Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Asesores de la gobernadora electa de la provincia se han reunido con representantes de empresas mineras y del gobierno para analizar las ventajas del desarrollo de esta industria en la zona.

Viernes 02 de Octubre de 2015.- El nuevo gobierno de la provincia argentina de Tierra del Fuego mantiene firme su intención de lograr que se levante la prohibición que rige sobre la minería a cielo abierto, norma que se encuentra vigente desde agosto de 2011.

La idea de la gobernadora electa Rosana Bertone es crear una nueva dependencia oficial para desarrollar la minería. Actualmente la actividad que se realiza es la producción de turba, compuesto que se aplica para la fabricación de combustibles y fertilizantes.

Para esto, un asesor de Bertone se reunió esta semana en la provincia de San Juan con autoridades de la canadiense Yamana Gold para analizar las ventajas del desarrollo de esta industria. El mismo dirigente tiene además agendado entrevistarse con el secretario de Minería, Jorge Mayoral, para adelantarle cuáles son los planes del gobierno provincial, consigna Infobae.

"Hoy en Tierra del Fuego tenemos una ley que prohíbe la minería a cielo abierto y el cianuro, que está demonizado. Creemos que hay mucho desconocimiento sobre el tema. Hace falta mucha concientización. Sólo el 15% de las importaciones se utilizan para la minería y el otro 85% no sabemos dónde está", aseguró a Infobae el enviado de Bertone a Buenos Aires.

La ley vigente prohíbe la explotación de minerales metalíferos con la modalidad a cielo abierto de gran escala y la utilización de sustancias contaminantes para la explotación de esos recursos naturales. 

Además de Tierra del Fuego en Argentina hay otras provincias  que también tienen prohibida la extracción de minerales a cielo abierto con cianuro. Ella son Chubut, Mendoza, La Rioja, Tucumán y Córdoba.

Portal Minero