Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El plan de reducción de costos implementado por la compañía ha logrado ahorros por USD 100 millones en lo que va de 2015. Mientras que el año pasado se ahorraron USD 140 millones.

Miércoles 28 de Octubre de 2015.- El plan de reducción de costos implementado hace algún tiempo por la compañía SQM ha tenido resultados positivos. Según han señalado fuentes de la empresa consultadas por diario Pulso, el programa ha generado ahorros por unos USD 240 millones entre 2014 y lo que va de 2015.

En 2015 el plan ha logrado ahorros por USD 100 millones, de acuerdo a versiones de las fuentes, esta cifra se debe principalmente por la devaluación del peso chileno y la caída del precio internacional del petróleo. Este último, puesto que la empresa no tiene contratos de cobertura que cubran las variaciones internacionales de los precios, lo que le permitió maximizar los beneficios generados por la baja del crudo en los mercados globales.

Por su parte, el año pasado se ahorraron USD 140 millones, de los cuales USD 50 millones se adjudican al tipo de cambio, agrega el matutino.

Para este año, las proyecciones de la compañía incluyen una caída en el capex a USD 150 millones, de los cuales 65% corresponde a mantenimiento y 35% a expansiones y exploraciones, además de la implementación del modelo de gestión “lean manufacturing” y la paralización, a partir de noviembre, de una de sus plantas de yodo históricas: Pedro de Valdivia, ubicada en la Región de Antofagasta.

Sin embargo, desde la compañía aseguran que pese a lo anterior las perspectivas de mediano plazo son mixtas. En relación al Potasio, esperan que los precios en las negociaciones con los consumidores chinos bajen, lo que provocará eventualmente una caída en los precios del cloruro de potasio y sulfato de potasio.

Respecto al Yodo, en la minera aseguran que el mercado está en un “cuello de botella”, con un crecimiento de la demanda proyectada en 3% para 2015 y una oferta estable.

Por su parte, para el litio, un retraso en la entrada de nueva oferta proveniente de Argentina ha ajustado el mercado y se proyecta una presión alcista en los precios en los próximos trimestres. En esta área, SQM se ha beneficiado del almacenamiento de energía y en menor medida, de un creciente mercado para las baterías para autos eléctricos.

Portal Minero