Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Asociación Chilena de Energías Renovables cree que el proceso fue un "triunfo" de las ERNC y "valida su competitividad", acercando el objetivo de un 70% de la matriz a 2050.

energia-ernc-acera

Martes 27 de Octubre de 2015.- "Los resultados hablan por si solos" dijo a través de un comunicado de prensa la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) respecto de la última licitación para el suministro eléctrico. Ello luego de que este lunes -al conocerse los resultados del proceso- generadoras de las llamadas energías limpias ganaran la totalidad de los bloques de suministro, "disminuyendo los precios 26% y acercando el objetivo de llegar al menos a un 70% en la matriz eléctrica chilena" que estableció la iniciativa Energía 2050, señalaron desde la entidad.

Además destacaron el hecho de que todas "las ofertas ganadoras pertenecen a tecnologías ERNC, que no emiten contaminantes y gases de efecto invernadero, aportando a mejorar la sustentabilidad del sector de generación eléctrica nacional". En efecto, las firmas Aela Generación, Abengoa, Ibereólica, SCB y Amunche Solar; se adjudicaron los 1.200 GWh que estaban considerados para este proceso, con lo que dejaron fuera de carrera las ofertas de importantes firmas como Endesa y AES Gener.

Según analistas consultados por Diario Financiero, será necesario un mix de proyectos principalmente eólicos y solares para generar unos 700 MW adicionales; y para ello se requerirían inversiones por a lo menos USD 500 millones, que podrían llegar hasta USD 1.260 millones dependiendo de qué proporción abarquen los distintos tipos de generación en la nueva capacidad.

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, cree que “estos resultados son una muy buena noticia para el país", y que son el resultado "del esfuerzo de las empresas del sector ERNC, que a pesar de las dificultades que les correspondió enfrentar los pasados años, han perseverado por lograr un espacio en el mercado eléctrico". "También ha sido clave para este exitoso resultado el entendimiento de la competitividad del sector que ha tenido el actual gobierno y su disposición para eliminar las barreras que hasta 2013 hacían muy difícil la participación competitiva de las ERNC en las licitaciones”, dijo.

Las buenas noticias para el segmento de las ERNC llega justo en momentos en que se desarrolla en Santiago el Congreso Internacional de Energías Renovables, Cirec Week 2015, que reúne a autoridades, desarrolladores, proveedores y otros actores de esta industria en Chile y diversos países.

Portal Minero