Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

La Procuraduría General del Estado de Bolivia decidió presentar el recurso tras evidenciar que “el laudo contiene gravísimas violaciones a las normas de procedimiento”.

Viernes 25 de Septiembre de 2015.- El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) aceptó la solicitud presentada a principios de semana por la Procuraduría General del Estado de Bolivia, para la  anulación de un fallo a favor de la empresa chilena Quiborax, que reclamó por la reversión de sus concesiones mineras en el país en 2004.

La secretaria general del Ciadi, Meg Kinnear, dio a conocer el informe del recurso de anulación, detallando que solicitará “al presidente del Consejo Administrativo del CIADI que proceda (…) al nombramiento del Comité ad hoc que considerará la Solicitud de Anulación” y que aceptó la solicitud de suspensión de la ejecución del laudo, señaló la Procuraduría General del Estado de Bolivia, según consigna El Diario.

La decisión de presentar el recurso de anulación se tomó tras evidenciarse que “el laudo contiene gravísimas violaciones a las normas de procedimiento y que además fue dictado con exceso y extralimitación de facultades, en perjuicio de Bolivia”, dijo la entidad.

Quiborax demandó a Bolivia, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, luego que el gobierno del presidente Carlos Mesa (2003-2005) anuló sus concesiones para explotar ulexita en el salar andino de Uyuni (sudoeste), el desierto salino más grande del mundo y una de las principales reservas de litio.

La compañía suspendió el proceso en 2008, al iniciar una negociación con el gobierno de Evo Morales pero, ante la falta de entendimiento, entonces reinició la acción legal ante el CIADI en 2009.

Portal Minero