Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, señaló que las “dificultades” se han dado por la volatilidad que han registrado los precios de los minerales.

Viernes 30 de Octubre de 2015.- El ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, reconoció que el sector minero energético de su país atraviesa por ‘dificultades’ debido a la volatilidad que han registrado los precios de los minerales y las decisiones de la justicia, concernientes a combatir la minería informal.

En el marco de la XI Feria Minera de la Andi, que se desarrolla entre el 28 y 30 de octubre en Medellín, la autoridad señaló que “son tiempos difíciles para la minería. Los ciclos de precio siempre son duros para industrias extractivas y los precios del oro, los precios del carbón, los precios de los minerales y de los otros metales están en niveles difíciles que le han puesto mucha presión al sector”, consigna Caracol Radio.

“Además de esos precios difíciles, hemos tenido decisiones judiciales que han sido duras para el sector que han implicado acomodarse, ajustarse y que nos han llevado a tener que actuar de manera precipitada, acelerada para mantener el rumbo”, agregó el ministro.

Frente a este escenario, González reiteró que se avanza en un proceso de restructuración de la Agencia Nacional de Minería. Detalló que los cambios estarán enfocados en cuatro frentes.

“La más importante y la que más tiene que mejorarse es la predictibilidad y los tiempos de respuesta. Segundo, el tema de fiscalización. Hemos recorrido un camino largo, pero tenemos que aprender de la experiencia que ya está. Tres: el corazón de lo que tiene que ser una agencia minera que es el catastro, hay avances, pero todavía no tenemos el catastro que nos merecemos. En cuarto lugar, asegurarnos de que la agencia esté mucho más involucrada en los temas de formalización”, detalló.

Portal Minero