Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El director del CICITEM de Antofagasta, Luis Antonio Rojas, dijo que "el camino se ve lleno de desafíos y aportes que podemos hacer al desarrollo, pero es fundamental contar con financiamiento estable".

Martes 27 de Octubre de 2015.- Un llamado a las autoridades y el sector privado a valorar en su real dimensión el aporte que puede realizar la ciencia y tecnología al desarrollo de la región de Antofagasta, realizó el doctor Luis Antonio Rojas, director del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM) al inaugurar la octava reunión anual del centro.

En la actividad participaron autoridades, investigadores, representantes de empresas, profesionales y estudiantes de pre y post grado; ante quienes Rojas repasó los logros de la entidad en sus diez años: “En nuestro segundo periodo de continuidad como el único centro científico especializado de Antofagasta, el camino se ve lleno de desafíos y aportes que podemos hacer al desarrollo, pero es fundamental que contemos con un financiamiento basal estable, pues el hacer ciencia necesita estabilidad”, fue el llamado del científico.

En ese sentido, señaló que CICITEM está analizando qué rol debe seguir desarrollando en la región, cuál es el aporte que debe hacer y a los sectores que debe llegar, así como las necesidades en la formación de nuevos investigadores; señala un comunicado de prensa del centro.

Una de las invitadas a esta reunión fue la directora del Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia, de la Región de Magallanes, doctora Paula Acuña. La organización es el símil de CICITEM en la zona austral de Chile y ha sido reconocido como una de los centros regionales de Conicyt con más desarrollo y presencia, señala la nota.

Respecto de este éxito, la investigadora sostuvo que se basa fundamentalmente en tres hitos: la presencia de profesionales que conocen bien la realidad de la zona austral; una efectiva vinculación con los gobiernos regionales de Magallanes, y que estos reconocieran a la actividad científica como un ente productivo de la región; y la independencia que les entrega contar con muchos investigadores jóvenes, y el "aporte de su fuerza para consolidar un centro científico más allá de todas las limitantes que impone el centralismo de Chile”, señaló.

Durante este nueva reunión anual también se presentaron destacados expositores, como el director del Programa Regional de Conicyt, Juan Paulo Vega; el director de innovación de la Fundación Chile, Enrique Molina; los investigadores de CICITEM  Mariela Rivas y Marcelo Montenegro, quiénes presentaron antecedentes en dos interesantes áreas de estudio: aplicaciones biotecnológicas e integración tecnológica para la pequeña minería. A ellos se sumó el especialista Marcelo Jo, quien presentó sobre los procesos mineros para el futuro.

Finalmente, señala el comunicado, se realizó una jornada de difusión y vinculación con el quehacer del centro, a la que asistieron un centenar de estudiantes de liceos técnicos de Antofagasta y Taltal.

Portal Minero