed: jul 22, 2015 16:19 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, mundial, banco

Chile

El informe del organismo internacional detalló que se espera que el precio de los metales caiga 17% en 2015. En el caso del cobre ha caído 15,86% en lo que va de 2015.

cobre-mundial-banco

Miércoles 22 de Julio de 2015.- El precio del cobre promediaría los USD 2,65 la libra este año y USD 2,701 en 2016, según las proyecciones efectuadas por el Banco Mundial. En lo que va del año, el cobre ha promediado USD 2,67 la libra.

El informe detalló que se espera que el precio de los metales caiga 17% en 2015. En el caso del cobre ha caído 15,86% en lo que va de 2015. Sin embargo el hierro sería el metal que sufriría pérdidas, se estima que su precio baje 46% en el año ante una mayor capacidad de Australia y Brasil, consigna diario Pulso.

Entre los principales riesgos bajistas para los metales, el Banco Mundial advierte de una mayor desaceleración de parte de China y de mayores obstáculos ambientalistas.

A principios de julio la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) recortó su proyección para el precio promedio del cobre para 2015 a USD 2,77 la libra, desde los USD 2,85 la libra estimados en el informe anterior.

Por su parte, expertos para el último trimestre del año esperan que el valor de la libra del metal rojo se cotice en niveles de USD 2,8.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Superintendencia de Medio Ambiente abrió investigación a SQM en Tarapacá
Labels: minería, atacama, salar, sma

Chile

En la denuncia se advirtió que producto de las extracciones de agua que realiza SQM en el salar existe un riesgo potencial de afectar la calidad de agua de los Puquíos de Llamara.

Miércoles 22 de Julio de 2015.- Luego que el Consejo Regional de Tarapacá, interpusiera una denuncia contra la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) por eventuales incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental en que habría incurrido la empresa en su planta “Pampa Hermosa”, la Superintendencia del Medio Ambiente decidió iniciar una investigación al respecto.

Un documento firmado por la jefa de la división de Sanción y Cumplimiento de la SMA, Marie Claude Plumer el pasado 30 de junio, señala que la entidad inició una investigación por los hechos denunciados, “conforme a las atribuciones y procedimientos legales correspondientes. Dicha medida se encuentra en desarrollo y, en la oportunidad que corresponda, le será comunicado aquello que la superintendencia resuelva en conformidad a la ley”, consigna diario Pulso.

La publicación señala que en la denuncia presentada ante la Superintendencia de Medio Ambiente, los Consejeros Regionales advirtieron a la autoridad que producto de las extracciones de agua que realiza SQM en el salar existe un riesgo potencial de afectar la calidad de agua de los Puquíos de Llamara.

El documento añade que esto podría alterar potencialmente la flora y fauna que habita estas formaciones vegetales. Según los consejeros regionales, SQM incumplió con los Programas de Seguimiento Ambiental Hidrogeológico del proyecto Pampa Hermosa. “Presenta información incompleta, errada y en muchas ocasiones no existe”, dice la denuncia.

La publicación del matutino establece que el proyecto que recibiera su RCA en 2010 tuvo por objetivo aumentar la producción de yodo en el área industrial Nueva Victoria en 6.500 toneladas anuales logrando una capacidad de 11.000 toneladas de dicho producto. Asimismo se consideró construir una nueva planta de nitrato con una capacidad de 1.200.000 toneladas al año en el Área Industrial de Sur Viejo.

El proceso iniciado en Tarapacá abre un nuevo flanco de complicaciones para SQM, que en los últimos meses ha debido enfrentar la salida del Directorio de su principal accionista, Julio Ponce Lerou, en el marco de una fuerte tensión interna con la firma canadiense Potach, que también posee una importante participación en la compañía. Todo a raíz de una investigación judicial respecto de pagos irregulares que finalmente reconoció la empresa, a diversos personeros vinculados con partidos políticos.

