Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Por segunda vez consecutiva llegaron hasta el poblado de Río Grande y entregaron diversos elementos que servirán para capear el mal tiempo que afecta al interior.


21 de Febrero de 2012.- El sistema frontal, producto del “Invierno Altiplánico”, continúa afectando y con fuerza a los pueblos del interior de la Provincia El Loa. Los habitantes, debido a la intensa lluvia, ven como sus casas, predios agrícolas y ganado, desaparecen dejando atrás todo, su esfuerzo por mantener vivas las tradiciones atacameñas, además de ver en peligro su sobrevivencia debido a la pérdida total de todas sus cosechas.

Uno de los tantos pueblos damnificados por las lluvias es Río Grande, que durante las últimas horas sufrió un desilazamiento de tierra que dejó cerrado el camino de acceso a la localidad, situación que no fue impedimento para que representantes de la División Radomiro Tomic de Codelco, en conjunto con la Gobernación El Loa y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, llegaran nuevamente al lugar para ir en ayuda de esta gente impregnada del espíritu atacameño.

En esta ocasión la ayuda consistió en colchones, frazadas, alimentos no perecibles, pan, plástico, madera, malla y clavos para reconstruir los corrales para el ganado. Leonardo Herrera Valenzuela, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externo de Radomiro Tomic, puntualizó: “la ayuda que siempre entrega Radomiro Tomic a los pueblos del interior, es buena, positiva y cumple las necesidades que ellos necesitan en tiempo de lluvia”.

Otro actor importante en este tipo de ayuda es la Municipalidad de San Pedro, puesto que es a través de ellos que se coordina todo tipo de donación. Sandra Berna Martínez, alcaldesa de San Pedro de Atacama, argumentó “agradezco el gesto de Codelco Radomiro Tomic porque demuestra el compromiso social que tienen con los pueblos del interior de la Provincia El Loa, además esto nos ayuda como municipio porque no logramos satisfacer las necesidades de la toda la comuna, porque esta es una emergencia comunal”.

Comunidad
Sin duda que los principales beneficiados con este tipo de ayuda son los habitantes de Río Grande, quienes producto del aluvión sintieron mucho miedo porque fue un fenómeno que no se producía hace más de 20 años. Julia Condori Cruz, se mostró contenta por la ayuda recibida, pero la lluvia se llevó todas sus pertenencias, “lo perdí todo, mi siembra era lo único que yo tenía para sobrevivir”.

Para el presidente de la comunidad de Río Grande, Vicente Mendoza Tinte, el fenómeno que se vivió en las últimas horas fue impresionante porque el agua se llevó todo lo que estaba a su alcance, “como pobladores de Río Grande, estamos muy asustados con lo que puede seguir viniendo con las lluvias, sin embargo esta ayuda que nos entrega Radomiro Tomic, en conjunto con la Gobernación y la Municipalidad de San Pedro, es muy beneficiosa para nosotros”.

Con este tipo de acciones Codelco Radomiro Tomic reafirma su compromiso social con la Provincia El Loa y demuestra que diariamente vive los valores corporativos.

El Mercurio de Calama