Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“En el marco de su estrategia de crecimiento, Colbún siempre está abierto a analizar distintas opciones que permitan agregar valor a la compañía y sus accionistas”, dijo la empresa.

Miércoles 30 de Septiembre de 2015.- La compañía Colbún estaría analizando realizar compras de activos eléctricos en Chile, los que se sumarían al interés, que públicamente la firma ha expresado, por los activos de Colombia y Perú.

Una publicación de Banchile Inversiones difundida por diario Pulso, señala que Colbún habría dado a conocer que su modelo de asignación de capital está orientada al crecimiento y no a pagar dividendos. “La empresa continúa evaluando su expansión mediante M&A en Colombia, Perú o incluso en Chile y ha acumulado una caja de casi US$1.000 millones y la razón deuda financiera neta/EBITDA ha disminuido hasta 1,9x”, señaló el informe de la firma.

La empresa reconoció al matutino que ha estado mirando activos en Chile. “En el marco de su estrategia de crecimiento, Colbún siempre está abierto a analizar distintas opciones que permitan agregar valor a la compañía y sus accionistas, ya sea dentro de Chile o en Colombia y Perú”, señaló la compañía.

Según Banchile, Colbún reveló que para operaciones de M&A fuera de Chile, “prefiere una participación controladora con un socio para compartir riesgo”, mientras que para operaciones más grandes, “el control compartido o incluso una participación minoritaria son consideradas como una opción”, agrega la publicación.

Colbún defiende proyecto San Pedro

El presidente de Colbún, Bernardo Larraín, defendió el proyecto de Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro frente a los problemas que enfrenta la iniciativa en su tramitación ambiental.

Según Larraín cuando se piensa en el desarrollo hidroeléctrico “es relevante una diversificación de cuencas. Tengo entendido que 75% de la generación eléctrica está concentrada en tres cuencas: Maule Biobío y Laja, que tienen un patrón hidrológico parecido”, consiga Pulso. 

“Tiene sentido diversificar hacia cuencas que están con comportamientos distintos hacia cuencas de la zona centro sur, por ejemplo la cuenca de  Valdivia, que es una de las cuencas identificadas en el estudio de cuencas que se hizo”, agregó el ejecutivo.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos rechazó el recurso de reposición presentado por la compañía por el proyecto, luego que el organismo decidiera a mediados de agosto terminar de forma anticipada el proceso de evaluación ambiental, agrega la publicación.

Portal Minero