Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Actualmente la compañía tiene campo de acción principal en el sur de Chile, donde abastecen unos 770 mil clientes en cinco regiones entre el Biobío y Aysén.

Jueves 08 de Octubre de 2015.- El grupo eléctrico Saesa planea un agresivo plan de desarrollo para los próximos cinco años, el cual supera los USD 800 millones. Actualmente la compañía tiene campo de acción principal en el sur de Chile, donde abastecen unos 770 mil clientes entre el Biobío y Aysén, sin embargo ahora están buscando ser una alternativa  de transmisión eficiente para la conexión de proyectos de generación en el norte del país.

En la última licitación de obras de transmisión organizada por el CDEC-SING, la firma se adjudicó la construcción de la subestación Crucero-Encuentro -donde comenzará la interconexión SING-SIC.

En entrevista con diario Pulso, el gerente general de Saesa, Francisco Alliende, precisó que los proyectos de este plan de inversión  se financiarán con flujos propios que genera la compañía y solo una vez que esos proyectos entran en operación los financiarán con deuda en el mercado local. “Vamos a seguir con la misma estructura, no estamos buscando financiamiento internacional, tampoco trabajamos con financiamiento de proyectos porque somos conservadores y preferimos financiar los proyectos con recursos propios”, aseguró.

Al ser consultado si al adjudicarse la licitación de la Nueva Subestación Crucero-Encuentro significa que enfocarán sus inversiones en el norte de país, Alliende afirmó que en el sur son una empresa enfocada en la distribución de electricidad, con inversiones también en transmisión. “Ahora, la distribución crece con la población, es decir, muy poco, y vemos que hay grandes proyectos de desarrollo en el norte. Dado que hay un nivel de generación tremenda que debe ser conectada, estamos buscando ser una alternativa de transmisión eficiente para la conexión de esos proyectos de generación”, agregó al matutino.

De esta forma aseguró que seguirán participando en las nuevas licitaciones que desarrolle la Comisión Nacional de Energía (CNE) porque “este país necesita más transmisión y mejores soluciones. Hoy ocurre que hay energía solar que no se está ocupando y que se está botando agua en el sur porque no hay como transmitirla a la zona central y eso es impresentable”.

Respecto a si planean elevar su presencia en el sector de la generación que hasta ahora han participado por medio de su filial Edelaysen, el ejecutivo señaló que tiene focalizados los esfuerzos proyectos de transmisión, sin embargo, explicó que muchas veces “para viabilizar proyectos nuevos de transmisión entrar como inversionistas en generación puede ser una alternativa”, agrega Pulso.

“Las alternativas de invertir existen pero las vemos para proyectos más chicos, inferior a los 25 MW, o si son proyectos más grandes, con una participación minoritaria. De hecho, ya estamos viendo un par de alternativas”, señaló.

Se trata de proyectos en general eólicos o centrales hidroeléctricas de pasada. “Hoy estamos analizando un proyecto hidro y un proyecto eólico, ambos de 25 MW. Los estamos desarrollando solos”, afirmó agregando que estarían ubicadas en el sur del país.

Portal Minero