Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

White Mountain, que desarrolla la inédita iniciativa para explotar y procesar Titanio en Freirina, firmó una carta de intención con un fondo de inversiones norteamericano.

cerro-blanco-freirina-white-mountain

Lunes 28 de Septiembre de 2015.- White Mountain Titanium, titular del proyecto minero Cerro Blanco, Planta de Titanio firmó una carta de intención con el fondo de inversión norteamericano Nexo Capital Partners para gestionar, financiar y construir la planta desalinizadora de la iniciativa, la primera que extraerá este tipo de material en Chile y estará emplazado en la comuna de Freirina, en la región de Atacama.

El acuerdo no es vinculante pero anticipa un esquema en el que Nexo Capitals asumiría el financiamiento para la construcción de la planta y el acueducto. Para el diseño y ejecución, se contrataría una empresa con sede en Boston, especializada en tecnología de desalinización.

En caso de concretar el acuerdo, se buscaría además crear una empresa conjunta que pueda comercializar el agua a terceros. Las partes podrían suscribir el acuerdo formal a fines de octubre de 2015, plazo en el que expira la carta de intención.

Debido a que Cerro Blanco considera el uso de agua de mar para sus operaciones, se construirá una planta desalinizadora con un sistema de impulsión, que se ubicará a 3 km de la ciudad de Huasco en el sector El Mirador. Además construirá una línea eléctrica de 110 Kv. la cual tendrá una longitud de 20 km, y se iniciará desde la subestación Maitencillo, conectando con la nueva subestación Cerro Blanco dentro del sector Mina/Planta.

Asimismo, el proyecto tendrá una vida útil estimada de 24 años y contará con la explotación, procesamiento y transporte de mineral de rutilo (dióxido de titanio), proveniente de yacimientos naturales ubicados en el sector de Cerro Blanco, comuna de Freirina.
Se estima que las reservas de mineral de rutilo de los yacimientos del proyecto alcanzan las 81,5 millones de toneladas aproximadamente, con una ley promedio de 1,97% de rutilo (TiO2), y una ley de corte de 0,8%, además se estima una razón estéril/mineral promedio de 1,78. 

La iniciativa contempla un ritmo de explotación de 4 millones de toneladas por año de mineral de rutilo, equivalente a una explotación promedio de material (mineral más estéril) total del orden de 11 millones de toneladas al año. En total la explotación de los yacimientos abarcará un período de 20 años y 4 meses. 

Para el procesamiento del mineral considera una planta de concentración gravitacional, flotación y concentración magnética, que producirá aproximadamente 73.000 toneladas anuales de concentrado de rutilo (TiO2), con una ley de aproximadamente 96%. Junto con las obras de extracción y procesamiento de mineral, el proyecto contempla infraestructura de apoyo para el abastecimiento de energía eléctrica y agua. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero