Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Seremi de Salud de Atacama además dictó una resolución que prohíbe el baño y las actividades de recreación en el sector de Caleta Palito.

codelco-atacama-seremi-salvador-derrame

Martes 29 de Septiembre de 2015.- La Seremi de Salud de Atacama decidió iniciar un sumario sanitario contra Codelco, tras el incidente ocurrido el pasado jueves en la planta de filtros de la división Salvador, que generó un derrame de concentrado al río Salado y la caleta Palito.

La titular de la seremi, Brunilda González, detalló que tras una denuncia que hicieron la Capitanía de Puerto y la dirigencia de Caleta Palito, Codelco decidió autodenunciarse. Por tal motivo, la autoridad sanitaria concurrió al lugar a tomar muestras de agua.

“Procedimos a iniciar un sumario sanitario y, además, dictamos una resolución que prohíbe el baño y las actividades de recreación en el sector de Caleta Palito, prohibiéndose, además, la extracción y manipulación de productos de consumo humano”, afirmó a diario La Tercera.

La autoridad detalló que generalmente los sumarios sanitarios duran cerca de un año, sin embargo en esta oportunidad esperan darle una prioridad relevante, por dos razones. “Por una parte, la localidad de Chañaral, históricamente, se ha visto afectada por problemas medioambientales. Y a ello se suma que caleta Palito había estado con restricciones producto de los aluviones de marzo pasado”.

La seremi destacó que esta es una situación que han denominado de “importancia, de gravedad. Por ello, le daremos el menor plazo posible para poder responder a la resolución”, afirma la publicación. 

Si el sumario encuentra responsabilidades de la empresa, las sanciones pueden ir desde amonestaciones hasta multas que superan las 1.000 UTM, destaca el matutino.

Por su parte, desde Codelco señalaron que pondrán a disposición de la autoridad  “todos los antecedentes para facilitar la investigación”. Asimismo realizarán una investigación sobre lo ocurrido, tal como lo establece el procedimiento que tiene para esta clase de incidentes.

“Dependiendo de la información disponible y las responsabilidades, la investigación interna no tiene un plazo predefinido, pero en estos casos se procura la mayor celeridad en el proceso, hasta generar los informes finales con análisis causal, medidas de control y aprendizajes”, indicaron en la minera.

Portal Minero