Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán plantearon que Valparaíso y San Antonio deben verse con una mirada integral y complementaria más que excluyente.

valparaiso-antonio-san-lagos-chahuan

Jueves 08 de Octubre de 2015.- Los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán criticaron la actuación del gobierno respecto a las decisiones que se deben adoptar sobre la definición de la cartera de inversiones portuarias. Ambos parlamentarios plantean que cuando ésta se defina tanto  Valparaíso como San Antonio deben verse con una mirada integral y complementaria más que excluyente.

Tras reunirse con ejecutivos de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) y conocer el plan de desarrollo de la firma, Lagos Weber señaló que el Ministerio de Transportes debe transparentar estas definiciones. Asimismo agregó que "no pueden postergarse demasiado tiempo", y advirtió sobre el riesgo que implica su dilatación, consigna El Mercurio.

"He escuchado al ministro señalar que producto de la desaceleración de la economía mundial, hay una menor presión al corto plazo en el movimiento portuario. Eso puede hacer que nos descuidemos y, cuando mejore el ciclo económico, quedemos nosotros con un cuello de botella en materia de capacidad portuaria", advirtió.

Por su parte, Chahuán afirmó que se deben “sincerar estas conversaciones”. Por lo que llamó al ministro de Transportes a tener “una reunión franca, abierta, donde podamos definir qué tipo de infraestructura portuaria queremos para el país en los próximos 20 o 30 años, en especial en la zona central", agrega el matutino.

Chahuán destacó que mientras en Chile hay una falta de decisión, el puerto de Callao, en Perú, gana ventajas, incluso con la posibilidad de contar con un tren interoceánico entre ese puerto y Santos (Sao Paulo), propiciado por China.

Portal Minero