Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La titular de Minería de Chile descartó que el gobierno vaya a entregar más recursos a la estatal, fuera de los que ya han sido contemplados en la ley de capitalización a 2018.

Martes 13 de Octubre de 2015.- “En este momento, lo importante es que Codelco está suficientemente capitalizado año a año”, dijo la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, en declaraciones que recogió Reuters.

La secretaria de Estado fue clara respecto de que el financiamiento que necesita la minera estatal "no puede superar los USD 4.000 millones", que "es lo que establece la norma legal aprobada por el Congreso de la República” hasta el año 2018. De este modo, desestimó la posibilidad de que el gobierno pueda impulsar algún mecanismo para allegar nuevos recursos a la minera.

Codelco posee una de las carteras de inversiones más importante a nivel mundial, que considera cerca de USD 25.000 millones para el desarrollo de los denominados Proyectos Estructurales, con los que aspira a sostener sus niveles de producción en el largo plazo. Los mencionados proyectos son Chuquicamata subterráneoMinistro HalesAndina 244, el Nuevo Sistema de traspaso de Andina, el Nuevo Nivel Mina de El TenienteSulfuros Fase II de Radomiro Tomic, y Rajo Inca de El Salvador.

Para este año el estado ya autorizó la capitalización de la cuprera en USD 225 millones, que corresponden a retención de una parte de las utilidades del año 2014. Sin embargo, Codelco proyectó a comienzos de este año que requería unos USD 800 millones adicionales, que deberían salir de los recursos autorizados por ley para su plan de desarrollo. Otra parte está contemplada vía deuda.

En otros temas, la ministra Williams dijo que la salida de algunos productores elevaría los precios del cobre en el mediano plazo. “Nosotros esperamos que el primer semestre de 2017 los precios repunten, logrando promedios de USD 2,5 dólares (por libra). No vamos a retomar los precios que vimos en el súper ciclo, la recuperación es lenta”, señaló.

Respecto de  la producción de cobre de Chile, aseguró que ésta permanecerá estable en 5,8 millones de toneladas para 2015, y que aumentaría en poco menos de 4% durante 2016.

Portal Minero