Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Teléfonos móviles, bicicletas electrónicas, notebooks y automóviles, son algunos de los elementos tecnológicos en los que es posible encontrar litio, como componente fundamental en su desarrollo.


13 de Febrero de 2012.- Con el propósito de impulsar la industria de litio en Chile, el Gobierno anunció esta semana que licitará contratos especiales de explotación de este mineral que permitrán el ingreso de nuevos actores al mercado.

Actualmente Chile posee el 41% del mercado mundial de litio y contiene el 25% de las reservas de este recurso. Además cuenta con más 50 solares o cuencas cerradas y la posibilidad de extraerlo durante los próximos 1.500 años.

Si bien la minería metálica tiene más protagonismo en la industria minera nacional, la minería no metálica no se queda atrás, al ser nuestro país el mayor y único productor de nitratos naturales y el más importante productor de yodo y litio. 

El litio, el más ligero en peso de todos los metales, cobra protagonismo entre los emprendedores, quienes buscan aprovechar sus ventajas.

Un ejemplo de ello es Satelinx, empresa que ve la posibilidad de generar valor agregado en Chile por medio del diseño y desarrollo de un hardware electrónico. Éste permite el rastreo satelital con cobertura 100% global a través de la red Iridium.

“Esta red permite la transmisión de información de manera inmediata a nivel global”, explicó José Luis Honorato, socio fundador de Satelinx. 

El sistema de rastreo satelital, denominado “Cóndor”, se divide en cuatro frentes: “Cóndor aire” diseñado para el rastreo de vehículos aéreos, “Cóndor mar” para el rastreo y seguimiento de carga al interior de vehículos marítimos, “Cóndor tierra” especialmente diseñado para el rastreo de vehículos asociados a la minería y “Cóndor móvil” diseñado para el seguimiento de personas.

“Cóndor móvil” utiliza baterías Li-Po (litio). “Estas baterías de litio permiten ofrecer un equipo con buena autonomía, es decir almacenan mucha energía pesando muy poco, fundamental para cualquier producto electrónico”, agregó Honorato, quien además indicó que estas características son una de las grandes ventajas del litio. 

Hoy Satelinx además está desarrollando e implementando un sistema de control y predicción de heladas para la agricultura, en donde se utilizarán nodos inalámbricos equipados con baterías de litio.

Al igual que Satelinx, Movelur, es un proyecto que busca emprender e innovar en la movilidad eléctrica.

En Movelur se dedican a la comercialización de medios de transportes eléctricos a dos ruedas, es decir bicicletas, scooter y motos. La energía de éstos es suministrada a través de baterías de litio, las cuales se recargan por medio de la red eléctrica. 

Al igual que Honorato, Rodrigo Berríos socio y gerente general de Movelur, sostiene que uno de los principales valores agregados del litio es que al ser el metal más liviano, permite almacenar más energía en menor peso y tamaño. 

“Una batería de litio almacena 150 watts/hora por kg de peso, frente a una batería de plomo que almacena 25, es decir el litio tiene una capacidad de almacenaje seis veces mayor”, ejemplifica Berríos. 

Además Berríos explica que las baterías de litio no tienen "efecto memoria", como las de plomo, que para volver a ser cargadas deben estar completamente descargadas para no perder su capacidad de almacenaje, y que cuentan con un mayor vida útil.

La Tercera