Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El Servicio Geológico Minero de ese país informó que han comenzado los trabajos en este sentido, que consideran unos 1.800 metros lineales de profundidad, distribuidos en al menos cuatro pozos

Lunes 21 de Septiembre de 2015.- Luego que se resolvieran los temas legales de la propiedad del proyecto minero Malku Khota, el Servicio Geológico Minero de Bolivia (Sergeomin) inició la ejecución del programa de perforación de pozos a diamantina del cerro Malku Khota con la venia de las autoridades originarias.

Los trabajos consistirán en la perforación de aproximadamente 1.800 metros lineales de profundidad, distribuidos inicialmente en, al menos, cuatro pozos. La fase durará 45 días.

En junio del presente año, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) indicó que estarían en un proceso de normalización del proyecto, debido a que aún se mantenía el arbitraje internacional entre la antigua propietaria de los derechos de explotación y la estatal Comibol. Mientras no se resolviera el tema legal de la propiedad, no se realizarán nuevos trabajos de perforación, situación que ahora quedó zanjada.

En septiembre del 2014 se interpuso una demanda por USD 385,7 millones de indemnización, bajo el tratado bilateral de inversiones entre el Reino Unido y Bolivia. 

El proyecto, ubicado en la región boliviana de Cochabamba, consiste en la explotación de un pórfido de plata, indio y galio, con recurso indicados de 230,3 millones de onzas en plata, 1.481 toneladas de indio y 1.082 toneladas de galio, y un recurso adicional inferido de 140 millones de onzas de plata, 935 toneladas de indio, y 1.001 toneladas de galio.

Malku Khola posee zonas de mineralización de mayor grado identificadas en Wara Wara y Limosna.

Un Estudio Económico Preliminar (PEA) actualizado a principios de 2011 demostró una sólida posibilidad de efectuar una operación a través de un proceso de chancado, lixiviación y recuperación.

El capex total es de USD 441 millones. Inversión estimada de acuerdo al último Estudio Económico Preliminar desarrollado por la empresa South American Silver (antigua propietaria del proyecto). Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero