Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En cuanto a la ayuda para los pequeños mineros, el Ministerio de Minería anunció que se sumará 270 millones de pesos para enfrentar los efectos de la catástrofe en sus operaciones.

Miércoles 30 de Septiembre de 2015.- Se necesita trabajar de manera ágil para sacar a los pequeños mineros de este estado de emergencia, aseguró la Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, respecto de la situación que enfrenta ese segmento tras el terremoto que afectó a la zona centro-norte del país, especialmente a la región de Coquimbo.

La secretaria de Estado reportó también sobre el catastro iniciado por la Seremi de Coquimbo, junto a profesionales de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a las faenas de la pequeña minería de la zona más afectada. Hasta la fecha, este trabajo de diagnóstico registra un avance de 93%, señaló Williams.

“Dentro de las próximas horas tenemos contemplado completarlo. La cantidad de faenas que se debe catastrar es 602, que se encuentran en situación de activas y regularizadas”, detalló la ministra.

Según un comunicado, algunos de los principales problemas observados son el desprendimiento de material en caminos de servidumbre, peligro por rocas de gran tamaño que podrían caer en caminos, y algunos pisos agrietados y otros daños causados por las lluvias.

Respecto del estado de caminos, en la provincia de Elqui y Limarí se puntualizaron algunos inconvenientes. En el caso de Elqui, en el sector de la Faena de Las Loas, en la comuna de Andacollo, existe desprendimiento de rocas. En Limarí también existen derrumbes menores de talud y caminos cortados con riesgo de caída de rocas en algunos sectores específicos.

El ministerio anunció además que se destinarán nuevos recursos para ir en ayuda del sector. El Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (Pamma), impulsado desde la cartera, hará entrega de fondos adicionales por un total de 170 millones de pesos, para ayudar a enfrentar los efectos de la catástrofe en sus operaciones.

El comunicado señala que además se considera 50 millones de pesos para la compra de equipos; y otros 50 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que será destinado para la compra de combustible.

Portal Minero