Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

En Argentina la cantidad de proyectos pasó de 18 a 725 entre ese año y 2014; mientras que la inversión subió en un 2.120% de USD 70,3 a USD 1.494 millones. Las exportaciones crecieron en 1.140%.

mayoral-mineria-proyectos

Jueves 24 de Septiembre de 2015.- El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Carlos Bianco, y el secretario de Minería de ese país, Jorge Mayoral, destacaron el buen desempeño registrado por el sector minero durante los últimos doce años, el que ha sido impulsado a partir de las políticas de Estado llevadas adelante en este periodo.

Las autoridades resaltaron que el sector creció 3.900% en cantidad de proyectos entre 2003 y 2014, al pasar de 18 a 725; la inversión subió 2.120% al pasar de USD 70,3 millones (660 millones de pesos argentinos) a USD 1.494,2 millones (14.024 millones de pesos); en Exploración aumentó 1.200% ya que se perforaron 7.500.00 metros.

Por su parte, las exportaciones crecieron 1.140% de USD 309 millones (2.900 millones argentinos) a USD 352 millones (3.305 millones de pesos argentinos) y en el empleo se pasó de 79.000 a 490.000 puestos de trabajo.

"El sector es un gran dinamizador de la inversión directa y la Argentina en estos últimos 10 años ha recibido cuantiosas inversiones que permitieron esta evolución de la producción de metales, consecuencia de la decisión de este Gobierno de hacer de la minería una política de Estado", dijo Bianco a agencia Télam.

Por su parte Mayoral afirmó que "la política de promoción de la minería argentina como política de Estado permitió hacer conocer su potencial y que el sector creciera de manera significativa. En número de proyectos pasamos de una docena y media de proyectos a más 700, de tener una oferta exportable que multiplicamos por siete, sextuplicamos la oferta de empleo formal y hemos más que duplicado la llegada al mundo de productos mineros industriales de nuestro país".

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales agregó que Argentina se posicionó como uno de los países más importantes en materia minera y dijo que erróneamente se lo suele tildar de sector primario con baja producción de empleo. "Es un error decir que no produce empleo. La minería es un eslabón clave en todo proceso de industrialización", subrayó el funcionario, según Télam.

"El desarrollo de este sector, no sólo es importante por ser un gran exportador, sino por que permitió desarrollar procesos de insumos básicos por cualquier tipo de industria. Sin minería no hay industria, sin industria no hay mejora de la economía, no hay desarrollo", agregó.

Por su parte Mayoral "los números ayudan a mostrar que el sector minero es uno de los que más fuertemente creció en la última década en Argentina. Es un sector muy importante y determinante para el desarrollo de las economías de las provincias que no están vinculadas con la Pampa húmeda, tanto con lo agrícola como con lo ganadero".

Por su parte, el geólogo Eduardo Zappettini destacó el gran potencial minero de Argentina que comparte una extensa frontera con Chile para el cobre. Al respecto precisó que de este metal Argentina tiene más de 80 millones de toneladas en concreto y un potencial de 500 millones de toneladas, y en porfidos de molibdeno, 2 millones de toneladas.

Portal Minero