Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los proyectos estructurales difícilmente podrían posponer su construcción; ya que ello disminuiría la producción futura la empresa estatal.

Martes 29 de Septiembre de 2015.- Las complicaciones financieras que enfrenta el Estado podrían incidir en un recorte de la capitalización de Codelco. Lo anterior, pese a que esos recursos son fundamentales para impulsar los proyectos de la minera. Sin embargo, los desarrollos que se verían más afectados con la ausencia de esos recursos son las fundiciones, comentan cercanos a la estatal.

La junta de accionistas en que se revisarían los avances de los proyectos para definir el monto de capitalización tenía fecha para hoy, pero por solicitud del Ministerio de Hacienda -que está abocado a la elaboración del Presupuesto- fue pospuesta. La nueva reunión podría ser a finales de octubre.

El futuro de Codelco en materia de producción depende de los proyectos estructurales. Por ende, no inyectar recursos a la estatal terminaría por impactar los aportes al fisco en el largo plazo. Así, en la estatal ven poco probable que la capitalización disminuya en una proporción tal que obligue a disminuir el ritmo de las inversiones en estas iniciativas. Fuentes de la empresa señalan que una decisión de este tipo afectaría, sobre todo, a la modernización de las fundiciones.

Hace menos de un mes la empresa anunció un reordenamiento de su cartera de inversiones. Si bien informó la reformulación de dos proyectos estructurales -Andina 244 y Nuevo Nivel Mina El Teniente-, atribuyó un papel clave a la inversión en fundiciones, materia que no parecía tener, hasta el minuto, una mayor relevancia para la firma.

Pero a fines de 2018 empezará a regir la norma que eleva a un 95% las exigencias de captura de emisiones de estas instalaciones, y en el sector ya han advertido la necesidad de posponer su cumplimiento para invertir en plantas más modernas que igualen el estándar del país con la tecnología que actualmente disponen naciones como China, principal fundidor de metal del mundo, cuyas instalaciones capturan hasta un 99%.

Codelco es dueña de cuatro de las siete fundiciones que existen en el país. El presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, ya ha anunciado que la idea de la estatal es no modernizar las instalaciones existentes, sino hacerlas de nuevo. En una reciente entrevista con El Mercurio, comentó que “no es solo un tema ambiental, sino de negocios, porque las nuevas son más eficientes y productivas. Es muy difícil parar y parchar una instalación de 60 años”.

Conocedores del tema señalan que si bien el negocio de las fundiciones es importante, el avance de los proyectos estructurales es primordial. Los yacimientos de la minera enfrentan importantes desgastes en sus leyes mineras producto de los años que llevan operativos, por lo que no realizar estas inversiones tendría como efecto una caída drástica en la producción. La mayoría de las obras solo ayudará a mantener los niveles de producción actuales. Excepto Andina 244, proyecto que preveía incrementar los niveles, aunque hoy se estudia reducir la iniciativa a la mitad.

El Mercurio

Portal Minero