Por otra parte, la minera no metálica está en medio de una importante disputa legal con Corfo, que recurrió a un arbitraje para reclamar la finalización anticipada del contrato de arrendamiento que mantienen sobre el Salar de Atacama, por lo que considera "incumplimientos graves" de parte de SQM.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alberto Salas, "A buenas políticas públicas la Minería responde siempre”
Last changed: jul 22, 2015 16:44 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, sonami, gobierno, salas

Chile

Consultado sobre el precio del cobre afirmó que “este efecto de la demanda sobre este commodity y la dificultad para satisfacer esta demanda irá haciendo que retornen suavemente los precios al alza”.

mineria-cobre-sonami-gobierno-salas

Miércoles 22 de Julio de 2015.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) Alberto Salas, se refirió a los cambios legales que deberá enfrentar el sector y que actualmente están en discusión, como la Ley de glaciares, la Reforma Laboral y los cambios en la Conmstitución y el Código de Aguas, entre otras. “Toda esta agenda introduce elementos de incertidumbre a la industria minera”, dijo el también timonel de la CPC.

En entrevista con diario Pulso, Salas afirmó que los cambios regulatorios "afectan de la misma o de mayor manera” al sector minero, por su relevancia en el contexto económico.

En ese sentido reconoció que en materia de inversión se observa un frenazo: "Hablábamos de USD100 mil millones, USD115 mil millones; todos en proyectos que estaban aprobados. Pero hoy día menos de la mitad de eso está vigente". Sin emabrgo, dijo, "lo que se puede rescatar es que los yacimientos no desaparecen y, por tanto, en la medida que tengamos políticas públicas que permitan dar certezas en las materias principales con que se evalúan los proyectos; y con la visualización de precios mejores, podemos tener una reactivación”.

“Faltan definiciones fuertes y fundamentales respecto a los escenarios en los que nos vamos a desarrollar", señaló Salas. "En minería las inversiones son de muy largo plazo y de muchos miles de millones de dólares. No es construir algo para luego venderlo. El tema de la seguridad jurídica de la propiedad minera y la seguridad jurídica de los derechos de agua son fundamentales”, agregó.

Respecto a la reforma laboral, Salas señaló que lo que les preocupa es que “hay una serie de temas que son importantes para el desarrollo económico, que tienen que ver con más oportunidad de empleo para todos, que no están en esta reforma”. “También está la enorme preocupación por un empoderamiento pro sindicatos", agregó: "Nosotros y yo en particular somos muy amigos de los sindicatos. La minería tiene altísima tasa de sindicalización, pero nos gustan los sindicatos libres", lo que estaría en contradicción con "darle el monopolio de la extensión de beneficios a los sindicatos".

Precios del cobre

Durante la entrevista el dirigente gremial también fue consultado por la caída que ha registrado el precio del metal rojo en el último tiempo. Al respecto afirmó que “este efecto de la demanda sobre este commodity y la dificultad para satisfacer esta demanda va a ir haciendo retornar suavemente los precios al alza. Es decir, no vemos que se deterioren más. Puede ser puntualmente, un día, etcétera... Pero la tendencia es ir al alza". "No quiero casarme con cifras, pero espero que en promedio estemos más cerca de los USD 2,8 a fin de año. Y en 2016 un poco más alto. Y al año siguiente también más alto. Siempre teniendo en cuenta que en ese ciclo puede haber peaks al alza o a la baja”; señaló el dirigente.

A su juicio las principales mineras, que "son más estables y sus proyectos son de largo plazo" no se ven afectadas por estos vaivenes. "Donde sí se ha visto más efectos es en la pequeña minería, que tiene menos espaldas financieras”.

En relación a cuándo espera que vuelva la inversión a la minería destacó que las decisiones de inversión son "eminentemente racionales". "Hay temas internos positivos, somos un país serio, que no es corrupto y con una institucionalidad sólida, pero que se ha visto remecida por este conjunto de reformas en varios ámbitos que creó un grado de incertidumbre", señaló.

Salas cree que es en esta línea es necesaria "una señal potente de que las modificaciones que quiere la sociedad no van por afectar el derecho de propiedad ni la seguridad jurídica de los yacimientos", entre otros temas; que ayudaría a ir "componiendo un escenario". "A buenas políticas públicas la minería responde siempre”, concluyó.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
GNF estaría fuera de carrera para sociedad con Enap en Generación
Last changed: sep 04, 2015 14:56 by Prensa Portal Minero
Labels: eléctrica, generación, enap, gas, natural, fenosa

Chile

El descarte obedecería a una disputa legal que se habría iniciado recientemente entre la estatal chilena e Innergy Holdings, filial de CGE, que a la vez es controlada por el grupo canadiense.

electrica-generacion-enap-gas-natural-fenosa

Miércoles 22 de Julio de 2015.- La española Gas Natural Fenosa (GNF) habría sido descartada del proceso en que la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (Enap) está evaluando potenciales socios para el desarrollo de las centrales termoeléctricas Luz Minera y Nueva Era, proyectos con los que la estatal ingresaría al negocio de la generación de energía.

