Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente ejecutivo del Consejo Minero se refirió además al actual escenario por el que atraviesa la industria minera y destacó que “estamos en la parte baja del ciclo”.

minero-cobre-consejo-villarino-legislacion

Viernes 09 de Octubre de 2015.- El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, se refirió al complicado escenario que está enfrentando la industria minera debido a la baja que ha sufrido el precio del Cobre en los mercados internacionales. A juicio del dirigente a este complejo panorama el sector debe sumar los proyectos de ley que últimamente ha impulsado el gobierno y a los que calificó como “una legislación “creativa”.

En entrevista con diario Pulso, Villarino explicó que las inversiones mineras son de largo plazo y, por lo tanto, “conocen, saben y conviven con periodos cíclicos, pero cuando deciden invertir, si bien asumen esto, valoran muchísimo tener un marco de funcionamiento de operación que sea relativamente claro”.

En ese sentido, afirmó en el último tiempo en Chile se ha observado “una creatividad legislativa a nivel de Congreso y del propio Gobierno que ha sido extremadamente prolífera y, por lo tanto, han entrado en discusión un sinnúmero de variables que son muy relevante a la hora de decidir si inviertes o no inviertes en el país”. Según el dirigente esto comenzó en el gobierno anterior y se ha intensificado en el actual.

“Puedo nombrar doce proyectos de ley que de una u otra manera afecta a la minería. Lo que está ocurriendo hoy día en el país no es solo producto de decisiones que está tomando este Gobierno. Ya en el gobierno anterior veníamos señalando que carteras de proyectos extremadamente optimistas que publicitaba Cochilco no coincidían con la información que nosotros manejábamos internamente”, agregó al matutino.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero destacó que la legislación minera chilena “fue tremendamente exitosa porque permitió que Chile se transformara en el primer productor de cobre del mundo, que multiplicara por cinco su producción de cobre, que aprovechara el súper ciclo de una manera inmejorable, que pudiera ahorra para el periodo de vacas flacas”, agregó que “el primero en establecer estándares de calidad fue la industria minera, y por lo tanto, hemos sido pioneros en eso, pero aquí ha caído una verdadera guillotina que marca un antes y un después”, enfatizó.

“Ha faltado calle, cerro y conocimiento de lo que es la minería en el fondo. Cambiar procesos es difícil, cambiar costumbres es difícil y nosotros estamos evolucionando en esa línea. Además creemos que hay en estas discusiones falta de diálogo, falta de capacidad de oír, falta de voluntad de ceder”, aseguró a Pulso.

A juicio del dirigente en algunos casos han primado las  visiones “que son bastantes ideologizadas, visiones que están muy marcadas por grupos minoritarios, en muchos de los casos, ambientalistas y también, hay que decirlo, hemos sido objetos de unos chantajes impresentables, de los cuales lamentablemente se han hecho eco de algunos organismos porque la legislación lo permite, no por mala fe de esos órganos”.

“Mientras tengamos toda esta discusión legislativa, cuyo origen está en parte en el Congreso y en parte en el Gobierno, y no tengamos un director de orquesta único, alguien que tenga la capacidad de mirar como toda este conjunto de leyes, esta proliferación de normas, mientras no tenga un director de orquesta que sea capaz de mirar esto con una visión de industria y decir mira todo esto constituye un cambio muy profundo, que va a postergar el desarrollo o enlentecer una industria que es fundamental para el país, no esperemos que venga una cantidad de inversiones muy relevante”, aseveró.

Escenario actual de la industria

En relación al escenario actual por el que atraviesa la industria, el presidente ejecutivo del Consejo Minero afirmó que “estamos en la parte baja del ciclo”. Sin embargo destacó que esta industria está “acostumbrada a periodos cíclicos y venimos saliendo de lo que todos conocen como el súper ciclo. Hoy estamos 45% más bajo que el precio más alto que tuvimos en los últimos diez años y esto lleva a que las mineras tomen medidas en dos órdenes de magnitud”.

La primera es la reducción de costos, que está destinada fundamentalmente a mejorar la productividad y tiene dentro de sus factores negativos que se tenga que despedir personal y en algunos casos más extremos, a reducir producción. Adicionalmente hemos visto como tendencia en algunas mineras un reordenamiento de activos, desprendiéndose de aquellos menos rentables o más pequeños”, afirmó en entrevista con Pulso.

Cabe destacar que en los últimos días tanto Codelco como Antofagasta Minerals han anunciado reducciones en sus dotaciones de empleados. Mientras la minera estatal informó que reducirá en un 15,6% su equipo ejecutivo, Antofagasta Mineral señaló que dejarán la compañía alrededor del 7% de su dotación total de trabajadores, profesionales y ejecutivos.

Respecto a la análisis  sobre el precio del metal rojo, Villarino explicó que “aquí hay un mercado muy importante como el chino, que consume aproximadamente el 40%, el 45% del cobre de todo el mundo. Mientras China no se estabilice y no conozcamos las cifras reales de ese mercado, no podemos saber cuándo va a cambiar este escenario. Los factores que influyen ahí están muy vinculados a una serie de elementos que no son del todo conocidos, por lo tanto, nadie sabe a ciencia cierta cuánto va a durar la crisis China (…) Pero sí se puede saber que Chile no va a subir su producción y no vamos a llegar a los seis millones de toneladas en el corto plazo”.

Consultado sobre si esto podría ocasionar el cierre de faenas, afirmó que no lo descarta que algunas compañías disminuyan producción, “pero no tengo información cierta de que esto vaya a ocurrir. Algunas faenas están bastante ajustadas en relación a su costo de producción y al precio de compra. Por todo esto, no vemos ningún otro proyecto greenfield en funcionamiento y eso sí que es una mala noticia, ya que si se verificaran los escenarios optimistas, que plantean algún repunte en algunos años, Chile no va a poder aprovechar esa posible bonanza”.

Portal Minero