Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según los analistas el actual escenario de la industria implicará una contracción de la oferta, que afectará los inventarios a partir de este año, y evitará que el precio del Cobre siga bajando.

mineria-cobre-precio-expertos

Lunes 21 de Septiembre de 2015.- La reducción de volúmenes de producción y la paralización de operaciones en importantes yacimiento del mundo, provocaría que el precio del Cobre se estabilice en el futuro cercano. Esto según las proyecciones de distintos expertos quienes explicaron que el actual escenario de la industria implicará una contracción de la oferta, que afectará los inventarios a partir de este año, lo anterior evitaría que el precio del metal rojo siga bajando.

Sin embargo, destacan que una eventual tendencia al alza dependerá no solo de la oferta, sino también de cómo se comporte la demanda, afirmaron los analistas consultados por diario El Mercurio.

El  académico de la UC Gustavo Lagos, considera que el cierre de yacimientos a nivel mundial es relevante y tendrá un efecto importante en los inventarios, por lo que el precio del metal debiera estacionarse. "Ahora ya subió un poco, a más de USD 2,40 la libra, pero nadie sabe lo que va a pasar, porque la economía china está incierta, y los cierres futuros dependerán un poco de eso", agregó que si el precio sube, los recortes de producción van a ser menores que lo proyectado, y eso va a influir en los precios de largo plazo y en qué tan rápido vuelvan a observarse precios altos.

Por su parte el economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, afirmó que hay predicciones de déficit en el mercado del cobre, pero para después de 2018. "Todavía no podríamos hablar de un déficit inmediato en 2016 y 2017, porque aunque ha habido un recorte en la proyección de oferta, también se espera una menor demanda internacional, por el bajo crecimiento de China", agrega la publicación.

En tanto, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, considera que se trata de un ajuste significativo. "No tengo recuerdo de un recorte de producción de esta magnitud en el mercado del cobre anteriormente", afirma.

A juicio de Guajardo la mayoría de los recortes se dan en plantas de lixiviación o en minas integradas a una fundición-refinería, por lo que se impacta directamente a la disponibilidad del producto final. "Las estimaciones de balance para el mercado de cobre refinado en 2016 pasan de esta forma de un superávit del orden de las 200 a 300 mil toneladas a un déficit en torno a 100 a 200 mil toneladas", afirma.

Portal Minero