Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

El secretario de Energía de México, Joaquín Coldwell, aseguró además que esperan aumentar esta cifra al 2018, pretenden que a ese año la energía limpia del país suba a 25%.

Lunes 05 de Octubre de 2015.- El  secretario de Energía de México, Joaquín Coldwell,  afirmó que el 22% de la Energía que se genera en ese país proviene de fuentes renovables, cifra que aspiran aumentar al 2018, la idea es que a ese año el 25% sea energía limpia.  

La autoridad mexicana precisó que para garantizar eficiencia y seguridad en el suministro de energía y apoyar en el desarrollo de las energías renovables, a través del Programa de Desarrollo Eléctrico del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesem), se llevará a cabo la modernización y ampliación de las redes de transmisión y distribución del país para los próximos 15 años.

Con esto el 50% del total de la capacidad renovable que se adicionará al sistema eléctrico mexicano entre el 2015 y el 2029, provendrá de los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas y Coahuila, consigna Energía Limpia XXI.

Según Coldwell, la instalación de una nueva línea de ultra tensión en corriente directa, que pretende unir al Istmo de Tehuantepec con el centro del país, será posible ampliar hasta en un 54% la capacidad de transmisión de energía, lo que permitirá evacuar la energía proveniente de centrales eólicas que se localizan en esta región.

Por otro lado, el  secretario de Energía de México, señaló que  desde el inicio de su administración, se ha venido trabajando con el sector privado para aprovechar el enorme potencial y dinamismo que el Istmo de Tehuantepec ofrece para la generación de energía eólica.

Destacó que en los último 4 años, la inversión realizada en el desarrollo de parques eólicos en Oaxaca asciende a USD 4.320 millones, lo que ha hecho posible que el estado  se coloque como el primer productor de energía alternativa del país, al generar 2,200 megawatts; un flujo eléctrico suficiente para brindar servicio eléctrico a más de un millón de hogares, agrega la publicación.

Portal Minero