Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros, informó que pidieron a Barrick un reporte “minucioso” sobre las causas del incidente, y los motivos de los supuestos errores humanos y las fallas técnicas y operativas.

barrick-cianuro-juan-veladero-san

Miércoles 23 de Septiembre de 2015.- La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se refirió al incidente ocurrido hace más de una semana en la mina Veladero, provocado por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

La entidad destacó que según los datos aportados por la empresa operadora, “no se han conocido daños ni existe riesgo alguno para la salud pública de la población ni de los recursos naturales”. Sin embargo, considera que es “indispensable la intervención de las autoridades competentes para realizar las pericias necesarias que ratifiquen lo expuesto y se extremen así las garantías a la población. En ese sentido, Barrick ha informado que se encuentra facilitando toda la información disponible y colabora con el relevamiento y la auditoría”, afirmó mediante un comunicado.

Asimismo informó que han pedido a la minera que les entregue un reporte “minucioso” sobre las causas del incidente y los motivos de los supuestos errores humanos y las fallas técnicas y operativas, “conscientes de que ello contribuirá a extremar los protocolos de seguridad y, compartido con la opinión pública, a dar tranquilidad futura”.

En ese sentido resaltó que en Argentina la actividad minera se practica de acuerdo con los “estándares internacionales de seguridad más altos, de modo de extremar los cuidados para que cualquier incidente de este tipo pueda ser contenido y remediado de forma inmediata, y así evitar cualquier afectación a las poblaciones y a la flora y fauna circundante”.

“Las empresas mineras se encuentran preparadas para responder a este tipo de eventos, con planes, equipos, ciencia y tecnología, personal y expertos capacitados que, coordinados en una operación eficaz, disminuyen las contingencias y los riesgos que pudieran derivarse”, enfatizó CAEM.

Por tal motivo hizo un llamado a la reflexión y el diálogo a todos los involucrados, “a fin de evitar que se utilice este incidente como elemento para cuestionar la legitimidad de una industria lícita y necesaria, de la que se benefician decenas de miles de trabajadores en forma directa y la ciudadanía en general, a partir del desarrollo económico y social que genera”.

CAEM además se puso a disposición de las autoridades departamentales, provinciales y nacionales “para colaborar con sus especialistas técnicos en el esclarecimiento de los hechos y en el monitoreo de sus eventuales consecuencias, de modo de restaurar, tan pronto sea posible, la tranquilidad respecto del consumo seguro del agua en la zona”.

Muestran descartan cianuro en agua de río

El juez civil y penal que investiga el incidente,  Pablo Oritja, ratificó  que “dieron negativos” los muestreos de agua de la comunidades que pudieron verse afectadas  por el derrame de sustancia cianurada y adelantó que mañana declararán empleados de la empresa Barrick Gold en la investigación.

“Los informes de distintas instituciones que intervinieron, desde la universidad hasta organismos públicos y empresas privadas, determinaron que los muestreos de agua de las comunidades que pudieron verse afectadas en la cuenca del río Blanco y el Jachal dieron niveles de cianuro negativos”, afirmó el magistrado.

Sin embargo, Pablo Oritja prorrogó la cautelar que tiene frenado el uso de cianuro en Veladero. El titular del Juzgado de Jáchal  notificó ayer su resolución y dio a conocer que la actividad estará parada por tiempo indeterminado, hasta que la empresa Barrick cumpla con los requisitos que sugirió el perito designado por el magistrado, los cuales apuntan a que las tareas en el valle de lixiviación sean seguras, luego del derrame de solución cianurada que se produjo el domingo 13.

En tanto, la tarde de ayer martes  una parte de la Comisión de Ambiente del Senado en San Juan se reunió con el fin de tomar conocimiento" sobre la "afectación del derrame de cianuro".

Portal Minero