Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Se trata de vehículos especiales conformados por una unidad tractora, con dos semi-remolques para cargas; que podrían disminuir los costos de transporte en torno a un 50%

Jueves 15 de Octubre de 2015.- Un decreto firmado por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, autorizó que puedan habilitarse corredores para el tránsito de camiones "bitrenes", que podrían disminuir los costos de transporte en un 50%; informó mediante un comunicado la Secretaría de Minería de ese país. Según la nota, los bitrenes pueden transportar un 75% más de carga con un 19% menos de peso por eje, lo que aumentaría además en un 56% el cuidado de las rutas.

La Secretaría de Minería destacó la iniciativa como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno para el fortalecimiento de la competitividad "de los subsectores mineros más sensibles a los costos de la logística y el transporte". En este caso es la Secretaría de Transporte de ese país, a través de la Subsecretaría de Transporte Automotor, la que regula este tipo de aspectos y su implementación.

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Jorge Mayoral, acompañó a autoridades de la cartera de transportes en una actividad de presentación de la iniciativa ante representantes de las mineras, cámaras de proveedores y dirigentes municipales. Entre los presentes estaban Enrique Romero, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (Caem); Nilo Carrión, presidente de la Cámara Minera de Jujuy; Rodrigo Frías, presidente de la Cámara Minera de Salta; Raúl Lantella y Daniel Soneyro de la Cámara Minera de Córdoba; entre otros líderes gremiales. También estuvieron presentes ejecutivos de Goldcorp, AngloGold Ashanti, Cemento Avellaneda, Minera Santa Cruz, Alumbrera, Calera San Juan, Patagonia Gold, Vale y otras empresas.

En relación a los bitrenes, el comunicado explica que están conformados por una unidad tractora (camión) con dos semi-remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo “V”, conocido también como “quinta rueda”. "Se trata de un fantástico instrumento de competitividad para el sector minero", aseguró Mayoral tras la cita. Y añadió en este sentido que, dado que los yacimientos se encuentran alejados de los centros de consumo, "tener competitividad en materia de transporte le significa más y mejores mercados".

"Defendiendo la competitividad de los proyectos, defendemos su sustentabilidad y así, defendemos la continuidad del empleo” concluyó el secretario de Estado.

Portal Minero