Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, comentó que el sector privado debe trabajar con los gobiernos regionales y locales para explicar la importancia de la ejecución de un proyecto minero en su zona.

Lunes 28 de Septiembre de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, llamó a “desmitificar” la actividad minera en el país, y para lograrlo pidió realizar un trabajo conjunto entre el Estado, la población y el sector privado para desterrar el mito que señala que la actividad minera causa grave daño al medio ambiente o las personas.

La secretaria de estado realizó estas declaraciones durante la clausura del encuentro empresarial de Perumin, que se realizó en la ciudad de Arequipa. En la oportunidad señaló que para sacar adelante la actividad minera se necesita un trabajo articulado entre el Estado -que involucra al Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales-, las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero y el sector privado.

La titular del MEM comentó que es necesario que el sector privado trabaje con los gobiernos regionales y locales para explicarle la importancia de la ejecución de un proyecto minero en su zona.

La autoridad informó que el Gobierno está ejecutando obras de infraestructura para que las empresas puedan trabajar adecuadamente, especialmente las relacionadas al sector minero ya que sus proyectos se encuentran generalmente en zonas aisladas.

A juicio de la ministra, Perú es actualmente un país seguro para las inversiones mineras. “El país tiene todas las condiciones óptimas para recibir mayores inversiones mineras. El Perú es y seguirá siendo el combustible que pone en marcha los motores de la economía nacional”, expresó.

En relación al proyecto minero Tía María que impulsa la empresa Southern Perú en el Valle de Tambo, Ortiz consideró que aún no es el momento para reiniciar las mesas de trabajo por lo que espera que Southern continúe con su trabajo de informar a la población acerca de este proyecto.

Durante la semana pasada se llevó a cabo la 32 Convención Minera Perumin, que este año se realizó en la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa. El presidente del Comité Organizador Roque Benavides, resaltó que esta edición que tuvo como lema la Educación y el Trabajo, logró 10 mil 500 inscritos, más de 100 mil visitantes en los cinco días de convención, también contó con más de 700 empresas exhibidoras de bienes y servicios que la minería adquiere y más de 400 proveedores para levantar la infraestructura.

Benavides señaló que el encuentro minero tiene un balance positivo porque “logró integrar a todos los sectores, inclusive a quienes discrepan, con el sector minero”.

Destacó que el evento minero unió a los empresarios de la industria con el sector público a través del Ministro Educación, el Ministerio de Energía y Minas, la presidencia del Congreso, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial, inclusive con representantes opositores, como Patria Roja de Alberto Moreno y Tierra y Libertad de Marco Arana.

En la clausura de Perumin además de la ministra de Energía y Minas de Perú, también participó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Antonio Samaniego, la Gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, entre otras autoridades, empresario e invitados.

Portal Minero