Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La compañía precisó además que el incidente comenzó a las 20:00 horas del sábado 12 de septiembre de 2015 y no a las 10:00 horas del domingo 13 como constataba el informe preliminar.

barrick-cianuro-juan-veladero-san

Jueves 24 de Septiembre de 2015.- La minera canadiense Barrick reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada el pasado 13 de septiembre en la mina Veladero es de un millón de litros, muy superior a lo informado en un principio cuando se hablaba de sólo 15.000 litros.

Mediante un comunicado difundido por diario La Nación de Argentina, la compañía precisó además que el incidente comenzó a las 20:00 horas del sábado 12 de septiembre de 2015 y no a las 10:00 horas del domingo 13 como constataba el informe preliminar que le entregó al Ministerio de Minería de San Juan. En ese documento se había elevado a 224.000 la cifra de litros derramados, bastante superior a lo informado cuando se originó el hecho.

Según el informe conocido ayer, ese número aumentó a 1,72 hm3, es decir, 1.000.000 litros de solución cianurada. Estos datos fueron aportados por la compañía a la causa penal que se lleva a cabo en San Juan por el juez Pablo Oritja.

Sin embargo, Diego Seguí, abogado de Saúl Ceballos, el ciudadano de Jáchal que presentó la denuncia penal el derrame podrían rondar los 3 millones de litros.

La publicación destaca que el incidente de Veladero tiene frentes de investigación abiertos de manera simultánea en San Juan y en la Capital Federal. El fiscal federal Ramiro González ayer solicitó al juez federal Sebastián Casanello que impute a los secretarios nacionales de Minería, Jorge Mayoral, y de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso.

Además al  secretario de Medio Ambiente de San Juan, Raúl Domingo Tello; al presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, y a las autoridades de la empresa Barrick. Esto se suma al pedido de abrir la investigación a consecuencia de la denuncia efectuada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, ya que la contaminación ambiental es un delito federal.

El fiscal González también pidió al juez Casanello varias medidas de prueba. Entre ellas, que el gobierno de San Juan aporte las autorizaciones de exploración en la mina en favor de la empresa Barrick, que el lunes último desplazó a 15 ejecutivos administrativos y operativos y que explique qué medidas se adoptaron a partir del accidente, agrega La Nación.

El derrame se provocó por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

Por otro lado, ayer el fiscal federal Federico Delgado presentó una denuncia por el mismo episodio, y es coincidente con la investigación que lleva adelante la justicia de San Juan.

En San Juan, el juez Pablo Oritja continuó tomando declaraciones durante la pasada jornada, fue el turno d cinco personas más que cumplían funciones en la mina Veladero al momento del derrame.

Según confirmó el magistrado a La Nación, de los primeros diez citados, a nueve se les cambió la condición de la declaración: pasó de ser informativa (como sospechoso) a testimonial. El juez explicó que esto permitió que se hicieran aportes importantes a la causa y, aclaró, que "no hay posibilidades de imputar" a los declarantes.

Diputados se reúnen con autoridades de San Juan

El Ministro de Minería de la Provincia de San Juan, Felipe Nelson Saavedra, recibió a miembros de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de Argentina, a quienes informó sobre todas las medidas adoptadas por su cartera en relación al incidente medioambiental registrado en la Mina Veladero.

Al término del encuentro Saavedra expresó que la reunión se brindó un amplio y detallado informe sobre toda la información vinculada al incidente.

Según la autoridad provincial “el Plan de Emergencia previsto funcionó como debe funcionar y ahora el juez está investigando la falta de operatividad que hubo en su momento, lo que motivó que el propio Gobierno hiciera la denuncia que ha quedado radicada. "

Por su parte, el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados Emilio Fernández, evaluó la reunión como altamente positiva al permitir recabar información de primera mano sobre este hecho. " El resultado es tranquilizador porque nos han informado sobre el Plan de Emergencia que llevó adelante la Policía Minera de San Juan, cumpliendo nuestra expectativa de contar con datos ciertos ".

Portal Minero