Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La semana se acordó instalar una Mesa de Diálogo con el propósito de solucionar los problemas sociales que se han ocasionado en los últimos días en torno al proyecto Las Bambas.

social-cotabambas-conflicto-bambas-purimac

Miércoles 07 de Octubre de 2015.- Tal como se había anunciado la semana pasada, durante la jornada de ayer martes los ministros del Interior, del Ambiente, de Energía y Minas, y de Vivienda de Perú arribaron a la localidad de Coyllurqui, en la región Apurímac, para instalar una mesa de diálogo con las autoridades locales y despejar las dudas sobre el proyecto minero Las Bambas.

Durante la reunión se acordaron tres puntos que quedaron consignados en un acta. En la cita se realizó la presentación del informe técnico sustentatorio que modifica el Estado de Impacto Ambiental del proyecto, consigna diario El Comercio.

De esta forma, Cotabambas, donde se registraron las protestas que dejaron tres fallecidos hace algunas semanas, fue reconocida como una provincia pacífica y se solicitó el levantamiento del estado de emergencia.

Los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; de Vivienda, Milton von Hesse; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, propondrán que ello ocurra si los manifestantes cesan las protestas contra el proyecto minero. Por su parte, los comuneros se comprometieron a levantar su medida de fuerza, no bloquear carreteras y no invadir la mina, agrega la publicación.

Asimismo, la comitiva oficial se comprometió a realizar talleres informativos del 10 al 15 de octubre, en distritos como Challhuahuacho, Mara, Coyllurqui y Tambobamba.

La situación que se vive en la zona estalló el viernes 25 de septiembre, cuando las comunidades de Cotabambas y Grau iniciaron un paro indefinido. Los pobladores de la zona acusan específicamente que el Estudio de Impacto Ambiental fue modificado sin un proceso de consulta adecuado, toda vez que los cambios habrían sido respaldados por personas ajenas a la comunidad, por lo que "carece de sustento legal y social". Según el EIA original, la planta de molibdeno debía construirse en Espinar, y con el cambio se ubicaría en Cotabambas.

Portal Minero