Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El comité de Pequeña Minería de la entidad gremial se reunió para analizar las medidas anunciadas por Enami en favor de este segmento, como rebajar a cero el costo del ácido sulfúrico en algunos poderes de compra.

Martes 29 de Septiembre de 2015.- El Comité de Pequeña Minería de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) se reunió para analizarlas medidas anunciadas por la Empresa Nacional de Minería (Enami) en favor de pequeños productores de óxidos de Cobre; entre las que se incluye rebajar a cero el costo del ácido sulfúrico en los poderes de compra adosados a las plantas de la empresa estatal.

Esta última fue anunciada por el Ministerio de Minería, del que depende Enami, a comienzos de septiembre, para las entregas que superen el promedio de  tonelaje de los últimos meses. Esto como una manera de incentivar una mayor producción y contribuir a la reactivación del sector; según señaló entonces en un comunicado de prensa.

Sonami informó que durante la reunión del Comité de Pequeña Minería se abordaron diversas materias relacionadas con el fomento a estas empresas, y que una de las principales conclusiones fue la necesidad de hacer extensivas estas medidas a todos los poderes de compra, y no solo a las agencias de compras vinculadas a las plantas de Enami, como quedó establecido.

También se habló de estudiar, entre otras medidas, "la disminución del precio del ácido debido a la sobre oferta que hay en la empresa nacional, y las dificultades observadas para su descarga en las plantas de beneficio, producto de la falta de capacidad que existen en ellas"; dice una nota de Sonami.

En la instancia se estableció que son necesarias medidas que apunten a "resguardar la actual situación que enfrentan los pequeños productores a través de un ajuste en los costos". "Dicho ajuste también debería  involucrar las instalaciones de las empresas", señalaron desde la gremial.

En este sentido, detallaron que las faenas que tienen una capacidad inferior a las 100 toneladas por mes presentan costos que bordean los USD 3,00 por libra, por lo que son las más propensas a paralizar sus trabajos en el actual escenario de precios de los metales.

Portal Minero