Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los días 29 y 30 de septiembre se realizó la votación de la última oferta de la empresa respecto a la negociación colectiva, en este proceso participaron 175 socios, lo que equivale al 95,6% de los involucrados.

codelco-radomiro-tomic-sindicatos-supervisores

Jueves 01 de Octubre de 2015.- En el marco de la negociación colectiva con el sindicato de supervisores rol A de Radomiro Tomic, la minera estatal Codelco ofreció un bono de término de conflicto por $2,7 millones, como parte de una propuesta que no considera reajuste de remuneraciones. Sin embargo no fue bien recibida por los trabajadores, ya que la cifra es un 79% más baja que la acordada en la última negociación ocurrida en 2011.

Según información publicada por El Mercurio, en esa oportunidad se pagaron $12,9 millones a cada trabajador, además del otorgamiento de un préstamo blando de $3,1 millones. A su vez, la vigencia de la propuesta es por 24 meses.

Los días 29 y 30 de septiembre se realizó la votación de la última oferta de la empresa respecto a la negociación colectiva, en este proceso participaron 175 socios del sindicato, lo que equivale al 95,6%  de los involucrados en este proceso.

Mediante un comunicado los trabajadores señalaron que “pese a que la administración de Codelco se ha negado a llevar una verdadera negociación colectiva, construyendo en conjunto propuestas en beneficio de las partes, este sindicato espera que a raíz de esta categórica votación de huelga, la Administración sea capaz de corregir su postura irracional, y sopesar lo que implica que los profesionales de la segunda mejor división de Codelco estén dispuestos a llevar a cabo una huelga, por exigir el reconocimiento que merecen por su aporte”.

“Este sindicato interpondrá la solicitud de Buenos Oficios ante la Inspección del Trabajo, para dar a la Administración los espacios de reformulación de su última propuesta. No permitiremos que la industria, y menos una empresa estatal decidan reducir costos sacrificando exclusivamente a quienes diariamente deciden, implementan y operativizan los procesos que entregan los resultados comprometidos”, aseveró el sindicato.

El plan de austeridad que ha implementado la administración de la compañía estatal para reducir costos podría poner fin a los importantes bonos que habían logrado los trabajadores en negociaciones colectivas anteriores.

Hace pocos días la estatal informó que a partir del 1 de noviembre de 2015 se hará efectivo un plan de racionalización de su dotación de ejecutivos. Como resultado del proceso de reorganización de funciones, el equipo de ejecutivos se reducirá en un 15,6%, pasando las dotaciones autorizadas desde 302 a 255 profesionales en estos cargos.

Asimismo, la semana pasada informó que la división Salvador reducirá a la mitad el número de integrantes de su plana ejecutiva, esto en el marco del plan de optimización de recursos que lleva adelante esa unidad productiva.

Portal Minero