Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esto, sin implementar manejo inteligente de la demanda ni instalar tecnologías de almacenamiento.

Miércoles 30 de Septiembre de 2015.- Aunque el informe de Energía 2050 que fue presentado este martes en una ceremonia en Santiago da un rol central a las Energías Renovables, sólo ve espacio para que las tecnologías solar y eólica lleguen, como máximo, al 41% de la matriz eléctrica nacional.

Esto, sin considerar la implementación de sistemas de manejo inteligente de la demanda ni tecnologías de almacenamiento, lo que podría ampliar aún más esa cifra; aunque esto no fue considerado entre los supuestos. Este 41% se compone de 19% solar y 23% eólico.

“En este escenario, el 29% restante y necesario para cumplir con la meta de un 70% de energía renovable podría provenir de centrales hidráulicas mini-hidro, pasada y/o embalse (tecnología probada y con amplio potencial), instalando 8 GW adicionales a los 6 GW existentes (con esto el sistema presentaría alrededor de 50TWh o 14GW capacidad instalada)”, añade el documento.

“El objetivo de un mínimo del 70% de energía renovable al 2050 corrobora que Chile tiene un importante potencial en energías limpias y que todos los sectores involucrados en el comité así también lo asumen, lo que quedó plasmado en los principales desafíos del documento”, señaló el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat.

Pulso

Portal Minero