Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El juez Pablo Oritja estableció una serie de condiciones a la empresa, las que aún no han sido dadas a conocer con precisión, sin embargo tendrían que ver con el mantenimiento de la zona.

barrick-cianuro-juan-veladero-san

Viernes 25 de Septiembre de 2015.- El juez Pablo Oritja, que investiga las causas del incidente ocurrido en la mina Veladero producido por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación, decidió levantar la clausura que había dispuesto sobre la planta de lixiviación de la mina.

Si bien el juez levantó la restricción, estableció una serie de condiciones a la empresa, las que aún no han sido dadas a conocer  con precisión, sin embargo tendrían que ver con el mantenimiento de la zona. De esta forma se espera que las actividades de la Veladero retomen los trabajos con normalidad, consigna Tiempo de San Juan.

La medida había sido dispuesta como respuesta a una medida cautelar presentada por un ciudadano de Jáchal, ante el riesgo de que la zona no estuviera apto para el desarrollo de la actividad. La resolución judicial tenía como objetivo investigar las cusas del incidente  y determinar si el sistema utilizado para separar el metal de la roca es seguro, de manera que no implique ningún riesgo latente de contaminación.

La decisión afectó solamente a la zona donde se trabaja con el cianuro y el resto de las dependencias de la mina pudo seguir con las funciones normales.

Inicialmente la cautelar regía por cinco días, pero posteriormente el magistrado resolvió extenderla sin plazos hasta que la empresa Barrick cumpliera con los requisitos que sugirió el perito de la Universidad de San Juan, quien había recomendado que se mantuviera por el momento clausurada la actividad en toda la zona del incidente.

Esta semana la compañía reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada el pasado 13 de septiembre es de un millón de litros, muy superior a lo informado en un principio cuando se hablaba de sólo 15.000 litros.

El informe preliminar que le entregó, anteriormente, Barrick al Ministerio de Minería de San Juan había elevado a 224.000 la cifra de litros derramados, bastante superior a lo informado cuando se originó el hecho.

Hace poco días, la firma además informó que decidió realizar cambios en la cúpula de la mina Veladero.  La compañía detalló que se apartará de sus cargos a 15 personas hasta que concluya la auditoría externa para deslindar responsabilidades del incidente y para que la justicia pueda investigar los hechos. En paralelo el juez Pablo Oritja ha estado tomando declaraciones a los funcionarios que estuvieron presente el día en que se produjo el derrame.

Portal Minero