Según una publicación de Diario Financiero el descarte obedecería a una disputa legal no resuelta entre la empresa chilena e Innergy Holdings, filial de CGE, que a la vez es controlada por GNF. Esta tendría relación con diferencias suscitadas en contratos de suministro de gas, y sería reciente; pues no figuran ni en los estados financieros de Enap, ni en los de CGE y sus filiales al mes de marzo; dice la información.

Así, el grupo ya no sería parte de la lista corta de compañías que maneja Enap para seleccionar a su futuro socio. En un principio la estatal manejaba una lista con 15 interesados, de los cuales, de confirmarse la información del medio económico, quedarían en carrera solo cinco: Exxon, las japonesas Mitsui y Mitsubishi, además de las coreanas Kospo y Samsung. La idea del gobierno es que este nuevo rol de Enap sirva para facilitar la entrada de un nuevo actor internacional, de peso, en el mercado de la generación en Chile.

Hace algunos días, y luego de diez meses de tramitación, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que autoriza a la estatal a participar en proyectos de generación. La iniciativa, por ahora, establece un límite máximo de 66% respecto de la propiedad que le puede corresponder a Enap, que además tendría que pedir autorización al Ejecutivo para actuar como socio mayoritario.

 

Portal Minero
Posted at jul 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Escondida produjo 1,23 millones de toneladas pero se espera fuerte baja
Last changed: jul 22, 2015 12:05 by Prensa Portal Minero
Labels: escondida, bhp, billiton, producción

Chile

BHP Billiton destacó que el buen desempeño operacional de la principal mina de cobre del mundo permitió compensar el impacto ocasionado por la falla del molino en Olympic Dam en Australia.

escondida-bhp-billiton-produccion

Miércoles 22 de Julio de 2015.- La producción de Escondida ayudó a BHP Billiton a mantener sus niveles de producción a nivel global. En un comunicado la compañía informó que para el ejercicio correspondiente al año fiscal 2015 (julio 2014-junio 2015), la producción estuvo en línea con lo planificado; completando 1,7 millones de toneladas pese al impacto que significó la falla del molino en Olympic Dam, en Australia.

La producción de Escondida -la principal operación de Cobre en el mundo- aumentó en un 6% durante el período mencionado, totalizando 1,23 millones de toneladas; informó la firma.

“El impacto de las fuertes lluvias, las restricciones de agua, el paro de trabajadores y una interrupción de suministro de energía en el Norte de Chile fueron más que compensados por un 11% de incremento en el uso de los camiones y mayores leyes de mineral”, detalló en su nota de prensa. Aunque anunció que la producción de la mina caería hasta aproximadamente 940.000 toneladas el siguiente ejercicio.

Según explicó la empresa, “el término del proyecto OGP1 y algunas mejoras operacionales permitirán un mayor rendimiento, pero compensarán sólo en parte la caída de 27% prevista para la ley del mineral”. El impacto se dejará sentir en los resultados globales de 2016: se espera que la producción total de cobre disminuya en un 12%, hasta 1,5 millones de toneladas.

En el mediano plazo, sin embargo, el término de la segunda planta desalinizadora y la Ampliación y mejoras operacionales realizados en Los Colorados, permitirán la operación de tres concentradoras, lo que compensaría la disminución de la ley y contribuirá a una fuerte recuperación de la producción; señaló BHP. 

Respecto de la producción de cobre en Pampa Norte, informó que durante el año fiscal 2015 aumentó en un 7% hasta 250.000 toneladas, gracias a mayores recuperaciones en Spence. Se estima que la producción se mantendrá en niveles similares durante el próximo período.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Emisión de Fundiciones, Gobierno va al Congreso a descartar la postergación
Last changed: jul 22, 2015 08:54 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cobre, hernández, fundiciones, moreno

Chile

Si bien hay una visión compartida respecto a los beneficios a mediano plazo de flexibilizar la normativa, el gobierno no quiere abrir un flanco de conflicto con las comunidades aledañas a fundiciones.

mineria-cobre-hernandez-fundiciones-moreno

Miércoles 22 de Julio de 2015.- Esta mañana la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, y su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, asistirán a la comisión de Minería y Energía del Senado, que entregará a las autoridades un informe elaborado por esta instancia respecto de las perspectivas de la industria de la fundición y refinería de minerales, la situación actual de esta actividad y las alternativas estratégicas que pueden considerarse para su desarrollo en condiciones de competitividad en el mercado internacional.

