Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Empresa Nacional de Minería (Enami) detalló que en la práctica esta rebaja significa que pagará a los pequeños mineros un precio mayor por el diferencial de mineral oxidado.

Martes 06 de Octubre de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) decidió extender la fijación de costo cero al precio del ácido sulfúrico a los nuevos pequeños productores mineros y a todos los productores cuyas entregas superen el promedio de tonelaje del trimestre junio, julio y agosto, en la totalidad de los poderes de compra de la empresa.

Esto con el objetivo de incentivar una mayor producción y por ende contribuir a la reactivación del sector de la pequeña minería que produce óxidos.

La medida fue dada a conocer tras un encuentro sostenido entre el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Jaime Pérez de Arce; y representantes de la directiva de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), encabezada por su presidente y actual timonel de la CPC, Alberto Salas.

La semana pasada el Comité de Pequeña Minería de la Sonami expresó la necesidad de hacer extensivas estas medidas a todos los poderes de compra, y no solo a las agencias de compras vinculadas a las plantas de Enami, como había establecido anteriormente la empresa estatal.

Enami detalló que en la práctica esta rebaja significa que pagará a los pequeños mineros un precio mayor por el diferencial de mineral oxidado. El régimen que, inicialmente, comenzó a aplicarse en septiembre solo a los poderes de compra adyacentes a las plantas de beneficio de la compañía, se prolongará hasta fin de año, momento en que se evaluará su continuidad considerando el comportamiento y resultado.

Es importante señalar que el precio del ácido para la pequeña minería se determina en función de las condiciones de mercado, cuando Enami negocia año a año la tarifa con la Sonami.

Portal Minero