Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

San Antonio de Baja Escala, permitirá traer minerales oxidados desde el yacimiento San Antonio, hasta la planta Hidrometalúrgica de Salvador. La iniciativa emplea un modelo minero simple, que aspira a gran productividad y eficiencia.

baja-antonio-salvador-san-escala

Lunes 21 de Septiembre de 2015.- En una ceremonia realizada en el sector de la ex Mina Vieja de Potrerillos se dio inicio a la prueba industrial del proyecto San Antonio Baja Escala (SABE), iniciativa productiva que permitirá traer mineral oxidado para ser procesado en la planta Hidrometalúrgica de la División Salvador.

Los camiones de transporte recorrerán el mismo trayecto que utilizaron en el siglo pasado los pioneros de esta zona minera, ruta que fue especialmente refaccionada de acuerdo a los actuales estándares de seguridad.

El acto contó con la presencia del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y director de Codelco, Raimundo Espinoza; además de dirigentes de los sindicatos Rol A y Rol B de la División; ejecutivos, profesionales de diversas gerencias a cargo de la preparación y puesta en marcha del proyecto.

El gerente general Juan Carlos Avendaño destacó la relevancia de este hito, indicando que “logramos concretar esta iniciativa en un tiempo récord de menos de seis meses y esperamos tener éxito con las pruebas, para tener la posibilidad de contar con óxidos por los próximos 10 años. Es un pequeño paso en la minería, pero un gran salto para Salvador, porque debemos demostrar a la Corporación que es posible hacer minería de una manera no convencional, una minería simple, que parte desde la raíz, respetando siempre todos los procedimientos, las normas de seguridad y que también nos permita abaratar costos, dada la condición que hoy tenemos en la industria del cobre”.

En tanto Raimundo Espinoza señaló que “esta es la nueva visión que se tiene de la División Salvador y particularmente en la recuperación de la línea de óxidos. Yo creo que el gerente general ha sido bastante claro y por lo tanto podemos ser muy eficientes con yacimientos que entreguen unas 70 u 80 mil toneladas de cobre fino. Por lo tanto, felicitar a las personas que están en este proyecto y tenemos muchas esperanzas, porque es el futuro de nuestra División y eso demuestra que tenemos empuje y tenemos que demostrarle a las autoridades, tanto de Gobierno como Corporativas, que somos capaces, somos eficientes y somos productivos”.

Portal Minero