En esta última línea, una de la ideas que ha estado rondando es la de flexibilizar los plazos que fijó el Decreto N°28/2013 del Ministerio de Medio Ambiente; que fija límites más exigentes para las emisiones de material particulado, dióxido de azufre, arsénico y mercurio a este tipo de instalaciones mineras. En concreto, el nuevo estándar exige capturar 95% de estas emisiones, y lo que se buscaría es elevar el límite a 99%, aunque prorrogando para ello los plazos fatales que requieren las fundiciones para asimilar estas exigencias en sus instalaciones.

Una idea que ha sido descartada de plano por el gobierno, y así lo expondría hoy a la instancia parlamentaria la titular de Minería. 

Ya el pasado lunes, tras participar en una actividad de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno, adelantaba que "la posición del Gobierno es que esta norma se tiene que cumplir"; y consultado por las declaraciones del vicepresidente ejecutivo de Cochilco a favor de postergar la entrada en vigencia, fue tajante: "no hay ambigüedad al respecto”.  

Hernández había dicho que "lo ideal sería postergar el tiempo de cumplimiento de la norma de emisiones de diciembre de 2018 por unos tres años más". "Tenemos que ser capaces de comprometer un cumplimiento de la normativa superior", dijo el ejecutivo en la línea de lo que expresa el informe de los parlamentarios. Sin embargo, en conversación con Portal Minero matizó sus dichos y explicó que si bien las razones de la industria son "bastante entendibles", se debe entender que "esta es una decisión que no solo compete al sector minero". 

"Esta es una decisión país que involucra tantos otros efectos más allá de la industria minera, que obviamente el gobierno tiene que tomarla considerando todos los aspectos y la normativa vigente", agregó.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que, en esta línea, la postergación de los plazos establecidos se debe más bien a la precaución de evitar un flanco de conflicto con las comunidades aledañas a las fundiciones y organizaciones ambientales; pues la visión señalada inicialmente por Hernández es vista como algo razonable, y que podría ser más beneficioso a mediano plazo.

No solo eso, también establecería cierto alivio respecto de lo que tienen que invertir empresas del Estado para adecuarse a esta norma. Según estimaciones del propio Hernández, los montos que requieren las adecuaciones de las fundiciones en el país llegan a USD 2.500 millones, "exclusivamente para respetar la norma ambiental en el 2018; no genera teóricamente ningún peso de mayor rentabilidad"; dijo.

Parte de estos montos corresponden a Enami y Codelco. Para la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote), por ejemplo, la primera requiere cerca de USD 500 millones. En cuanto a Codelco, tendría contemplada una inversión de más de USD 1.500 millones para las adecuaciones que requieren sus fundiciones en Ventanas, Potrerillos (El Salvador) y Chuquicamata. También Anglo American y Glencore operan fundiciones en el país y deberán realizar inversiones. 

La comisión de Minería y Energía del Senado se reunirá desde las 11:00 horas en Valparaíso.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Codelco, movilización de contratistas solo afectaría operación de El Salvador
Last changed: jul 22, 2015 14:48 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, contratistas, movilizaciones, pizarro

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dio a conocer además los impactos que estas movilizaciones tienen para la empresa estatal, que se estiman en unos USD 27 millones diarios.

mineria-codelco-contratistas-movilizaciones-pizarro

Miércoles 22 de Julio de 2015.- En medio de las movilizaciones que han realizado trabajadores contratistas de Codelco, la minera estatal informó que sus operaciones solo se han visto afectadas en El Salvador. El resto de las divisiones de están funcionando con total normalidad, señaló la empresa a través de un comunicado.

La cuprera señaló además que se encuentra estudiando las acciones legales para perseguir las responsabilidades ante "los graves y violentos hechos acontecidos ayer, que generaron lesiones a trabajadores, daños a equipos e instalaciones y en la infraestructura pública". Codelco condenó “enérgicamente situaciones de fuerza e ilegítimas, que atentan contra la integridad de las personas".

Trabajadores agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre de Chile (CTC) iniciaron en la madrugada de ayer bloqueos y barricadas en los accesos a las divisiones de la estatal, exigiendo que la compañía establezca una mesa de negociación para ampliar el Acuerdo Marco mediante el cual establecen sus beneficios laborales. A través de un comunicado, justificaron su movilización como una "consecuencia de las nefastas políticas de externalización que impulsaron las administraciones anteriores de Codelco, generando vulnerabilidades, mayores costos y pérdidas productivas”.

