Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La inversión en proyectos mineros en Perú asciende a USD 64.000 millones, de los cuales 18 iniciativas, es decir el 45%, cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado.

Jueves 24 de Septiembre de 2015.- En el marco de la Convención Minera Perumin, que se realiza en Arequipa, el líder en minería de PricewaterhouseCoopers (PwC), Alfredo Remy, detalló que la inversión en proyectos mineros en Perú asciende a USD 64.000 millones, de los cuales 18 iniciativas, es decir el 45%, cuenta con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado.

Asimismo señaló que a estos 18 proyectos se deben sumar nueve ampliaciones (15% de la cartera), dos sin EIA aprobado  (1%) y 24 en exploración (39%), consigna Agencia Andina.

Las principales regiones que se reparten esta cartera de proyectos son Cajamarca, Junín, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna. Mientras que en menor proporción destacan Piura, Lambayeque, Ancash, Ica, Huancavelica, Cusco y Madre de Dios.

Por otro lado, Remy destacó que según los tres principales "ranking" mundiales de competitividad, el atractivo de Perú como plaza de inversión minera viene mejorando.

Detalló que con un puntaje de 69.6 unidades, es país escaló siete posiciones y se ubicó en el puesto 30 en el "ranking" 2014 del Instituto Fraser, el cual mide la competitividad minera de los países, y que fue dado a conocer en febrero de este año.

Por su parte, el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Guillermo Shinno, afirmó que la inversión minera en Perú alcanzará los USD 42.610 millones a julio del 2016, dijo durante su presentación en Perumin, consigna Agencia Andina.

La autoridad resaltó que en el Gobierno se ha trabajado en reducir las trabas burocráticas al sector minero a través de diversos conjunto de medidas "reactivadoras".

SNMPE: Es necesario un diálogo constructivo en Perú

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE), afirmó que la paz social es indispensable para la tranquilidad de la población y la ejecución de proyectos de inversión y, en ese contexto, es necesario establecer un diálogo constructivo entre todos los sectores de la sociedad peruana.

El presidente del gremio minero, Carlos Gálvez, afirmó que  “Perú es un país minero y todos debemos trabajar para que existan las condiciones necesarias que permitan la continuidad de esta actividad productiva de manera competitiva y asumir el desafío de poner en valor y ejecución la cartera de proyectos mineros”, dijo en la Convención Minera Perumin.

Portal Minero