Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El reglamente además exigirán metodologías de inspección y control más riguroso que ayuden a preservar las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo, así como a prevenir y minimizar los accidentes.

Martes 29 de Septiembre de 2015.- El Ministerio de Minas y Energía de Colombia dio a conocer un nuevo reglamento que eleva los estándares de seguridad para el desarrollo de la actividad minera subterránea.

De acuerdo a un decreto adoptado hace algunos días por el gobierno colombiano, además de establecer normas para realizar una actividad segura y llevar a cabo procesos de vigilancia, también se exigirán metodologías de inspección y control más riguroso que ayuden a preservar las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo, así como a prevenir y minimizar los accidentes, consiga diario La Razón.

Con la nueva normativa las empresas mineras tendrán la responsabilidad de velar porque todos los trabajadores estén afiliados a los sistemas de pensión, salud y riesgos laborales. Además, deberá incluir inspecciones permanentes y mantener un monitoreo continuo del estado de la mina.

Asimismo, deberán comprometerse a realizar mediciones continuas de agentes como el metano y a capacitar a sus trabajadores en las competencias de labores subterráneas, agrega la publicación.

El ministro de Minas y Energía de ese país, Tomás González señaló que  el gobierno continúa avanzando en la organización del sector minero con normativas “que garantizan la seguridad tanto para los trabajadores como para los titulares”.

“Contar con reglamentos técnicos que regulan la actividad de explotación subterránea fortalece la formalización minera y asegura el mejoramiento de las prácticas de trabajo en todo el país. Estamos haciendo posible una actividad responsable y cuidadosa”, agregó la autoridad.

Por otro lado, las compañías deberán definir e implementar un plan de sostenimiento de la explotación, de acuerdo con el estudio aprobado en el Programa de Trabajos y Obras y se implementará un circuito de ventilación forzada que asegure mínimo 19% de oxígeno en la atmósfera del lugar bajo tierra, agrega el matutino.

Portal Minero