Además pidieron que la empresa "impulse, a la brevedad posible, un agresivo plan de internalizaciones en las áreas estratégicas y en toda la cadena del valor del negocio minero y metalúrgico", piden desde la gremial. También que Codelco, en su calidad de mandante "asegure el máximo control de los contratos" y que elimine de sus registros a las empresas que incumplan.

En ese contexto, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, convocó ayer a las empresas contratistas a una reunión para analizar los efectos de las movilizaciones de trabajadores de dichas compañías, y solicitar que se busque a la brevedad una solución al conflicto. Durante la cita, Pizarro expuso sobre los impactos que estas movilizaciones tienen para la empresa estatal, que superarían los USD 27 millones al día; y que les remarcó es responsabilidad de las empresas contratistas y de sus trabajadores buscar los caminos de solución que permita acabar con el conflicto.

“Un incremento de estos beneficios y sus costos asociados no son compatibles con las condiciones del mercado del cobre, la realidad económica del país y la sustentabilidad de los proyectos estructurales”, les aseguró Pizarro.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Ofemi suma dos aliados para impulsar la minería en las provincias
Last changed: jul 22, 2015 16:47 by Prensa Portal Minero
Labels: ofemi, gioja

Argentina

Durante un reciente encuentro de la entidad se definió la incorporación de Buenos Aires y Tierra del Fuego, las primeras desde que fue creada en el año 2012.

Miércoles 22 de Julio de 2015.- Las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego ya tienen voto para discutir, coordinar y unificar las políticas para la minería de Argentina. Ello porque fueron integradas a la Organización Federal de Estados Mineros del país (Ofemi), que congrega a los gobiernos locales de aquellas que desarrollan esta actividad en el país.

Calizas, rocas de aplicación, arcillas y yesos son parte de la oferta minera de Buenos Aires, de menor renombre en el mundo minero que sus ahora compañeras de organización. Según informó la prensa local, su incorporación y la de Tierra del Fuego son las primera desde que se creó la Ofemi en febrero del año 2012. 

“Vamos a pedir el ingreso de las dos provincias” había confirmado previamente el  gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien además fue el anfitrión de este encuentro, en el que participaron, además de los gobernadores; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el presidente de AOMA, gremio que reúne a los trabajadores del sector.

El plan estratégico de Ofemi para 2015 considera una serie de encuentros de este tipo, en algunos de los cuales participarán expositores de Argentina y otros países de la región.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, el 6 de agosto se sabrá si hay interesado para los activos de Doe Run
Labels: minería, doe, run

Perú

El pasado lunes la junta de acreedores de la minero-metalúrgica aprobara por amplia mayoría (99,46% de las acreencias), el cronograma final de venta.

Miércoles 22 de Julio de 2015.- El próximo 6 de agosto se presentará el primer sobre con la información empresarial y financiera de los postores interesados de participar en la subasta de los activos de Doe Run Perú (DRP).

Esto luego que el pasado lunes la junta de acreedores de la minero-metalúrgica aprobara por amplia mayoría (99,46% de las acreencias), el cronograma final de venta, proceso que se vio interrumpido por la solicitud de los interesados para que antes se apruebe el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC).

El segundo sobre se dará el 10 de agosto. En tanto, entre el 11 y 14 de agosto la junta de acreedores adjudicará la buena pro, acto seguido el 18 de agosto del  2015 (fecha tentativa) se suscribiría el contrato de compra-venta, consigna diario La República.

La publicación destaca que  en caso no hubiera postores interesados en los activos, el 28 de agosto Profit (administrador concursal designado por los acreedores de Doe Run Perú) comenzará a cesar colectivamente a 2.400 trabajadores de La Oroya y Mina Cobriza.

"Ciertamente, ahora todo va depender de la decisión del capital extranjero. El flujo de caja futuro debe salir azul. Pero ojalá que no especulen con otra subasta y otro escenario", advirtió Juan Cangalaya, asesor de los acreedores  laborales.

La semana pasada el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) aprobó el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y el Plan de Adecuación del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) Presentado por Doe Run Perú.

Portal Minero
Posted at jul 22, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

julio 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

jul 23, 2015
jul 21, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}