Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

Del total de los ingresos de capital extranjero recibidos en los primeros seis meses del año (USD 13.485 millones), el 50,7 % correspondió a flujos por Inversión Extranjera Directa.

Miércoles 23 de Septiembre de 2015.- El Banco de la República de Colombia informó que los entre enero y junio de 2015 los ingresos de capital extranjero fueron un 27% inferiores (USD 4.943 millones) a lo registrado el año anterior.

Del total de los ingresos de capital extranjero recibidos en los primeros seis meses del año (USD 13.485 millones), el 50,7 % correspondió a flujos por Inversión Extranjera Directa, el 47,4 % a recursos obtenidos por la emisión de títulos de deuda externa de largo plazo y acciones, y el restante 1,9 % a préstamos y otros créditos externos.

En tanto, el ingreso de capitales por inversión extranjera directa en el país fue de USD 6.834 millones, inferior en 22,5 % a lo recibido en 2014. Según la entidad bancaria esta reducción se explica por los menores flujos invertidos en empresas dedicadas a la actividad minero-energética y de comunicaciones.

Pese a este escenario, el sector minero-energético continúa siendo el principal receptor de dichos recursos (37 %), seguido de la industria manufacturera (22 %), servicios financieros y empresariales (18 %), comercio y hoteles (16 %) y el resto de sectores (7 %), consigna Portafolio.

Por inversión extranjera, a junio de 2015 se recibieron USD 6.394 millones, USD 3.839 millones inferiores a los estimados en año pasado.

La publicación destaca que el 76,6 % de estos recursos se originaron en la colocación de títulos de deuda de largo plazo en los mercados internacionales en su mayoría emitidos por el gobierno, y el 23,4 % restante en la compra de acciones y TES en el mercado local por parte de inversionistas extranjeros.

Por concepto de préstamos bancarios y otros créditos externos, el país ha registrado en el primer semestre desembolsos netos por USD 256 millones, contratados en su mayoría por entidades del sector público.

Este resultado contrasta con las amortizaciones netas por USD 620 millones registradas en igual período un año atrás.

Por su parte, el Banco de la República reportó que en el primer semestre del año, la balanza de pagos del país registró un déficit en la cuenta corriente por USD 9.466 millones (6,2 % del PIB semestral), entradas netas de capital de USD 9.019 millones (5,9 % del PIB semestral) incluyendo acumulación de reservas internacionales por USD 164 millones y errores y omisiones estimados por USD 447 millones.

Portal Minero