Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La Presidencia del Consejo de Ministros de Perú destacó que existe “voluntad común” de las partes para trabajar por el desarrollo de la provincia de Cotambas y del país en general.

mineria-ministros-bambas-cotambas-aprurimac

Viernes 02 de Octubre de 2015.- Representantes del gobierno de Perú y autoridades de la región de Apurímac acordaron instalar una Mesa de Diálogo con el propósito de solucionar los problemas sociales que se han ocasionado en los últimos días en torno al proyecto minero Las Bambas.

Así lo informó la Presidencia del Consejo de Ministros, quien detalló que tras reunirse con representantes de la provincia de Cotabambas, se acordó instalar esta mesa y además se destacó que existe “voluntad común” de las partes para trabajar por el desarrollo de la provincia y del país en general, consigna Perú 21. Este viernes se realizará una nueva reunión, en la que se establecerán los temas para la mesa de diálogo. Tras esto, la parte técnica de avanzada se trasladará a Cotabambas el lunes.

Asimismo, el próximo martes 6 de octubre arribará una Comisión de Alto Nivel integrada por varios ministros. Según indica el acta, este trabajo deberá iniciarse con la explicación del informe técnico que modifica el Estudio de Impacto Ambiental  de Las Bambas.

La situación que se vive en la zona estalló el viernes 25 de septiembre, cuando las comunidades de Cotabambas y Grau iniciaron un paro indefinido, lo que ha derivado en una escalada de violencia. Los pobladores de la zona acusan específicamente que el Estudio de Impacto Ambiental fue modificado sin un proceso de consulta adecuado, toda vez que los cambios habrían sido respaldados por personas ajenas a la comunidad, por lo que "carece de sustento legal y social". Según el EIA original, la planta de molibdeno debía construirse en Espinar, y con el cambio se ubicaría en Cotabambas.

Esta semana, el Ministerio de Energía y Minas de Perú respaldó el proyecto y respondió algunos de los cuestionamientos en torno a la modificación del EIA. También la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú ha entregado su respaldo a la iniciativa y advierte que una eventual paralización del proyecto minero podría tener graves repercusiones en la economía de ese país

En tanto, la compañía propietaria del proyecto, MMG Limited descartó que la iniciativa sufra retrasos en su puesta en marcha, programada para el primer trimestre de 2016Las Bambas es uno de los principales proyectos mineros en desarrollo en Perú, con una inversión estimada de USD 10.000 millones.

Para ver otros proyectos de Minería en ese país, haga click aquí.

Portal Minero